7/12/2011

Partidos dejan en el olvido a mujeres políticas


CONTEXTO

Las postulan a cargos menores y no fortalecen su liderazgo


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 11 jul (CIMAC).- A pesar de los avances en materia de cuotas de género, los partidos políticos siguen postulando a las mujeres en distritos que se consideran perdidos o en cargos de menor jerarquía, lo que limita su participación política.

En la jornada electoral del 3 de julio en Hidalgo, Nayarit y Coahuila se constató la poca participación de las mujeres y que se postularon a más candidatos en puestos de menor jerarquía, como lo revela un estudio del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Los datos de esta dependencia señalan que en Hidalgo, donde se renovaron alcaldías, sindicaturas y regidurías, los partidos postularon a más mujeres en regidurías ya que del total de candidatos 48.6 por ciento fueron mujeres.

Por otra parte, en Nayarit, donde también se renovaron regidurías, sólo 27.2 por ciento de candidaturas propietarias fueron para mujeres, y en las postulaciones para diputaciones de mayoría relativa el 24 por ciento estuvo encabezado por mujeres. Es decir, el porcentaje siguió siendo bajo.

En opinión de Rosario Varela Zúñiga, coordinadora de la Agenda Universitaria de Genero de la Universidad Autónoma de Coahuila, las mujeres ocupan puestos de menor jerarquía debido a varios factores, entre ellos, la ley electoral.

La investigadora explica que la participación política de las mujeres en cargos que se consideran “de menor jerarquía” depende del contexto de cada región, ya que en algunos estados es natural que ellas tengan mayor activismo en esas esferas.

Por otra parte, la especialista en género y derecho electoral reconoce que en muchas ocasiones las mujeres que contienden y llegar a ser autoridades municipales, no logran hacer carrera política ni trascender.

Ejemplo de ello es que auque hay más mujeres en regidurías, los congresos locales no rebasan el 30 por comento de representación femenina, en parte –asegura– porque los partidos políticos no garantizan su permanencia en el poder.

Un ejemplo más es Coahuila, une estado que renovó Congreso y donde sólo 3 de cada 10 candidaturas fueron de mujeres, mientras que en el caso de las suplencias, este porcentaje se elevó a 55 por ciento.

De acuerdo con el Inmujeres, es lamentable que se ignore una legislación electoral como la coahuilense, que cuenta con los mejores elementos normativos en materia de participación política de las mujeres.

Ante este panorama, este instituto asegura que es importante que las instituciones y los grupos defensores de los derechos políticos de las mujeres exijan que se haga valer la ley electoral en lo concerniente al cumplimento de las cuotas de género.

11/AGM/RMB/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario