5/27/2010

Demandan cese violencia de género del comisariado ejidal
Piden ejidatarias de Comalapa audiencia a procurador López Salazar


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis, 26 may 10 (CIMAC).- El fiscal del distrito de la Región Fronteriza-Sierra en Chiapas, José Bonifacio Figueroa Soto, se comprometió a ser portavoz de las chiapanecas que demandan que cesen las violaciones a sus Derechos Humanos (DH) con un artículo obsoleto de los “reglamentos ejidales”, que prevé la expulsión de las mujeres que se casen con un hombre que no pertenezca a la comunidad.

Alma Padilla García, del Centro de Derechos de la Mujer sostuvo que en ejidos de la zona norte de Yajalón y Tila ya se están elaborando reglamentos similares para expulsar a las mujeres que decidan casarse con un hombre que no sea del Ejido, con lo que además de violar el derecho a su libre decisión; también están promoviendo la privación de los derechos de las mujeres a ser propietarias de las tierras.

La movilización de las mujeres se inició con la solicitud de audiencia que hicieron con el procurador de Justicia en Chiapas Raciel López Salazar, pero no tuvieron respuesta. Fue Figueroa Soto, quien se comprometió a conseguir una cita para ellas con el Procurador, a fin de que expongan la necesidad de garantizar el respeto a sus DH.

De los casos más paradigmáticos de violación de derechos por parte de un ejido, figuran los de Amalia Vázquez Rodríguez, Raymunda y Teresa de Bella Vista del Norte en el municipio de Frontera Comalapa, acosadas por el comisariado ejidal, Eduardo Pérez Roblero.

Figueroa Soto dijo que acudirá a la secretaría regional de Motozintla para que se convoque a todas las instituciones con responsabilidad en el asunto, a fin de planear una estrategia en conjunto que frene esta violación a los DH de las mujeres en Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario