2/22/2011

Los periodistas pal cafe......


Julio Hernández López: Astillero
El secretario Cordero hizo ayer lo suficiente para volver a ser considerado un decoroso aspirante presidencial del PAN. Nadie o casi nadie se enteró de que el casi inédito secretario de Hacienda y Crédito Público se había descartado de la baraja de diez piezas de blanco y azul de la que según eso habrá de salir el candidato oficial a la sucesión. Pero cierto es que el antes mencionado secretario a la Nación hizo saber, hace apenas unos pocos días, que no le interesa pelear por Los Pinos y que él seguirá en su oficina hacendaria cuando se realicen las elecciones de 2012: no está en mis planes, estoy haciendo mi trabajo, no me estoy distrayendo en nada, dijo el niño Ernesto para demostrar a su superior que está concentrado en sus deberes burocráticos y no en el pequeño jaloneo futurista. Dénme por muerto, en versión blanquiazul. Jugada de presunta distracción para que no continúe corriendo la especie de que el susodicho Neto es la carta verdadera de su contlapache Lipe para buscar la continuidad de la banda en el poder.
Pero, ayer, masas enfebrecidas mentaron su apellido y analizaron con enjundia algunas de las palabras que tuvo a bien pronunciar para ir consolidando con datos duros la noción económica del bienestar inocultable que se vive en el reino de Calderolandia. Con seis mil pesillos –poco menos de lo que él gana por día como miembro del gabinete real–, hay familias muy luchadoras que logran tener crédito para automóvil, cubrir los gastos de la casa y pagar colegiaturas en escuelas particulares. Nomás que, precisó el gran agitador de conciencias, el mezclador de esperanzas dispersas, el caballito de grandes batallas por venir, a los mexicanos como que les gusta quejarse de todo, así que mantienen una actitud de inconformidad que no tiene sustento en las cifras oficiales sobre comportamiento económico de la nación: los mexicanos van bien, les parezca o no les parezca.
Con su tesis revolucionaria del pequeño paraíso a partir de los seis mil pesos, el visionario Cordero, que no Cordura, demuestra que el foxismo es una flor transexenal de pétalos contagiosos, y que una especie de ley pendular del panismo podría ofrecer a los mexicanos un periodo de tragicomedia con botas, luego un drama sangriento con un pequeñín aferrado a jugar a las guerritas y, de postular al ahora titular de la SHCP, la vuelta a las marquesinas de las tandas cómicas de Chente, ejecutadas con singular solemnidad y fundamentadas según eso en las también hilarantes historietas de numeritos editadas por la compañía de maquillajes estadísticos conocida como Inegi. ¡Cordero para presidente, con seis mil pesos mensuales de sueldo y la canción de Chava Flores, La Bartola, como himno de campaña!
Momentos de humorismo involuntario también se viven en la carpa conocida como La Izquierda. De pronto se para a mitad del foro quien durante largo tiempo había desempeñado el rol de villano respecto al lopezobradorismo, el primer factor (de división interna), Jesús Ortega, para pedir que no se vaya de la obra otro factor, tabasqueño, al que en realidad la compañía teatral de Los Chuchos ha querido ver fuera de reflectores desde mucho tiempo atrás. Luego se sumó a esa emisión de lágrimas de cocodrilo el galán Marcelo, que hizo alianzas oscuras con los adversarios del otoñal personaje conocido como El Peje, al grado de orillarlo a tomar drásticas decisiones (¡oh!) y anunciar su retiro provisional de la cartelera. Y, para cerrar el cuadro, el dramático López Obrador anuncia que está dispuesto no sólo a hacerse a un lado, sino incluso a ayudar al galán Marcelo si éste es nombrado candidato presidencial por los malvados Chuchos que siguen dominando la escena formal. Entre bambalinas, mientras tanto, el plácido Alejandro Encinas analiza el rol que más le convendría desempeñar conforme se vaya desarrollando el libreto.
Astillas
Los documentos de Wikileaks publicados por La Jornada este lunes constituyen una confirmación de lo que millones de mexicanos vieron en 2006: la debilidad política extrema de un personaje repudiado (al que menospreciaba hasta Vicente Fox) y el comportamiento errático, apocado y entreguista de alguien que con tal de acomodarse en Los Pinos cedió y concedió lo que fuera necesario. A diferencia de lo que sucede hoy, por ejemplo, en el mundo árabe, donde se extienden las protestas populares más allá de las fronteras regionales, en 2006 Estados Unidos se esforzó por impedir que la oleada de distintas formas de izquierda que bañaba a América Latina llegara al poder en México. Todo (hasta Calderón), con tal de impedir el arribo de un populista o reformista o izquierdista apellidado López Obrador...
Los directivos del IFE, sobre todo el gerente general, Valdés Zurita, sostienen un ritmo impresionante de deslegitimación. Sabidas son las intrigas y andanzas cupulares que han llevado a ese instituto a niveles de baja credibilidad entre los ciudadanos, y ahora insisten en mantener un fondo de modernización inmobiliaria que en el fondo es otra oportunidad de hacer negocios y de seguir enterrando cualquier pizca de prestigio por esos rumbos que aún quedara...
Continúan en planos sombríos las versiones sobre el asesinato de un agente estadunidense en San Luis Potosí. Un diario de El Paso, Texas, ha publicado presuntos comentarios hechos por el policía superviviente a algunos conocidos y compañeros en los que, entre otras cosas, señala que el fallecido cometió los errores de desactivar los seguros de la camioneta blindada, al estacionarla, y de bajar un poco el vidrio de su lado, lo que permitió un forcejeo con los atacantes que pretendían entrar al vehículo y luego la colocación, entre la abertura, del cañón del arma que causó el homicidio. Hay quienes creen que los estadunidenses conocían a quienes luego los iban a agredir, y algunos aventuran incluso siglas e uniformes oficiales en el asunto. Pero, de cualquier manera y sin tregua, la FBI sigue investigando abiertamente en México y se mantiene la presión del país vecino sobre el gobierno calderonista de crónica debilidad política extrema... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
dice el joven secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que seis mil pesos al mes son suficientes para que una familia compre casa, automóvil y envíe a sus hijos al colegio de paga. Casi el paraíso sobre la tierra. Es una noticia sensacional. Porque cruzando la frontera, en California, el ingreso de una familia de la clase media es de 60 mil dólares anuales, equivalentes a 61 mil pesos mensuales. Y no les alcanzaría para mandar a los chicos a escuela privada, van a la pública. Será que estos estadunidenses no se saben administrar. Lo que sigue es que los miembros del gabinete, incluido el presidente de la República, los ministros de la Suprema Corte, los gobernadores, diputados y senadores, en fin, toda la élite política, se baje sus exorbitantes sueldos actuales. ¿Para qué quiere ganar seis millones de pesos al año el presidente de la Suprema Corte de Justicia, si con 6 mil pesos mensuales es suficiente? Por otro lado, el joven secretario Cordero está marcando una pauta: ningún mexicano debe ganar menos de 6 mil. ¿Cómo es posible que el salario mínimo general sea de 1,795 pesos? Si enarbola estas banderas –bajar el ingreso de la voraz burocracia y aumentarlo a los trabajadores–, de seguro llegaría a la Presidencia de la República.
La indemnización de Toyota
La última semana del año anterior se conoció que Toyota aceptó pagar 10 millones de dólares a los familiares de un policía que falleció en 2009, junto con su familia, en San Diego, California, en un accidente provocado por la aceleración descontrolada de su vehículo. Fue un acuerdo extrajudicial. El agente Mark Saylor y su esposa, su hija y un cuñado perdieron la vida en el siniestro. Conducía un Lexus, el modelo de lujo de Toyota. Otros litigios contra la automotriz siguen ventilándose en distintos tribunales. Saquen cuentas: la indemnización fue de 2.5 millones de dólares por cada una de las víctimas. Ahora calculen lo siguiente: ¿cuánto tendría que desembolsar el gobierno federal mexicano si tuviera que indemnizar a cada una de las víctimas inocentes de la guerra calderonista? El rescate bancario está costando 120 mil millones de dólares, esta cifra sería superada. Sin embargo, no es lo mismo morir en el primer mundo que en su patio –ya ni tercer mundo somos. Aquí no han merecido un expediente judicial cada una de las víctimas y menos una investigación, y sonaría a broma tristísima pensar en una indemnización a sus deudos.
El regreso de Carmen
Ya era el programa radiofónico y televisivo combinado con mayor audiencia de la República –y también con el auditorio más numeroso fuera de México, vía Internet. Ayer que Carmen Aristegui volvió a su espacio rompió todos los récords de que se tiene registro. Su público la esperaba desde las 6 de la mañana. Al retornar, agradeció el apoyo de la gente, reconoció la actitud de los señores Vargas, de MVS y Dish, que posibilitaron un rápido arreglo, confirmó la creación del ombudsman del radioescucha. Y lo que sigue es mirar hacia adelante.

Carlos Fernández-Vega: México SA
La buena es que oficialmente el producto interno bruto (PIB) creció 5.5 por ciento durante 2010. La mala, que ese aumento no alcanzó para cubrir el desplome de 2009. La peor, que entre 2009 y 2010 la economía nacional reporta una caída de medio punto porcentual como tasa anual promedio. Y la pésima, que en sus cuatro años de estancia en Los Pinos el gran logro de Felipe Calderón en esta materia ha sido un avance promedio anual de 0.9 por ciento, el más reducido para un periodo igual desde tiempos de Miguel de la Madrid.
El resultado de 2010 quedó por arriba de las expectativas, pero muy por debajo de las necesidades del país. Sin embargo, el gobierno calderonista no se arredra, y a capa y espada defiende su insulsa teoría de la percepción de los mexicanos, la cual, según dice, no corresponde a la realidad nacional, cuando a todas luces el que está abrumadoramente rebasado por ésta es el propio inquilino de Los Pinos y su gabinetazo. Con una miserable tasa anual promedio de 0.9 por ciento, y, obvio es, con el creciente costo social que ello implica, ¿quién que no sufra cotidianamente las consecuencias de la devastadora política económica impuesta en el país puede sostener aquello de las percepciones?
¿Quién es el guapo? Ninguno con dos dedos de frente. Pero para eso está el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien ayer aseguró que la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias, aunque siempre la percepción de los mexicanos es peor y somos más exigentes de lo que las cifras muestran. Más famoso por sus frases de ocasión que por sus resultados como parte del gabinetazo, este personaje ni por asomo voltea hacia atrás, y sostiene que el crecimiento del PIB de 5.5 por ciento en 2010 es el más alto de la última década (perdida), es decir, la del PAN en Los Pinos, periodo en el que la tasa anual promedio de crecimiento fue de 1.7 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales, que no hacen caso de las percepciones (olvidó mencionar que el desplome de 2009 fue el peor en 80 años).
¿Por qué la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias? Es simple, según Cordero: hay familias mexicanas que con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas (El Universal). Todo con 6 mil pesos al mes, y todavía les sobra para alimentación, salud, vestido, entretenimiento y, ya picados, uno que otro viaje al extranjero.¡Magazo! (por cierto, 65 por ciento de la población ocupada obtiene menos de esa cantidad, de acuerdo con el Inegi, y un número creciente de mexicanos sobrevive con 20 pesos por día, e incluso con menos; en el otro extremo, una persona, Carlos Slim, concentra algo así como el 5 por ciento del PIB para él solito).
Mientras la nueva clase media mexicana (versión Ernesto Cordero) se prepara para ingresar al paraíso con sus 6 mil pesotes de ingreso y el titular de Hacienda sigue con sus sexy sueños (por ejemplo, en julio de 2009 reconoció que en el país hay más pobres –6 millones adicionales–, pero los programas –sociales– van bien”, o aquel de brincarse una comida para atemperar el impacto de la crisis), vale revisar cuál fue el resultado económico (para un periodo igual, es decir, cuatro años) de los gobiernos anteriores y compararlos con el que hoy celebra el inquilino de Los Pinos y su amigo en la SHCP (esto es, una tasa anual promedio de 0.9 por ciento en ese lapso).
De entrada, las cifras oficiales documentan que la situación ha ido de mal en peor (y no se trata de percepciones), escaleras para abajo: en su primer cuatrienio en la residencia oficial, José López Portillo registró una tasa anual promedio de crecimiento de 7.82 por ciento (la mejor en 30 años, tendría que celebrar Ernesto Cordero); en los correspondientes a Miguel de la Madrid tal indicador se desplomó a 0.24; con Carlos Salinas fue de 4.26 por ciento anual; con Ernesto Zedillo bajó a 2.65 por ciento y con Vicente Fox a 1.53 por ciento. Ya para que el calderonato reporte un balance peor que el de las ideas cortas y la lengua larga es que la cosa está que arde. Entonces, ¿en serio la percepción de los mexicanos siempre es peor y somos más exigentes de lo que las cifras muestran?
Mientras alguien se lo explica a Cordero con peras y manzanas, el Inegi reportó que la economía del país, medida a través del PIB) registró un crecimiento anual de 5.5 por ciento durante 2010. Lo anterior, producto del crecimiento en los tres grandes grupos de actividades que lo integran; el de las actividades secundarias mostró un alza de 6.1 por ciento; el de las primarias, de 5.7, y el de las terciarias, de 5 por ciento con respecto a 2009. Con cifras desestacionalizadas, el PIB creció 1.26 por ciento durante el cuarto trimestre de 2010 respecto al trimestre previo y en su comparación anual aumentó 4.6 por ciento frente a igual trimestre de 2009.
Lo que no explicó el instituto es que sólo las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un crecimiento lo suficientemente holgado como para dejar atrás la pérdida de 2009 (5.7 por ciento positivo en 2010, contra 2 por ciento negativo en 2009). Las secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) y las terciarias (comercio y servicios) quedaron lejos de tapar el cráter de la crisis, de tal suerte que, si bien se registra mejoría, no se recuperan los niveles previos a la crisis, y no se trata de percepciones.
Las rebanadas del pastel
Va otra de percepciones: a) no se tolerará ningún tipo de abuso u oportunismo en contra de los consumidores de tortilla, ni se permitirá que se incremente el precio de este alimento básico, puesto que no se justifica (Bruno Ferrari, sacrosanto secretario de Economía, diciembre de 2010); b) el kilogramo de tortilla subió hasta 2 pesos en una semana; se vende a 10 pesos o más; hay un problema muy grave de especulación y de negación de materia prima, dicen industriales; priva la especulación; el máximo de 12 pesos se impuso en la mayoría de las 23 ciudades que monitorea la Profeco. ¿Cuál de estas percepciones es la equivocada?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
La llamada nuez de la India llegó a aquel país en el siglo XVI cuando la llevaron allá los españoles. Se trata de un fruto cuyo origen se ubica en Las Antillas o en la selva amazónica. Próspera en áreas tropicales y subtropicales. El árbol tiene entre 2.5 y 10 metros de altura; sus hojas son ovaladas y produce flores pequeñas y aromáticas de tonos verdosos con tintes rosados.
Se le conoce como marañón (Anacardium occidentale), y también como anacardo, cajú y pajuil (Cuba, Ecuador). El marañón crece en México posiblemente desde antes de la invasión española, en lugares como la península de Yucatán, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Empieza a fructificar desde muy joven.

Represión en Libia e interrogantes regionales
Según la información fragmentaria y un tanto incierta que procede de Libia, el régimen de Muammar Kadafi se resquebraja: se multiplican las protestas, los inconformes han tomado el control de Bengasi –la segunda ciudad del país–, en tanto que, fuera de él, ocurren deserciones de diplomáticos y de pilotos de aviones de combate. Sin embargo, el síntoma más claro de la extrema debilidad gubernamental es la decisión atroz de atacar a los manifestantes en Trípoli con la fuerza aérea y con artillería.Continuar

El Correo Ilustrado
Exige pago de pensión a la justicia militar
De la manera más atenta suplico a usted publicar la siguiente denuncia.
Continuar

Ethan Nadelmann*: Aniversario de la guerra a las drogas: reflexión y acción
lgunos aniversarios son ocasión para celebrar, otros abren un tiempo para la reflexión, y otros para la acción. El próximo junio marcará 40 años de que el ex presidente estadunidense Richard M. Nixon declaró una guerra a las drogas e identificó el abuso de las drogas como el enemigo público número uno. Hasta donde sé, no se planean celebraciones. Lo que se necesita, y de hecho es esencial, es reflexión... y acción.
Continuar

Simón Vargas Aguilar*: Error, provocación o amenaza
El pasado 15 de febrero los agentes del Servicio de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) Jaime Zapata y Víctor Ávila fueron atacados por un comando de aproximadamente 15 hombres, aun cuando se identificaron, al regresar a la ciudad de México después de sostener reuniones con personal estadunidense en San Luis Potosí. Como resultado del atentado, el agente Zapata falleció, mientras que Víctor Ávila logró sobrevivir a la agresión. Ese mismo día, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, condenó enérgicamente el ataque a los agentes. Además, dejó claro que cualquier acto de violencia contra los funcionarios del ICE o del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es un ataque contra todos aquellos que arriesgan su vida por la seguridad del país. En ese sentido, declaró que todos los recursos del DHS están a disposición de las autoridades mexicanas para la investigación del caso, y refrendó el compromiso de Estados Unidos en apoyo a los esfuerzos de México por combatir la violencia.
Continuar

Marco Rascón: ¡Cuidado, Egipto, cuidado!
Lo peor para Egipto, o para cualquiera de las insurrecciones civiles que se viven en el mundo árabe, sería caer en una transición a la mexicana.
Continuar

Luis Hernández Navarro: Oaxaca: el fantasma de 2006
El pasado martes 15 de febrero, el fantasma de 2006 regresó a Oaxaca. Durante siete horas, en la capital del estado, se enfrentaron maestros pro democráticos e integrantes del movimiento popular con policías federales y locales. Al día siguiente, miles de profesores pararon actividades y tomaron carreteras. Denunciaron la represión y exigieron la renuncia de varios funcionarios públicos locales.
Continuar

José Blanco: Los subsidios presidenciales
La sociedad clama sin parar por la reforma de la educación pública, jubilar a la maestra –no sin fincarle las responsabilidades mil de todo tipo que han sido señaladas en su contra–, y dotar a toda la educación básica y al bachillerato públicos de los recursos suficientes para sacarlos del desastre.
Continuar

Fidel Castro Ruz: El plan de la OTAN es ocupar Libia
El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.
Continuar

Robert Fisk: El presidente libio, ¿hacia el precipio?
Conque también el anciano, paranoico y lunático zorro de Libia –el pálido, infantil dictador de colgantes carrillos, nacido en Sirte, dueño de su propia guardia pretoriana femenil y autor del ridículo Libro Verde, quien una vez anunció que llegaría en su blanco corcel a una cumbre de los No Alineados en Belgrado– va a rodar por tierra. O ya rodó. La noche del lunes, el hombre al que vi por primera vez hace más de tres décadas, saludando con solemnidad a una falange de hombres ranas uniformados de negro que marchaban azotando con las aletas el ardiente pavimento de la plaza Verde en una noche tórrida de Trípoli, durante un desfile militar de siete horas, parecía estar de huida al fin, perseguido –como los dictadores de Túnez y El Cairo– por su propio pueblo enfurecido.
Javier Flores: Subsidio patito
El decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes pasado, está mal diseñado y fue puesto en marcha de forma precipitada, pues no es seguro siquiera que pueda ser útil para los sectores a quienes se trata de beneficiar. Pongo algunos ejemplos:
Continuar

Patrick Johansson K.*: La insurgencia cultural indigenista de León-Portilla
En este febrero de 2011 que se sitúa todavía en la estela festiva-conmemorativa del bicentenario de la Independencia, el vocablo insurgencia cobra un valor propio y remite inconfundiblemente a la gesta bélica que culminó con la fundación de México como nación libre y soberana. Participaron en ella criollos, mestizos, españoles, así como los pueblos originarios, primeros pobladores de esta tierra. Estos últimos podrían haber pensado que la victoria final los libraría del yugo español y que el atributo identitario de mexicanos que les iba a conferir la constitución cambiaría todo. De hecho, el yugo dejó de ser español pero no dejó de ser yugo, y la segregación institucional que confinaba a los indígenas en pueblos de indios o los relegaba en la periferia de las urbes coloniales, se mudó en marginación socio-económica dejando estigmas muy parecidos.
Continuar

Teresa del Conde/ II y última: Lecciones en el MUAC
Esta nota intenta complementar la anterior, ofreciendo cierta secuencia al recorrido que verifica el espectador. Pasado imperfecto es, desde el ángulo visual o artístico, el mejor trabajo que se exhibe y su autor es el reconocido artista de la instalación Carlos Aguirre.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario