7/13/2011

Exigen liberación de joven universitaria acusada de homicidio


PGJDF le imputa a Mariel Solís complicidad en crimen


Por la Redacción

México, 12 jul 11 (CIMAC).- Integrantes de la comunidad estudiantil y docente de la UNAM, así como familiares y amigos de Mariel Solís, exigieron la liberación inmediata de la joven estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien es acusada “injustamente” de participar en el homicidio del profesor Salvador Rodríguez y Rodríguez, cometido el 12 de agosto de 2009.

A través de un comunicado que circula por las redes sociales, familiares, profesores, compañeros universitarios, amigos y colegas laborales de Mariel hicieron “un llamado urgente a atender la suma de irregularidades y ambigüedades de un proceso judicial emprendido contra una ciudadana que podemos calificar, sin asomo de dudas, como intachable”.

En el documento se relata que la joven de 23 años, estudiante de Ciencias de la Comunicación, fue detenida el pasado 8 de julio por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por su presunta complicidad en el asesinato de Rodríguez, quien era catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

De acuerdo con las y los denunciantes, una reciente investigación de la PGJDF determinó la supuesta complicidad de Mariel a partir de una imagen de video en la que se ve a una joven en un banco cercano a lugar del crimen, en Copilco, zona contigua a Ciudad Universitaria, al sur de esta capital.

Según familiares y amigos de Mariel Solís, la Procuraduría capitalina presentó esa imagen –captada por la cámara del mismo banco– como prueba contra la estudiante universitaria a pesar de que no hay parecido físico entre ambas jóvenes.

Aún así Mariel fue detenida y a escasas 24 horas después se le consignó al penal de Santa Martha Acatitla.

El 12 de agosto de 2009, el investigador Salvador Rodríguez y Rodríguez y un acompañante fueron asaltados por dos individuos en motocicleta luego de hacer un retiro en un banco cercano al metro Copilco.

El académico fue baleado y su acompañante resultó herido. Días después fue detenido Eduardo Adrián López Herrera (alias “El Güero). El segundo asaltante, Luis Antonio Jiménez Chávez, “El Sapo”, fue capturado el 11 de julio de 2010. Ambos fueron consignados al Reclusorio Oriente.

“Antes del momento de su aprehensión, ni Mariel ni nadie relativo a ella tuvo jamás noticia ni relación alguna con los dos implicados ni con los catedráticos agraviados…”, se explica en el comunicado.

“Las pruebas presentadas contra Mariel incluyen capturas e imágenes congeladas de las cámaras de seguridad del banco, imputando en su contra un parecido físico que no se sostiene en ninguna otra prueba ni con argumento alguno, además de que un comparativo con fotografías de Mariel tomadas en los días cercanos a los hechos, revelan una evidente incongruencia en el supuesto parecido, desde la altura del corte de cabello hasta la complexión corporal y facciones”, abundaron los familiares y amigos de la joven.

Los denunciantes pidieron también el apoyo de los medios informativos “para lograr la difusión honesta, limpia, responsable y transparente del caso, con pruebas sólidas y justicia cabal, donde ningún ciudadano sea detenido ni agraviado, ni física, moral ni públicamente, nunca sin argumentos que lo justifiquen, nunca en contra de ciudadanos activos y productivos dentro de una sociedad civil”.

Concluyeron: “Confiamos plenamente en que, una vez presentadas unas pruebas y refutadas otras, Mariel Solís estará en libertad con todos nosotros. Pero el peso de la difamación, de un evento traumático derivado de las grietas y fisuras de nuestro sistema de justicia, eso es imborrable para el afectado y de denuncia impostergable (y acción urgente) para sociedad, medios, gobierno e instituciones”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario