5/27/2010

HRW DESTACA FALLO SOBRE PÍLDORA DE EMERGENCIA | VALIDA LA SCJN USO DE PÍLORA ANTICONCEPTIVA

NOTA ANTERIOR, UNAFUENTE EN TIEMPO REAL: CORTE VALIDA PÍLDORA DE EMERGENCIA

pildora emergencia

EL UNIVERSAL señala que la organización internacional Human Rights Watch (HRW) afirmó que la decisión que adoptó este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la píldora anticonceptiva de emergencia, protege a víctimas de violación sexual. HRW consideró como “una decisión emblemática” el fallo de la SCJN y señaló que reivindica el derecho de las mujeres a la salud y a la vida, al permitir que las víctimas de violaciones eviten llevar a término embarazos forzados. “La decisión de la Suprema Corte protege los derechos de las mujeres”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “El estado -agregó- no debería obligar a las víctimas de violaciones a sufrir embarazos no deseados”. La SCJN declaró constitucionalmente válida la Norma Oficial Mexicana que emitió la Secretaría de Salud federal, desde el 16 de abril de 2009, para proteger a las mujeres de la violencia familiar y sexual, y que obliga a todas las clínicas y hospitales de todo el país, públicos y privados, a recomendar la píldora anticonceptiva de emergencia en casos de violación para evitar embarazos no deseados, destaca EL UNIVERSAL.

La norma, identificada como NOM-046-SSA2-2005 fue impugnada ante la Corte, mediante un juicio de controversia constitucional, por el gobernador de Jalisco, Emilio González, quien alegó, entre otras cosas, que era violatoria de la Constitución porque la pastilla “del día siguiente”, en su opinión, es abortiva. HRW recordó en un comunicado que en su informe publicado en el 2006, “Víctimas por partida doble”, documentó el grave sufrimiento psíquico padecido por mujeres y niñas embarazadas como resultado de una violación.

VALIDA LA SCJN USO DE PÍLORA ANTICONCEPTIVA
PROCESO destaca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defendió la norma que obliga a las clínicas de todo el país a recomendar la píldora anticonceptiva de emergencia en casos de violación, con el fin de evitar embarazos inesperados. Así, los ministros echaron abajo el juicio de controversia constitucional presentado previamente por el gobernador de Jalisco, Emilio González, quien alegó que la píldora era abortiva. Por el contrario, la SCJN respaldó la Norma Oficial Mexicana emitida por la Secretaría de Salud federal el 16 de abril de 2009 que en uno de sus apartados reza: “En caso de violación, las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, deberán, de acuerdo a la norma oficial mexicana aplicable, ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia, previa información completa sobre la utilización de este método, a fin de que la persona tome una decisión libre e informada”, refiere PROCESO.

La votación fue de diez sufragios en contra del recurso del gobernador jalisciense y uno a favor, emitido por el ministro Salvador Aguirre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario