2/26/2011

Los periodistas pal cafe......


febrero en Chiapas, un recuento de la represión ejercida por el gobernador Juan Sabines. Día dos: un grupo de integrantes del PRI agrede a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes de la otra campaña y responsables de la caseta de entrada del centro turístico de Agua Azul.
Tres de febrero: los ejidatarios de Bachajón realizan una protesta y son duramente reprimidos por medio millar de policías estatales y federales, apoyados por el Ejército Mexicano. En el operativo son detenidas 117 personas, de las cuales liberan a 107 y a 10 las mantienen en prisión. “Nuestros 10 compañeros presos en Playas de Catazajá fueron tomados como rehenes por el gobierno del estado, como medida para forzarnos a aceptar su proyecto ecoturístico y acabar con la organización de la otra campaña en el ejido”, dicen a La Jornada los ejidatarios tzeltales.
Trece de febrero: integrantes de la agrupación de corte paramilitar Alas de Águila-El Ejército de Dios realizan un ataque armado contra los ejidatarios de Mitzitón, quienes se oponen al paso por su comunidad de la nueva autopista San Cristóbal-Palenque.
Quince de febrero: los paramilitares cierran la carretera y destruyen algunas cercas comunitarias ante la indiferencia de los efectivos policiales ahí apostados, quienes se mantienen simplemente como testigos.
Veintidós de febrero. En solidaridad con sus compañeros de San Sebastián Bachajón y Mitzitón, alrededor de 300 integrantes de Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas se movilizan en la carretera internacional Pijijiapan-Tapachula, a la altura de Las Pilitas. El gobierno del estado ordena un operativo en el que se detiene a 16 personas, entre ellas tres abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.
Ese mismo día, el Centro de Derechos Humanos San Bartolomé de las Casas informa que mientras integrantes del Centro de Derechos Humanos y del Consejo de Vigilancia del ejido Tila se encontraban en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la ciudad de México, para dar seguimiento jurídico al expediente del ejido Tila, funcionarios del ayuntamiento municipal de Tila comenzaron a seguirlos y a fotografiarlos sin su consentimiento y de forma intimidatoria.
La suma de los recientes acontecimientos ha motivado el llamado a una reunión urgente de la Red contra la Represión y la Solidaridad, este sábado en local de UNIOS (Carmona y Valle 32, colonia Doctores). Por alguna razón, febrero se relaciona con la represión. En un recorrido por la historia reciente, el segundo mes del año es particularmente agresivo contra los movimientos sociales. Y siempre, si se hace memoria, han conseguido levantarse. Lo bueno es que sólo trae 28 días.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org
Funcionarios de todos los niveles del gobierno calderonista aseguran que la recuperación económica está llegando a los bolsillos de los consumidores. ¿Tú sientes que ha mejorado tu economía en fecha reciente? Todavía no, contestó 91 por ciento de los encuestados. Sí, 2 por ciento. Y 7 por ciento dio opiniones distintas.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 114. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Si quieres mejorar, una de dos: hazte político o dedícate al narco. Yo prefiero seguir pobre pero decente.
Francisco J. García Estrada / Distrito Federal
Soy maestro en escuela privada en La Presa, en Tlalnepantla, zona de comerciantes. Tenemos grandes problemas económicos porque la gente no paga las colegiaturas; no sé a qué tipo de recuperación se refieren los economistas.
Carlos Emilio Farjat Guzmán / Edomex

Andrea Bárcena: Infancia y Sociedad
Cuando la esperanza nos invade, mejor ceder la palabra y guardar nuestra voz. Hoy habla Jean Piaget sobre la escuela tradicional y el derecho a la educación: la lógica no es innata en el niño. La lógica formal, en el sentido corriente y adulto del término, empieza a constituirse hasta los 11 o 12 años de edad, y su consolidación llega hasta los 14 o 15 años.
Estos datos reales modifican profundamente los términos del problema pedagógico y la significación del derecho a la educación. Éste significa, en primer lugar, el derecho a estar situado en un ambiente escolar que consiga elaborar a fondo el pensamiento lógico; la educación no es sólo una formación, sino una condición formadora.

Javier Hernández Chelico: En el Chopo
La chaviza vivía intensamente la Era de Acuario; la época jipiosa vivía su apogeo y todo estaba de poca: las tortitas eran el aliviane total, muchos nectes eran carnales de la onda y la maestriza rolaba con pelo largo, camisetas deslavadas, chalecos bordados, pantos de mezcla con campana muy acá, huaraches y morral: la ciudad era de ellos. Eran tiempos chidos. Por la noche, el personal más espeso le llegaba, por ahí de las nueve de la noche, al Chevlolet azul para ponerle en Radio Capita y listeniar el programa Vibraciones –también así se llamaba la columna de Alberto Macías en la revista México Canta. Una voz anunciaba: Vibraciones... con la incursión del talento humano en las dimensiones infinitas del sonido y la imaginación.. máxima expresión contemporánea del sentimiento y las técnicas musicales de la juventud (ah, verdá). Después, Manuel Camacho con palabras lentas y rebosantes de reverberaciones, deletreaba la introducción a las rolas que poco a poco clavaban a los maestrines en el rollo: hordas de sacerdotes flotan.../ todo el espacio/ finito e infinito/ es un desierto/ Un ingenuo balbucea: la justicia usa botas... y empezaba, Fairies wear boots/ Jack the ripper, de Black Sabbath.

El Correo Ilustrado
Expresa indignación por asesinato político
Con gran pesar e indignación se recibe la noticia del asesinato de María Magdalena, Elías Salazar y Luisa Ornelas, hijos y nuera de doña Sara Salazar, madre de la activista pro derechos humanos Josefina Reyes, asesinada en febrero del año pasado. Sus cuerpos, que según nota de La Jornada (22/05/11) fueron encontrados esta mañana en terreno cercano a una gasolinera en el valle de Juárez, y a cuatro días de que la familia Reyes Salazar iniciara una huelga de hambre-plantón frente al Senado para exigir su aparición con vida y la renuncia del fiscal de Ciudad Juárez, Jorge González Nicolás. El asesinato de María Magdalena, Elías Salazar y Luisa Ornelas no sólo es un agravio profundo para quienes pedían su aparición con vida, sino un acto intimidatorio para toda la sociedad mexicana, y para quienes luchan y luchamos porque en México se respeten los derechos humanos. A los familiares de los asesinados mi más sincera condolencia, y a las autoridades de Chihuahua y federales mi más enérgico llamado de atención para que cumplan su responsabilidad, y como lo hicieron en el caso del agente estadunidense asesinado en San Luis Potosí, con toda celeridad den con los responsables de este cruel crimen, que una vez más nos indigna a todos. ¡Basta de sangre!
Continuar

Ortiz Tejeda: Florence/ García Luna/ Sarkozy
el affaire de la señora Florence Cassez he leído tantas versiones que no me atrevo a participar en el argumento del drama; si acaso, recordar a los personajes principales.
Continuar

Enrique Calderón Alzati: Un modelo de desarrollo totalmente equivocado
Para asegurar su existencia, las naciones modernas deben contar con los recursos que les permitan crecer, garantizar su soberanía, su capacidad de organización y de producción, así como la formación de sus nuevas generaciones; para hacerlas mejores que las que les precedieron, para asegurar la integridad y el bienestar de sus individuos, familias y comunidades en un marco de justicia y respeto, y para fomentar la cultura y el sentimiento colectivo de identidad.

Simón Vargar Aguilar*: Wikileaks: diplomáticos e interlocutores en riesgo
Wikileaks es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, gestionada por Sunshine Press Productions, que publica en su sitio web informaciones anónimas y filtraciones sensibles, debidamente validadas, sobre todo de carácter gubernamental, aunque también hay de temas bancarios, corporativos y religiosos, en las que se exhibe la manera en que se conducen personajes y acuerdos relevantes. Su base de datos alberga más de un millón de documentos; en 2010 protagonizó filtraciones masivas de datos delicados que tuvieron repercusión global: 77 mil cables sobre la guerra de Afganistán y 400 mil más sobre Irak, mediante los cuales se ha convertido en un medio de información incómodo para los gobiernos, los poderes públicos y algunas empresas trasnacionales correlacionadas. Wikileaks es financiado con donaciones anónimas recibidas a través del sitio web y de contactos personales del fundador, el australiano Julian Assange, y su presupuesto se estima en 712 mil euros anuales. Para cerrar las filtraciones del año pasado, Wikileaks transmitió un cuarto de millón de cables secretos de embajadas estadunidenses en todo el mundo.
Continuar
La experiencia más tumultuosa, devastadora y pasmosa en la historia de la región desde la caída del imperio otomano. Por una vez, conmoción y pavor fue una descripción apropiada. Los dóciles, supinos, incorregibles y serviles árabes del orientalismo se han transformado en luchadores por la libertad y la dignidad, papel que los occidentales hemos asumido siempre que nos pertenece en exclusiva en el mundo. Uno tras otro, nuestros sátrapas están cayendo, y los pueblos a quienes les pagábamos por controlar escriben su propia historia: nuestro derecho a meternos en sus asuntos (el cual, por supuesto, seguiremos ejerciendo) ha sido disminuido para siempre.

Silvia Ribeiro*: Heladas y relaciones peligrosas
Las recientes heladas en el norte de México y las extensas pérdidas de cosechas ponen de manifiesto las perversiones de entregar el sistema agroalimentario a las decisiones de unas cuantas trasnacionales, que dominan desde las semillas a los supermercados. Tratándose de maíz, principal cultivo alimentario del país, la situación es aún más grave y lo que está sucediendo debería servir de lección de por qué es urgente apoyar la producción diversificada y campesina y prohibir el maíz transgénico.
Continuar
Una vez más, para regocijo de nuestros ojos y oídos, y para beneplácito singular de nuestros atrofiados esqueletos, vino a México el dúo Tapage para presentar, en complicidad con el Cuarteto Latinoamericano (CL), el atractivo espectáculo titulado Dansaq.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario