11/22/2011

Los periodistas pal café......




Julio Hernández López: Astillero
Luego de seis años de obsesión persecutoria de dos administraciones panistas (parte final del desgobierno de Fox y los casi cinco años del calderonismo), el dirigente gerencial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, no ha podido ser extraditado de Canadá, adonde fue a refugiarse, ni se le han podido demostrar los presuntos delitos a partir de los cuales se ha tratado de llevarlo a la cárcel y quitarle el liderazgo de corte clásico del sistema político mexicano que recibió en herencia de su padre.
Ayer, en el contexto de una reunión interparlamentaria que se realiza en Ottawa, el fantasma de Gómez Urrutia volvió a aparecerse en declaraciones del cómodo embajador mexicano en aquellas tierras, Francisco Barrio Terrazas, quien reconoció que el controvertido representante minero difícilmente podrá ser sometido a leyes mexicanas a corto plazo, entre otras cosas porque tiene un especial tejido de apoyo político en Canadá. De acuerdo con el reporte de Andrea Becerril, enviada por La Jornada para cubrir la interparlamentaria en mención, el plácido ex gobernador de Chihuahua explicó que el hijo de Napoleón Gómez Sada cuenta con el respaldo de poderosos sindicatos de mineros y metalúrgicos y de la principal fuerza política opositora, el Partido Nueva Democracia. “Por ello –consideró Barrio Terrazas– mi percepción es que el gobierno canadiense quiere en ese expediente de Gómez Urrutia moverse con mucho cuidado y (en) cualquier paso que da, por las implicaciones que tiene en la política interna.”
Ironías de la vida: un gobierno extranjero tiene más cuidado en el tratamiento del caso de un dirigente minero mexicano, por razones de política interna, que el mostrado en su momento por Vicente Fox, Carlos Abascal, Francisco Xavier Salazar, Felipe Calderón y Javier Lozano, que han sido las piezas más notables del entramado de venganzas, irresponsabilidad y corrupción en torno al siempre sacrificado sindicato minero y su peculiar gerente júnior, el millonario Gómez Urrutia, cuyos expedientes, tan oscuros como los de la gran mayoría, por no decir la totalidad de los líderes sindicales mexicanos clásicos, reclamarían justicia por sí mismos, una justicia cuya oportunidad y pertinencia, en todo caso, se ha perdido y deformado en el laberinto de persecución selectiva y tendenciosa que ha practicado mercantilmente el calderonismo.
Practicante del tipo de sindicalismo que prohijó el sistema político mexicano durante la etapa de dominio priísta y dueño de una fortuna que contrasta con la miseria de sus representados, siempre sujetos a explotación, Gómez Urrutia ha hecho a Carlos Fernández-Vega, autor de la columna México SA en La Jornada, una amplia denuncia del proceso de virtual golpe de mano con que el foxismo le quiso castigar desde antes de la desgracia de Pasta de Conchos y en especial luego de ésta, proceso continuado con ferocidad en la segunda administración panista, ya con Calderón y Lozano en uso institucional del garrote jurídico y político (en http://bit.ly/tAYZX5 puede leerse la entrevista, realizada en Vancouver y publicada el pasado 14 en un suplemento especial denominado Minera, 500 años de saqueo).
Según Gómez Urrutia, él se ha enfrentado a una estrategia torpe, perversa, de funcionarios corruptos coludidos con empresarios corruptores y asegura que “Calderón, ya como presidente electo, hizo una declaración que nosotros supimos, aunque nunca salió a la luz pública. Le dijo a un grupo de empresarios que aportó recursos a su campaña: ‘Los sindicatos son como un cáncer para la sociedad y hay que extirparlos’”. Además, reitera que en Pasta de Conchos hubo un homicidio industrial, no sólo por el abandono de las minas por parte de la empresa de Germán Larrea, sino porque la Secretaría del Trabajo no realizó ninguna de las inspecciones que por ley son obligadas, pues Salazar Sáenz estaba coludido con Larrea. Sus empresas particulares eran proveedoras de Grupo México, y su yerno, Pedro Camarillo, era el delegado de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, de tal forma que había una total colusión con la empresa.
En otra parte de la entrevista, Fernández-Vega pregunta qué negociaron esos empresarios para actuar con total impunidad y el dirigente-gerente responde: La elección misma de Felipe Calderón. Existen serias dudas sobre si realmente ganó las elecciones de 2006, y entre los grandes contribuyentes financieros a su campaña electoral aparecen estos mismos empresarios, entre otros. De hecho, hasta le sobraron recursos. Allí está el caso clarísimo de Zhenli Ye Gon: 205 millones de dólares en efectivo, y dijo el chino que se los habían dado para la campaña de Calderón. Javier Lozano, el gato de Larrea, fue el coordinador de fondos para la campaña de Calderón. Es evidente que esto fue producto de la mafia creada por este grupo de empresarios y el gobierno, de ese financiamiento a la campaña de Calderón y a la imposición que hicieron como presidente de un país que no merece este tipo de gobierno.
Conforme se acerca el término del periodo de ejercicio de poder que ha practicado el calderonismo (aunque el jefe de la banda trata de encontrar mecanismos de fuerza para prolongar su estancia en ese poder, haiga de ser como haiga de ser) van quedando más claros los abusos y errores cometidos. En el rubro laboral, la secretaría correspondiente, a cargo de Javier Lozano Alarcón (ejecutante entusiasta de las suertes de provocación y golpeteo que más regocijan a su sombrío jefe), ha sido utilizada como instrumento benefactor de intereses de empresarios y firmas amigas, retorciendo leyes y procedimientos, como se ha visto en los procesos emblemáticos de Luz y Fuerza del Centro, de Mexicana de Aviación y del Grupo México.
Y, mientras van apareciendo los términos del arreglo para que Beltrones cediera el paso a Peña Nieto, ¡hasta mañana, con Tepito calentándose!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx


A punto de comenzar el sexto y, felizmente, último año del calderonato, la destartalada economía nacional mantiene su ritmo descendente, con ganas de empeorar a lo largo de 2012, pues la perspectiva del vecino del norte, motor del cada día más dependiente aparato económico mexicano, resulta más que ingrata. En este contexto, casi tres años después, la inversión en el país no recupera el nivel previo a la crisis, y la generación de empleo formal arroja resultados inversamente proporcionales al creciente número de discursos.
En su más reciente análisis sobre la realidad económica del país, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reporta que al cierre de agosto pasado la formación bruta de capital fijo (inversión) aumentó 10.61 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010, con lo que se acumularon 13 meses de incrementos consecutivos. Sin embargo, a pesar de que el aumento duplicó el observado en igual periodo de un año atrás, su nivel aún se encuentra por debajo del máximo observado en octubre de 2008 (inicio oficial de la crisis en México), con respecto al cual presenta una caída real acumulada de 6.31 por ciento.
En el octavo mes del presente año la inversión en maquinaria y equipo total tuvo un crecimiento real de 21.45 por ciento debido al alza en sus componentes: la nacional de 16.41 por ciento y la importada de 23.48 por ciento. Por su parte, la inversión relacionada con la construcción se expandió 3.89 por ciento. Esto significó que, durante el periodo enero-agosto de 2011 la inversión fija bruta tuvo un crecimiento de 8.93 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010. El gasto total en maquinaria y equipo creció 19.53 por ciento (mientras el importado aumentó 20.31, el nacional lo hizo en 17.72, en tanto que la construcción tuvo un incremento de 2.89 por ciento).
Bajo cifras ajustadas por estacionalidad se aprecia una caída en la inversión pese al impulso de la inversión en maquinaria y equipo nacional; en agosto, la formación bruta de capital fijo total disminuyó 0.44 por ciento con relación al mes anterior, su primera caída después de cinco alzas consecutivas. El gasto total en maquinaria y equipo se redujo 0.05 por ciento como resultado de una contracción de su componente importado en 0.82 por ciento, y de una expansión de su parte nacional de 0.32 por ciento; en tanto que la construcción se cayó 0.47 por ciento en ese mes.
Por el lado del empleo, el análisis del CEFP señala que durante octubre del presente año se generaron 123 mil 106 empleos permanentes y eventuales urbanos, para alcanzar 15 millones 338 mil 317 cotizantes. Con esto, en lo que va de 2011 sólo se han generado 726 mil 688 cotizantes, casi 117 mil empleos menos que lo acumulado en el mismo periodo de 2010. Esto implica que las reducciones de plantillas de final de año (en diciembre suelen reducirse los cotizantes en el IMSS en más de 100 mil personas), podrían arrojar un saldo laboral por debajo de lo pronosticado por el Banco de México.
Al comparar las cifras de empleo con la situación que vivía el país antes de comenzar la crisis (octubre de 2008), se puede ver que sólo se han generado 862 mil 482 empleos, de los cuales el 43.8 por ciento han sido eventuales y el resto permanentes. Es decir, de octubre de 2008 a octubre de 2011 se ha crecido a un ritmo de 287 mil 500 empleos anuales, muy por debajo de lo necesario para cubrir el aumento de la población en edad de trabajar. Así, de acuerdo con el reporte trimestral de la Encuesta de Ocupación y Empleo, en el tercer trimestre de 2011 se perdieron 77 mil 508 trabajos en las manufacturas, lo que evidencia claramente la disminución en la actividad exportadora del país.
Ante dicho rezago laboral, los mexicanos tuvieron que buscar la manera de generar ingresos en otros sectores económicos. De esta manera, de acuerdo con la ENOE, en el último año 533 mil 697 personas se incorporaron a la informalidad, alcanzando más de 13.4 millones de individuos. Además, si dicho sector se midiera con el número de sujetos ocupados sin acceso a las instituciones de salud, la cifra crece a 64 por ciento. Es decir, más de 30 millones de personas estarían trabajando en empleos informales.
En suma, la economía sigue generando pocas oportunidades laborales, y dicha situación se está agravando por la desaceleración económica en Estados Unidos. Por ello, el Banco de México bajó su pronóstico sobre generación de empleo para 2011 y 2012 en su informe de inflación para el tercer trimestre, al pasar de 600 a 700 mil (proyección en el primer trimestre de 2011), a de 560 a 620 mil empleos para este año, y entre 500 y 600 mil para 2012. Ante esta situación es previsible que el mercado interno también desacelere, y con ello se agrave la situación económica de un amplio sector de la población.
Por otra parte, el incremento de los precios ha repercutido más en la población que percibe menos ingresos en México, es decir, la mayoría de los habitantes de este país. La inflación anual de los bienes y servicios que adquirieron las familias con un ingreso hasta de un salario mínimo fue de 3.88 por ciento, cifra por arriba de la inflación general; para los hogares con ingresos de entre uno y tres salarios mínimos el incremento en los precios fue de 3.65 por ciento; para aquellos que perciben entre tres y seis salarios mínimos la inflación fue de 3.5 por ciento, y para los hogares con ingresos superiores a seis salarios mínimos la inflación anual fue de 3.41 por ciento. Así, se observa que las familias más desfavorecidas tuvieron una pérdida mayor en su poder de compra.
Se registra un aumento de precios de los alimentos, tanto procesados como agropecuarios, que pasó de 4.65 por ciento en junio, a 4.68 por ciento en septiembre, manteniéndose por arriba de la inflación general anual. En tanto que la inflación de la canasta básica, la cual representa una tercera parte en la inflación general, aumentó al pasar de 3.25 por ciento a 3.64 por ciento, en el periodo señalado, apoyada, en parte, por el mayor crecimiento en el precio de los alimentos procesados, en particular las tortillas, lo que implicó que la inflación anual de esta variable fuera superior a la inflación general.
Las rebanadas del pastel
Un caso más del país de las cosas al revés: en el estercolero conocido como Instituto Nacional de Migración despiden a quienes denuncian la corrupción y premian a los corruptos (La Jornada, Fabiola Martínez). Lo mejor del caso es que la versión oficial indica que los despidos se dieron por razones de fortalecimiento institucional. Qué cara más dura.
cfvmexico_sa@hotmail.com


El chile es, afirma Héctor Bourges, elemento fundamental en la alimentación de los mexicanos, por su historia y su enorme valor sensorial, sicológico, emocional, social y cultural. En México hay 130 variedades; su producción es de 500 mil toneladas de chiles frescos y 60 mil toneladas de chiles secos, según el mismo autor.
El gran número de variedades se debe, apunta Sergio Hernández Verdugo, a la capacidad de los antiguos mexicanos para domesticar plantas. De su antepasado silvestre, el chiltepín, proviene la gran diversidad de formas, colores y tamaños de los chiles que conocemos hoy: chilaca, serrano, poblano, de árbol, mirasol, jalapeño y otros muchos.


Colombia Moya: Andanzas
Lemi Ponifasio es un vigoroso creador que por medio de la danza y la ceremonia ritual, así como de la belleza, la poesía y diversos elementos escénicos, en los que predomina lo negro, introduce a la condición humana, en la que la codicia, la inconsciencia y la posibilidad de recobrar nuestra dignidad y espíritu son patentes.
Nacido en Samoa y radicado en Nueva Zelanda, donde en 1995 creó la compañía MAO, con un enfoque crítico, intelectual y social, y de gran creatividad, fue parte del programa del Festival Internacional Cervantino pasado,
La reflexión sobre la belleza y la poesía en la danza es un elemento profundamente arraigados en antiguos ritos ceremoniales samoanos invocativos, que con la repetición misteriosa de la antigüedad impacta y casi hipnotiza, en un mundo de ritmos percutivos en el propio cuerpo, gritos y rezos incomprensibles con el sabor antiquísimo de rituales en los que los animales son respetados y venerados desde los principios del mundo.

Egipto: continuidad represiva y doble rasero
En Egipto, a una semana de que se lleven a cabo las primeras elecciones parlamentarias desde la caída de Hosni Mubarak, el gabinete de ministros de ese país presentó ayer su renuncia al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas –en el poder desde febrero pasado–, en respuesta a las circunstancias difíciles que atraviesa el país: las masivas movilizaciones que se desarrollan desde hace cinco días en la plaza Tahrir de El Cairo –y que se han extendido a otras ciudades de la nación norafricana, como Alejandría y Suez (norte) e Ismailia (este)–, y la injustificable violencia represiva con que ha respondido el régimen castrense, que cobró ya su primera treintena de vidas y cerca de 200 heridos.

El Correo Ilustrado
Aclaración del INM
Con relación a la nota publicada el día lunes con el título: Ola de despedidos en Migración por destapar corrupción, signada por Fabiola Martínez, me permito hacer las siguientes aclaraciones:


La reflexión moderna acerca del derecho a la comunicación ha tornado obsoletos (aunque integrándolos) términos que en otras épocas se reves-tían de afanes puristas, animando grandes debates y combates: libertad de imprenta (siglos XV al XVIII), de prensa (siglo XIX), de expresión (siglo XX).

Luis Hernández Navarro: Enrique Krauze y la reconquista española

Como parte de un proyecto de expansión imperial que hoy se encuentra en crisis, la inversión española se expandió enormemente en América Latina a fines del siglo pasado y comienzos de éste. En pocos años, compañías peninsulares del sector financiero, energía y comunicaciones, se transformaron, gracias a la venta de garaje de las empresas estatales instrumentadas por los gobiernos neoliberales de la región, en consorcios trasnacionales. Las empresas ibéricas se ubicaron en posiciones de liderazgo.


En 1982, como parte de la renovación moral de Miguel de la Madrid, se reformó el concepto de daño moral regulado por el Código Civil. La reforma pretendía modernizar el concepto, haciéndolo accesible a las personas físicas y morales. Pero el mismo legislador cerró la puerta a las personas morales, por dar una descripción demasiado detallada de lo que era el daño moral. Utilizó conceptos íntimos, como “sentimientos, afectos, creencias…”, que muchos interpretaron erróneamente como privativos de la persona física.


Tras siete años de litigio, el día de mañana la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará el proyecto de dictamen sobre el amparo directo 28/2010 elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea acerca del caso que llevó a La Jornada a demandar por la vía ordinaria civil a la revista Letras Libres. Vale la pena detenerse en el proyecto aludido y sus implicaciones. El origen del agravio está en el texto Cómplices del terror, firmado por el entonces subdirector de Letras Libres Fernando García Ramírez y publicado en Letras Libres en marzo de 2004. Pese a que La Jornada envió una carta a la revista aludida, en la que se demandó que probara lo dicho o, en su defecto, se retractara, la misma no aportó prueba alguna, mucho menos se retractó. En el artículo se cuestionó a La Jornada sobre “el acuerdo de colaboración firmado con Gara, periódico del brazo político de ETA” (Euskadi Ta Askatasuna), colocándolo, como encabezó el texto, en carácter de cómplice de la banda terrorista vasca. El autor preguntó: “¿Por qué La Jornada no informó a sus lectores de ese acuerdo? Para finalizar calificó dicho acuerdo de “variante escrita de la lucha terrorista contra la ley. La Jornada al servicio de un grupo de asesinos hipernacionalistas. Así se practica el periodismo en México, esperemos que no por mucho tiempo”.

José Blanco: De la presidencia imperial a la dictadura financiera

La era oscurantista que vivimos la inmensa mayor parte de la humanidad es resultado del poder absoluto del dinero, de la dictadura financiera (de la ralea de los banqueros centrales y privados, de las agencias calificadoras y empresas financieras adláteres), que han reprimido, subyugado y finalmente domesticado a la política-política. La democracia languidece, el Estado está impedido de representar al interés general.


Estudia y desobedece, es una de las frases que aparecen hoy en los muros de las oficinas públicas en Bogotá, Colombia, ciudad imponente, hermosa y llena de contrastes sociales, cuyas calles se vieron colmadas de jóvenes el pasado 16 de noviembre, en una manifestación multitudinaria que obligó al gobierno a detener su iniciativa para modificar la ley que regula la educación en ese país.



El pintor nicaragüense Armando Morales, autor de un portafolio litográfico sobre el héroe nacional de su país de origen, me refiero a quien fue inspirador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN): Augusto César Sandino (1895-1934), murió en Miami el pasado 16 de noviembre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario