7/15/2011

“La tienen que encontrar y traer a España”

Women’s Link Worldwide presenta ante Tribunal Constitucional un recurso de amparo por la violación de los derechos a la integridad física y a la tutela judicial efectiva en el caso de una nigeriana, presunta víctima de trata, expulsada de España.

Grafiti sobre la trata (AP)

El recurso de amparo presentado por la organización argumenta que con la expulsión de la mujer, el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Madrid violaron los derechos a la vida, a la integridad física y moral de esta presunta víctima de trata, pues sobre ella pesaban amenazas de la red que le explotaba si regresaba a su país de origen, y además había que tener en consideración que estaba embarazada.

De la misma forma, el recurso señala que al desestimar los recursos judiciales presentados por Women’s Link para proteger los derechos de la víctima, tanto el Juzgado Contencioso-Administrativo como el Tribunal Superior de Justicia que conocieron la causa, violaron el derecho de la víctima a obtener una tutela judicial efectiva.

Gema Fernández, abogada de Women’s Link ha explicado, que en este caso el daño a la victima, ya está hecho y que además es difícil reparar, “pero lo que pretendemos con este recurso, haciendo un seguimiento del caso y agotando todas las instancias judiciales que existen, es intentar conseguir que el Tribunal Constitucional vea y valore que la administración está haciendo mal cosas con las victimas de trata, y que está vulnerando los derechos humanos de las víctimas”.

“La situación que vivió mi representada es una realidad que afecta a muchas mujeres. A través de este caso, el Tribunal Constitucional tiene la oportunidad de determinar la responsabilidad de las autoridades respecto de los derechos humanos de las víctimas, o presuntas víctimas de trata, lo que tendría un impacto social que favorecería a todas las víctimas de trata que se encuentran en nuestro territorio”, asegura Fernández.

La abogada ha manifestado, en este sentido, que a pesar de que han perdido el contacto con la víctima, están representando este caso en concreto porque no existe un recurso para la generalidad. Por ello, le solicitan al Constitucional que si verdaderamente encuentra que hubo un error, una mala práctica en la administración, que si el Estado violó los derechos de esta mujer, “la tienen que encontrar y traer a España, para protegerle y seguir el cauce que hubiese tenido que seguir en el caso de que no hubiesen hecho mal las cosas”.

Proceso judicial

El 17 de marzo de 2011, la mujer nigeriana, presunta víctima de trata, fue expulsada de España sin que se hubiera resuelto la solicitud de periodo de restablecimiento.

Por considerar que el Ministerio del Interior, que la deportó, violó sus derechos a la vida y a la integridad, y al acceso a la tutela judicial efectiva, Women’s Link interpuso un recurso contencioso-administrativo para la protección de los derechos fundamentales de la mujer.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que conoció el caso inadmitió el recurso al considerar que Women’s Link no cumplía con los requisitos procesales formales. Women’s Link recurrió esta decisión, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, órgano que también lo inadmitió, con argumentos semejantes a los del juzgado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario