7/15/2011

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
El gobernador del estado de México, conocido como Expresión Política Nacional, ha decidido asumirse ya como rector del PRI y ejercer el deporte supremo, en ese ámbito de tres colores, de tirar línea. Primero quiso imponer la tesis de la candidatura única, para evitarse el feo espectáculo del jaloneo y la competencia interna, y ahora ha establecido que para regresar a Los Pinos los priístas deben aliarse con el Panal de la profesora Elbeja Reina, a pesar de que ni ella ni su partido ni los organismos públicos por donde ha pasado su mano de arreglista gozan en estos momentos de buenas estimaciones públicas.
Sin embargo, el antes mencionado aspirante presidencial ha decidido meterse por sí mismo en el embrollo gordillista porque pretende conjurar el golpe con el que Los Pinos han tratado de impedir o hacer muy costosa la anunciada alianza entre el peñanietismo y las brigadas electorales magistrales que en 2006 sirvieron para una cosa y ahora Felipe no quiere que sirvan para otra. Pagar desde ahora los servicios por venir es una decisión que ha tomado EPN porque, como lo demuestran sus aires de virtual ganador de 2012, cree llegada la hora de trazar rutas, establecer criterios y dictar órdenes, diga Manlio Fabio lo que haya de decir (disputa por arreglarse que, por lo pronto, tendrá un episodio todavía de forcejeos sueltos a la hora de renovar el Consejo Político Nacional del PRI).
Santiago Creel ha metido en un brete a la alta burocracia federal que desde cargos públicos busca construir candidaturas partidistas. En especial a Ernesto Cordero, quien combina de manera poco aceptable la delicadísima función técnica de manejar la hacienda pública con la muy ruda tarea clientelar de hacerse pasar como aspirante preferido de Los Pinos a la sucesión. Creel, quien a su vez fue el candidato oficial de Fox, ha generado irritación en el equipo calderonista por su solicitud de licencia al cargo senatorial y, en especial, por el dardo envenenado que hacia las alturas ha dirigido al señalar que puede haber conflicto de intereses cuando se desempeñan ciertas funciones públicas y al mismo tiempo se realizan trabajos partidistas de interés personal.
Para confirmar los enojos del circulito íntimo del felipismo y, a la vez, involuntariamente, la pertinencia del alegato de Creel, el secretario federal del Trabajo le contestó airadamente ayer desde Puebla, su estado natal adonde fue en visita de trabajo oficial, dedicando recursos públicos a la atención de temas del panismo y, en estricto sentido, tratando de censurar a un ciudadano sin cargo alguno que con legítimo derecho está interesado en buscar una candidatura de su partido. En ese contexto, el propio Javier Lozano dejará pronto la Secretaría del Trabajo para dedicarse a promover la postulación de Ernesto Cordero, aunque para disfrazar esa decisión tomada arguye que ha mandado hacer una encuesta personal para resolver si sostiene su presunta precandidatura, en la que se hace llamar el gallo azul, o la declina para sumarse a quien ya ha dicho sería su única opción, el mencionado Cordero, al que probablemente las encuestas de almohada de Lozano reportarán como gran puntero en la contienda panista. El relegado Lujambio, mientras tanto, nada más observa cómo se van alineando los planetas del sistema calderonista en torno al opaco Cordero pretendiendo convertirlo en estrellable estrella.
Marcelo Ebrard no enfrenta presiones en su partido para que deje de gastar tiempo de gobierno en andanzas grupales. Por el contrario, se le ha festejado que dedique tiempo y recursos a asistir a actos de candidatos perredistas en otras partes de la República, en algunas de ellas llegándosele a considerar un patrocinador fundamental de victorias aliancistas. Sin embargo, y a pesar de que ha anunciado que será a fin de año cuando deje su cargo (se entiende que sería para asumir la candidatura de la izquierda, o para encargarse de alguna tarea partidista de relieve, por ejemplo la coordinación de campaña de quien resultara mejor posicionado), el tiempo político corre para Ebrard en sentido inverso al de los panistas: éstos pelean para que un funcionario consentido deje o siga en tal colocación, entendiendo que ésta le da ventajas y privilegios, mientras que en el caso de la izquierda electoral ese encumbramiento burocrático no le reporta ganancias vitales a Marcelo si tiene enfrente a un adversario, Andrés Manuel López Obrador, dedicado sin descanso a hacer campaña en favor de su candidatura y rodeándose de instrumentos a futuro (PT y Convergencia, este partido en vías de denominarse Movimiento Ciudadano en una asamblea nacional el último día de este mes para acomodarse a los requerimientos de 2012, en especial para dar cabida a candidaturas del lopezobradorismo) que abrirían caminos alternos en caso de que la maquinaria chuchoperredista haga ganar con sus conocidas artes en procesos internos al mencionado jefe del gobierno capitalino.
López Obrador ha ido afilando su discurso no solamente para advertir de los riesgos que el año entrante significará la pretensión de repetir a nivel nacional las andanzas de perversión del proceso electoral que ya se vivió en el estado de México, sino también contra las maniobras de lo que él reiteradamente llama la mafia del poder, para quitarlo de las boletas electorales y, ha de entenderse, colocar una opción menos peligrosa para esos intereses mafiosos. Dado que solamente son dos los aspirantes oficiales a la candidatura perredista, ha de colegirse que la opción blanda, cómoda, aceptable, sería la de Ebrard, a quien poco ayuda en esa etiquetación negativa el desempeño de burocracia condescendiente con el calderonismo y los principales grupos de poder que realiza desde la administración capitalina.
Y, mientras el gobierno federal, Televisa y los banqueros anuncian un día de estos un fondo de becas para hijos de civiles asesinados durante la misma guerra en que han caído soldados, marinos y policías federales, ¡feliz fin de semana, con Mexicana asomándose a otra posibilidad de salvamento!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


En las investigaciones que se llevaron a cabo después de la elección presidencial de 2000, sobre las donaciones ilegales que recibió el grupo Amigos de Fox, surgieron varios nombres. Uno de ellos fue el de Purita Leonor Guillermo Prieto Rivera, la presidenta de la compañía Piasa y concesionaria de Coca-Cola en Morelos y Guerrero. Se supo que había donado 45 mil dólares a la campaña de Fox a través del Northern Trust Bank, de Miami, de acuerdo con un depósito en la cuenta número 1051957-2 de IXE Banco, a nombre de Carlota Robinson, la ‘rubia misteriosa’ que tanta celebridad cobró aquellos días por su relación con Lino Korrodi (revista Proceso, primero de febrero de 2003). El asunto no condujo a nada. Ahora que estamos conociendo revelaciones como las de la miss Gordillo, podríamos suponer que hubo un intercambio de impunidades: se echó tierra al expediente de los Amigos de Fox a cambio de echar tierra al del Pemexgate priísta. El nombre de doña Purita Leonor ha vuelto a la prensa en las horas recientes con motivo del asesinato de su nuera, Karina Flores, en Cuernavaca. La prensa local manejó primero la versión de un secuestro, perfectamente creíble, tomando en cuenta que el estado de Morelos se ha convertido en un charco de sangre. ¿O no fue asesinado también en Cuernavaca el hijo de Javier Sicilia? Morelos tiene un gobernador panista, Marco Antonio Adame, protegido por poderosos personajes del panismo. La hipótesis del plagio se mezcla con la información de supuestos problemas y tensiones en la poderosa familia. Según las versiones, algunas contradictorias, que corrían en medios policiacos, la víctima, de 35 años de edad, salió del fraccionamiento donde vive su suegra –doña Purita Leonor–, acompañada por un hijo, y sus guardaespaldas, alrededor de las siete de la mañana de ayer. Minutos después fue alcanzada por un grupo armado a las puertas de la residencia de su hermana. Conviene que se aclare la situación, aunque se trate de una familia de sobrado poder político y económico.
Protesta contra Demetrio
Vuelve a sonar el nombre del delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, relacionado con un atropello, cuando todavía las autoridades no resuelven el conflicto de la Torre del Bicentenario. Los vecinos de la Cerrada Monte Líbano, en Lomas de Chapultepec, tienen problemas con un centro comercial en construcción. Se trata de City Market y pertenece al grupo Comercial Mexicana. Denuncian en un documento que han hecho llegar a esta sección, que la empresa solicitó a Seduvi un permiso de uso de suelo por 3 mil 200 metros cuadrados pero está construyendo en una superficie de 6 mil 250 metros. Es decir, casi el doble. Aquí también surge el nombre del director de Seduvi, Felipe Leal, como involucrado en el asunto de convertir una vía pública en vía de uso privado. Otra irregularidad es que se privatizará la Cerrada de Monte Líbano para utilizarla como zona de carga y descarga de mercancías, no obstante que es muy estrecha, no caben los tráilers. En la Cerrada Monte Líbano ya operan 23 pequeños negocios –algunos tienen hasta 70 años de antigüedad– y su existencia se ve amenazada.
Inegi a cargo de medir la inflación
Formalmente entregó Banco de México al Inegi la tarea de medir el movimiento de precios –el índice inflacionario. Los consumidores nunca creyeron los reportes del banco central, sus números color de rosa chocaban con la dura realidad al pagar la cuenta del supermercado. El Inegi está en riesgo de correr la misma suerte. No se trata desde luego de hacer estadística de acuerdo a las percepciones de los consumidores, pero tampoco de manipular las cifras.


México es el país latinoamericano que mayor caída económica reportó en la crisis de 2009: un desplome de 6.5 por ciento del producto interno bruto, el mayor en ocho décadas. Y por muchas flores que se lancen desde el micrófono oficial, lo cierto es que el país todavía no recupera el nivel previo a la sacudida. De hecho, en el balance, la economía mexicana reporta una caída acumulada de 0.5 por ciento en el periodo 2009-2010. Ahora que con el optimismo desatado, y si se da por hecho que en 2011 el resultado sería un avance de 4 por ciento, entonces el promedio anual de crecimiento en ese trienio se elevaría mágicamente a uno por ciento.
Nada que celebrar, pues. Por el contrario. Y no es pesimismo, sino el frío resultado de una política económica que ha llevado al país al fracaso, y a sus habitantes a niveles de bienestar cada vez más reducidos, aunque el discurso oficial presuma una república técnicamente clasemediera, en la que alrededor de 65 por ciento de la población ocupada obtiene un ingreso de hasta tres salarios mínimos (menos de 180 pesos por día) como máximo.
Durante la crisis de 2009 en Haití no se aplicaron, mucho menos se presumieron, medidas económicas anticíclicas, como permanentemente cacarea el gobierno calderonista. En 2010, este país caribeño terminó de ser destrozado por un terremoto que no dejó piedra sobre piedra. En el año de la crisis su economía creció 2.9 por ciento, y el siguiente se hundió 5.1 por ciento. Para 2011 la Cepal estima un avance de 8 por ciento, de tal suerte que el balance resultaría mejor que el mexicano: en el trienio 2009-2011, la tasa anual promedio de crecimiento sería de 1.93 por ciento, prácticamente el doble de la registrada en México.
Argentina fue uno de los 11 países latinoamericanos que en 2009 registró un comportamiento positivo en su tasa de crecimiento económico: 0.9 por ciento, nada que presumir en tiempos de sol, pero una proeza en tiempos de huracán. En 2010 esa misma tasa se incrementó a 9.2 por ciento y para 2011 se proyecta que sea de 8.3 por ciento. Así, esta nación sudamericana habrá crecido a un ritmo anual de 6.13 por ciento en el trienio 2009-2011, seis veces más que la mexicana en el mismo periodo.
Brasil sí reportó un comportamiento negativo en el año de la crisis: el PIB se redujo 0.6 por ciento, pero en 2010 se le dio la vuelta a la crisis y la tasa fue positiva (7.5 por ciento). Para 2011 la Cepal estima un crecimiento de 4 por ciento, de tal suerte que en el trienio 2009-2011 la tasa anual promedio de los verde-amarelo sería de 3.63 por ciento, más de tres tantos y medio en comparación con la robusta economía mexicana.
Lejos de hundirse por la crisis, Bolivia, un país sempiternamente explotado y saqueado hasta que llegó Evo, reportó un crecimiento de 3.4 por ciento en 2009 (sólo superado por República Dominicana en el contexto latinoamericano). En 2010 creció 4.1 por ciento y para 2011 la Cepal pronostica 5.3 por ciento de avance económico para esta nación sudamericana, de tal forma que de 2009 a 2011 la tasa anual promedio de crecimiento será de 4.3 por ciento, más de cuatro veces superior a la de México.
La siempre bella Cuba, que enfrenta una severa problemática económica, similar a la reportada en el periodo especial de los años 90, tras la caída de la Unión Soviética, forma parte de los 11 países latinoamericanos que en 2009 no registraron desplome en su producto interno bruto. Ese año creció 1.4 por ciento; en 2010, 2.1 por ciento y se estima 3.1 por ciento en 2011. En el multicitado trienio su tasa anual promedio será de 3.2 por ciento, tres tantos y pico por arriba de la economía mexicana.
A Venezuela no le fue bien en el año de la crisis, cuando su economía descendió 3.3 por ciento, la mitad que la mexicana. En 2010 las cosas no fueron mejores, pues su PIB bajó 1.1 por ciento. Para 2011 la Cepal estima que la bellísima nación registre un crecimiento de 4.5 por ciento, para una tasa anual promedio negativa de prácticamente cero en el trienio.
Panamá, hermosísima y cachonda nación, libró muy bien la crisis de 2009, con un crecimiento económico de 3.2 por ciento, sólo por debajo de República Dominicana y Bolivia. En 2010 registró un avance de 7.5 por ciento y para 2011 llegará a 8.5 por ciento. Un trienio espléndido, con una tasa anual promedio de 6.4 por ciento.
A pesar de Daniel Ortega, a Nicaragua no le fue tan mal en 2009. Su economía descendió 1.5 por ciento, pero en 2010 logró un indicador positivo de 4.5 por ciento, y para 2011 la Cepal la estima en 4 por ciento, la misma que proyecta para México. En tres años, la economía nicaragüense registra una tasa anual promedio de crecimiento de 2.7 por ciento, casi tres tantos por arriba de la mexicana.
En 2009 El Salvador, Honduras y Costa Rica reportaron números rojos en su economía (caídas de 3.1, 2.1 y 1.3 por ciento, respectivamente). En 2010 los tres registraron tasas positivas, aunque sólo Costa Rica le dio vuelta a la crisis. Para 2011 el pronóstico se mantiene positivo para la tercia, de tal suerte que en el trienio 2009-2011 reportarán una tasa anual promedio de 0.26, 1.23 y 2.03 por ciento, las dos últimas por arriba de México, y la primera por debajo.
En fin, el ejercicio comparativo puede seguir, y en cualquiera de los casos México permanece en el sótano con la Sub-30n (tres décadas neoliberales). Todos los países citados la vieron negra con la crisis, pero ninguno de sus gobiernos ha cacareado que en 2040, tal vez en 2050, sus respectivas economías ocuparán la cuarta potencia mundial. Tampoco que sus economías son navíos de gran calado, que son la envidia de la comunidad de naciones, que son sólidas, robustas, perfectas y etcétera, etcétera, porque a diferencia del Felipe Calderón y su muy desprestigiado gobierno, los de esos países no dicen, hacen. Y allí están los resultados. Pero en Los Pinos y zonas conexas insisten en que vamos por el camino correcto.
Las rebanadas del pastel
¡Qué alivio! ¡Qué tranquilidad! Dice el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, que no existe ningún problema para la economía mexicana, porque “los únicos riesgos que enfrenta la recuperación provienen del exterior… internamente se ha mantenido la casa en orden”. Qué bueno que lo aclara, pues si de algo depende la economía mexicana y la estrategia calderonista es precisamente de los factores externos. Entonces, el país está en riesgo de una nueva sacudida, y los mexicanos de más penurias, pero eso sí con los calzones limpios y planchados.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


The Economist (10/12/09) incluye un artículo llamado Robots agrícolas. campos automatizados que señala: a) Hoy el conductor de una cosechadora combinada de cereales puede ser guiado por satélite mientras siega, trilla y vierte grano limpio en contenedores. El récord de productividad para una máquina son 551 toneladas de trigo en sólo 8 horas. b) Sin embargo, dicha máquina cuesta más de medio millón de dólares y surge entonces el asunto de la sensatez económica de una inversión así. c) Sin embargo, hay granjas que todavía son atendidas y cosechadas a mano, sobre todo las que producen algunas frutas. d) En los países ricos es cada vez más difícil encontrar gente dispuesta a hacer este trabajo con salarios que los granjeros sientan que pueden pagar, lo cual se agrava en los periodos de cosecha. En California se emplean 450 mil personas, la mayoría migrantes (ilegales debería añadirse) en granjas frutícolas y se deja fruta sin cosechar. (Nótese que esto fue escrito en el peor momento de la crisis mundial con altísimos niveles de desempleo abierto). e) Una nueva ola de automatización agrícola promete transformar la economía de las ramas de la agricultura que siguen siendo manuales. Los agribots comparten muchos avances tecnológicos que se originaron en la industria, más fácil de automatizar que la agricultura, donde las condiciones naturales son cambiantes y la fruta no está estandarizada. A pesar de ello, mejorías en la visión y en otros sensores, así como el mayor poder computacional, hacen de los robots mecanismos más listos, seguros y diestros. f) Surge, otra vez, el asunto de la rentabilidad: si bien no es difícil cosechar una naranja con agribots, es difícil hacerlo rentablemente. g) Los robots usan sistemas de visión, sensores láser, posicionamiento satelital e instrumentos para medir cuestiones como la humedad, y pueden construir bases de datos sobre cada planta y, por ejemplo, rociar con químicos sólo a las plantas que lo requieran. Las cosechadoras automáticas sólo cosecharán las plantas que estén listas para ello. h) En pequeña escala, todavía experimental, hay ya explotaciones hortícolas totalmente automatizadas en invernaderos. i) Los agribots enfrentarán abundante escepticismo pero se impondrán, concluye la revista.


una de las figuras públicas más vapuleadas en las páginas del News of the World es Hugh Grant. El tabloide fundado en 1843 en Londres y que adquirió en 1969 el magnate australiano Rupert Murdoch, destacó y comentó los escándalos protagonizados por el actor de películas como Cuatro bodas y un funeral y Notting Hill. Especialmente por sus encuentros sexuales lo mismo con prostitutas que con colegialas. Pero dulce es la venganza. En un artículo publicado recientemente en la revista The New Statesman, Grant reveló las confesiones de un ex reportero del News en las que admite que el tabloide contrataba a personas para intervenir teléfonos celulares de políticos, celebridades, integrantes de la casa real, militares y víctimas de crímenes.
Las revelaciones sobre prácticas penadas por la ley en Inglaterra apenas comienzan y salpican lo mismo a la clase dirigente inglesa que a los cuerpos policiales. Muestran no sólo las relaciones y complicidades del imperio noticioso del magnate con políticos y funcionarios, sino hasta qué grado llegó el periódico más sensacionalista y de mayor venta de habla inglesa con tal de vender ejemplares y obtener favores. Aunque el tabloide es considerado la mejor muestra del peor periodismo, también se le reconoce su lucha contra la corrupción, siempre y cuando no afectara los intereses del influyente Murdoch.


El 29 de junio de 2001 fue publicada por primera vez la Ruta Sonora, espacio de recomendaciones y crítica musical. La incertidumbre, la ficción insondable por sentir que empezaba un nuevo milenio, recorría las mentes, y el pasmo aún no era cotidianeidad: impensables eran el 11 de Septiembre o la “guerra contra el narco”. Una preocupación musical juvenil en la ciudad de México era la falta de espacios en una urbe con cientos de bandas emergiendo y, en esos días, con decenas de colectivos electrónicos vinculados al arte contemporáneo, a los que acudían miles y nadie daba cuenta de ello a nivel masivo, más allá de los miles de correos electrónicos que les promovían. Los blogs, Myspace, Facebook y Twitter, la capacidad para hacer discos en casa y adquirirla de modo digital, dieron un vuelco total a la industria de la música en una sola década.
Y es ese camino, de la electrónica subterránea al rock retro, del electroclash al neo-post-punk, del blog-house al indie, por el que la Ruta Sonora ha transitado, dando guerra y también fe, de la apertura de medios, de la democratización en cuanto al acceso y la distribución de la música, de la muerte de las disqueras, de la explosión de los festivales, de la nanotecnología portátil. También ha buscado promover una crónica musical distinta a la que se hacía en los 90 (esa actitud destructiva que mira por encima del lector y los músicos), para en su lugar adoptar una visión integrada, con mayor conciencia de comunidad; dejar de lado el borreguismo que exalta lo que publicaciones extranjeras loan, y mantener el rigor informativo, sin dejar de señalar cuando un asunto de interés social rompiera con la armonía de nuestra incipiente industria local. A 10 años, Ruta Sonora sigue buscando ser un espacio que promueve, celebra y retrata la cambiante creación y exposición musical, la vida nocturna, de esta metrópolis.


El Correo Ilustrado
Recuerda a Lombardo Toledano
En Teziutlán, Puebla, el 16 de julio de 1894, nació el maestro Vicente Lombardo Toledano, hombre universal, militante político, legislador, servidor público, dirigente de la clase trabajadora e incansable luchador social.
Continuar


La reacción de los pueblos contra el modelo extractivo es cada vez más intensa y se está conformando una alianza de hecho entre diversos sectores sociales. Hace pocos meses fueron los obreros que construyen la central hidroeléctrica de Jirau, sobre el río Madera, en el estado brasileño de Rondonia, los que se levantaron contra las pésimas condiciones de trabajo. Hace dos años fueron los indígenas amazónicos de Bagua, en Perú, los que enfrentaron las concesiones petroleras, con un saldo de más de 30 muertos.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario