2/23/2011

República Dominicana: Un libro para entender y pensar, sin llorar

maria_suarez_toro

María Suarez Toro, periodista

Mirta Rodríguez Calderón

Santo Domingo, febrero (SEMlac).- La obra se anuncia como Estampas de la Ayití que se levanta y, si no fuera por la declarada y probada militancia feminista de su autora, María Suárez Toro, habría que decir que es un libro sectario. La tragedia de Haití (Ayití en creole) no tiene sexo, puesto que sus alcances han envuelto a la totalidad de su pueblo y a la raza humana en su conjunto, pero este volumen periodístico-literario está trabajado desde un 'ser mujer'.

Como periodista, María Suárez Toro ha ahondado, fundamentalmente, en los efectos de la catástrofe en las mujeres. Avanzó en el Haití desolado tras las pistas de Myriam Merlet, Anne Marie Coriolan y Magalie Marcelin, muertas bajo los escombros y con una labor tan profusa a favor de las mujeres por parte de cada una de ellas que se las recordará —tal vez— para siempre.

La fundadora de Radio Internacional Feminista (Radio Fire) redescubrió los afanes de ellas y de sus congéneres en los campamentos improvisados, en el mini universo de los rincones donde se refugiaron con hijas e hijos; y también en aquellos sitios donde las encontró escarbando junto a los ataúdes.

Apenas mediado enero, la escritora se juntó con las solidarias dominicanas Sergia Galván y Magaly Pineda, de la Colectiva Mujer y Salud y del Centro de Investigaciones para la Acción Femenina, y en Santo Domingo fusionó fuerzas con una veintena de feministas del continente que desde allí estructuraron la solidaridad y generaron el Campamento Internacional Feminista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario