2/23/2011

Clamor de justicia para familia Reyes llega hasta Chiapas


Las Abejas realizan en Acteal jornada de ayuno y protesta


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 22 feb 11 (CIMAC).- La organización indígena Las Abejas se solidarizó con la demanda de que aparezcan con vida de manera inmediata María Magdalena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y su esposa, Luisa Ornelas Soto, secuestrados el pasado 7 de febrero en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este martes, Las Abejas concluyó en la localidad de Acteal –donde en 1997 fueron asesinadas 45 personas, entre niñas, niños y mujeres embarazadas, por un grupo paramilitar– una jornada de solidaridad con las víctimas de la ola de violencia que azota al país.

La agrupación tzotzil recordó con ayunos, oraciones y proyección de cintas sobre las consecuencias de la guerra, a las más de 30 mil personas asesinadas en el sexenio de Felipe Calderón, como parte del combate al narcotráfico.

“Nos unimos a quienes se niegan a olvidar la matanza de 16 jóvenes en Salvárcar, Ciudad Juárez, hace un año; a quienes exigen no dejar en la impunidad los asesinatos de muchas mujeres y hombres defensores de Derechos Humanos.

“Nos solidarizamos también con la Campaña por la Defensa de la Vida que se inició el pasado 7 de febrero con una huelga de hambre realizada por la familia Reyes Salazar, para exigir la inmediata presentación con vida de María Magdalena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y su esposa, Luisa Ornelas Soto”, subrayó Las Abejas.

La jornada pacífica de protestas inició el lunes y concluyó hoy con una rueda para la prensa.

“Exigimos el esclarecimiento del asesinato de la activista de Derechos Humanos Josefina Reyes Salazar y de sus familiares Rubén Reyes Salazar y Julio César Reyes Reyes. Esta valiente familia ha visto descargarse contra ella todo el terror de una violencia que los órganos de seguridad pública del estado nada más observan sin hacer nada para detenerla… tal como hicieron en Acteal el 22 de diciembre de 1997”, reclamó Las Abejas.

“Con todos estos hermanos y hermanas nos une el dolor, nos une la sangre y la maldición de la impunidad. Pero también nos une la lucha y el no darnos por vencidos, nos une la esperanza y la fe que tenemos en que la no-violencia será más poderosa que la violencia”, manifestaron.

Remarcaron que lo que pasó en Acteal fue una guerra de contrainsurgencia, y que lo que pasa hoy en el norte del país es una guerra contra el crimen organizado.

“Se nos dice que no es guerra, aunque hay más muertos que en los países donde sí hay guerra. Pero nosotros ya no creemos en lo que se nos dice, sino en lo que vemos y lo que vemos es que para resolver los problemas de Chiapas o de Chihuahua el gobierno no tiene otra idea más que recurrir a las armas.

“En realidad, los poderosos, los políticos y gobernantes, sólo saben recurrir a la violencia para proteger su ambición, su plan de saqueo y robo al patrimonio de nuestra nación”, abundó la organización.

“La guerra de contrainsurgencia contra la lucha de los pueblos originarios en Chiapas continúa… El gobierno es muy mañoso, su estrategia es hacer ver como que no pasa nada. Pero queremos reiterar y reafirmar que la guerra en Chiapas continúa”, aclaró.

Las Abejas envió un saludo a la familia Reyes Salazar: “Les decimos que no están solos, que cientos de Abejas han ayunado con ustedes estos dos días, en Acteal o en sus propias comunidades los que no pudieron venir; les decimos que así como la masacre y el terror no han callado la voz de Las Abejas, la voz de Josefina y de su familia no será callada, se ha escuchado hasta las montañas de Chiapas y su clamor de justicia se eleva hasta el cielo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario