2/26/2011

Convocan diputadas a lograr consenso sobre feminicidio


Preparan tipificación del delito de cara al 8 de marzo


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 25 feb 11 (CIMAC).- Ante la incesante violencia contra las mujeres en el país, legisladoras de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, preparan con el apoyo de investigadoras y organizaciones de la sociedad civil (OSC) una ley para tipificar el delito de feminicidio a nivel federal.

En entrevista con Cimacnoticias, la perredista Leticia Quezada informó que para realizar la propuesta de ley se realizarán una serie de mesas de trabajo y de acciones en las que se convocarán a las OSC, universidades, especialistas, investigadoras y legisladores de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados, a fin de lograr una propuesta unificada.

Precisó que buscarán que todos los grupos representados en la Cámara puedan llegar al acuerdo de una redacción de la Ley y lograr la tipificación. “La idea es que la ruta de trabajo vaya hacia el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer; es decir que ese día se presente por unanimidad por todas y todos los legisladores de los grupos parlamentarios”.

La conferencia ofrecida ayer en San Lázaro tuvo como objetivo, a decir de Quezada Contreras, convocar a las y los diputados a que se sumen y construyan un consenso sobre la propuesta. Teresa Incháustegui, presidenta de la Comisión de Feminicidios, aseguró que en el país los asesinatos de mujeres se han incrementado.

Precisó que a partir de 2007, el flagelo se ha incrementado en un 50 por ciento, por lo que, observó, las y los legisladoras deben atender las recomendaciones del Comité de la Convención en Contra de todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), para tipificar todos los asesinatos de mujeres por motivos de género.

Inchaustégui aclaró que incorporar al Código Penal el delito de feminicidio no significa que se federalice, sin embargo sí se establece un precedente.

Informó que son cuatro minutas las que estarían en la conformación del tipo penal, con las cuales se establecerían penas de 25 años adicionales a los castigos por asesinato que van de entre 5 a 40 años de prisión.

La también perredista recordó que en cuatro estados de la República Mexicana se trabaja en el mismo sentido. “Donde ya se está iniciando este proceso es en el Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México y Jalisco”.

Refirió que en la propuesta se contemplaría como feminicidio, aquellos actos que priven la vida de mujeres en razón que se hayan perpetrado con violencia, lesiones, daño, mutilaciones, entre otras.

En estas circunstancias también quedarían contemplados aquellos asesinatos de mujeres en los que el asesino tenga relaciones de matrimonio, noviazgo, ex pareja, entre otros, lo que consideró se incluiría como un factor agravante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario