5/26/2010

Raymunda, Teresa y Amalia exigen sus derechos a una vida digna
Aumentan expulsiones a chiapanecas casadas con fuereños


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis, 25 may 10 (CIMAC).- En Chiapas suman ya 3 municipios donde los reglamentos ejidales sancionan con la expulsión del ejido a toda mujer que decida casarse con una persona que no pertenezca al lugar. Este reglamento sólo aplica para las mujeres, ya que los hombres pueden casarse libremente con quien deseen y seguir viviendo en la comunidad sin problemas.

Hace 10 años en el ejido Bella Vista del Norte, municipio de Frontera Comalapa, Raymunda inició una batalla contra las autoridades ejidales que le prohibían quedarse a vivir con su pareja por no pertenecer al lugar, tiempo después Teresa pasó por esta situación y juntas se ayudaron a enfrentar a las autoridades ejidales en turno; en el 2008 Amalia Vázquez Rodríguez, también vivió esta situación.

Esto no quiere decir que sólo tres mujeres en Chiapas han sido acosadas para dejar su ejido, sino que son ellas tres quienes han resistido el acoso de las autoridades ejidales y se han quedado en su tierra para exigir sus derechos.

Las autoridades se basan en el artículo 37 que dice: Si una mujer contrae matrimonio con alguien de fuera del ejido se debe ir a vivir a otro lugar y aunque, dicho artículo ya fue anulado por autoridades de la Procuraduría Agraria, el actual comisariado ejidal, Eduardo Pérez Roblero asegura que la única ley que se cumple es la de los ejidatarios.

Casualmente las tres mujeres son primas e incluso el comisariado ejidal es primo de Amalia, y ese parentesco poco le ha importado, para cortarle el agua a Amalia y a toda su familia como castigo por no quererse ir.

El servicio de agua le fue cortado a Amalia el pasado 25 de abril, y ahora gira otra amenaza sobre Eduardo Neri, originario de Guerrero, compañero de Amalia de quedar sin servicio de luz, antes del 15 de junio.

Argumentan que “nos van a cortar la luz porque nos estamos acabando la luz de la comunidad”, que quieren correr a mi esposo porque los de Guerrero son muy malos, y en el mundo “no todos somos buenos ni todos malos”, refiere Amalia.

REPLICAN ACOSO EN OTROS MUNICIPIOS

Estos casos no son los únicos, en una reunión de colectivos del Centro de Derechos de la Mujer (CDMCH) en Comitán, las mujeres asistentes denunciaron que en la comunidad Río Grande se está elaborando un reglamento similar.

En la comunidad Las Chicharras, municipio de Bella Vista San Pedro; si las mujeres no acatan el Reglamento de irse de la comunidad por haberse casado con alguien de fuera, deben pagar una multa de 5 mil pesos para dejar de ser molestadas.

Así también, en las márgenes de San Cristóbal de las Casas hay ejidos que realizan esta práctica, multar a las mujeres que se casan con hombres de fuera.

Ante la situación, la Red de Mujeres organizadas del CDMCH con sedes en Comitán, Yajalón y San Cristóbal realizaron una marcha-mitin en la Fiscalía de Distrito Fronteriza-Sierra y en la delegación de la Procuraduría Agraria (PA).

“Ya nos cansamos que cada dependencia se escude en que no está en los límites de su competencia y con ese pretexto dejan que el problema avance, porque ahora, no sólo son los casos de Amalia, Raymunda y Teresa, ya hay más ejidos; que como saben que se está permitiendo actuar de esta manera, violentando los derechos de las mujeres a una vida digna, están reproduciendo este tipo de reglamentos” sostuvo la doctora Alma Padilla del CDMCH.

NINGUNA AUTORIDAD RESPONDE

El fiscal de la procuraduría de justicia del estado del distrito fronteriza-sierra, José Bonifacio Figueroa Soto, recibió a las mujeres manifestantes y argumentó que no es del ámbito de su competencia y que se debe buscar una reunión con la Secretaria de Gobierno.

Ante el reclamo de porqué ante la grave y clara violación a los derechos de las mujeres en Bella Vista de Norte, sólo se había levantado un acta administrativa y no una averiguación previa, el funcionario argumentó que este tipo de asuntos es considerado un “conflicto social” y que se busca el arreglo de las partes de manera armoniosa.

Todo este acoso de corte de agua, cobro de multas y amenazas de desalojo parecen no abonar para que el conflicto se arregle de “manera armoniosa” ya que hasta el Ministerio Público de la zona se cuadra ante las autoridades ejidales, se le hizo saber al funcionario.

Las mujeres afectadas sostienen que aunque ya fueron reconocidas como “avencidadas” en sus ejidos, eso no significó nada, “siguen violentando nuestros derechos, queremos que las autoridades nos acompañen a la comunidad a hablar con los ejidatarios, que ellos sepan que pueden ir a la cárcel por estar violentando nuestros derechos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario