11/25/2011

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal: Las Mariposas Dominicanas


Hacedoras de la Historia


Por Erika Cervantes*

México, DF, 22 nov 11 (CIMAC).- A todas las mujeres que rompen el silencio para vivir sin violencia.
Bajo el lema de “Desde la paz en el hogar hacia la paz en el mundo”, este 25 de noviembre inician los 16 días de activismo contra la violencia de género y se conmemora la muerte de las hermanas Mirabal, ejemplo de lucha para lograr una vida sin agresiones hacia las mujeres.

Las tres hermanas Mirabal nacieron en Ojo de Agua, Salcedo, Republica Dominicana. El compromiso social por la democracia y la libertad de su madre, Mercedes Reyes Camilo, y su padre, Enrique Mirabal Fernández, las llevó a ser activistas sociales.

Su propio compromiso las enfrentó al dictador Leónidas Trujillo por exigir libertad y democracia para el pueblo dominicano. Se les conoció como Las Mariposas, el seudónimo con que Minerva, María Teresa y Patria apoyaban la causa clandestina para derrocar la dictadura.

Integrantes del movimiento “14J” (14 de junio, fecha del asesinato de activistas políticos que pedían el fin de la dictadura de Trujillo), las hermanas Mirabal contribuían a la causa en el acopio y almacenamiento de armamento para la rebelión; así, cada una de Las Mariposas aportó a la causa su trabajo y entrega.

Ideas claras y concisas. Consciente de la realidad en la que vivía en los tiempos de León Trujillo, la dominicana Patria Mercedes Mirabal señalaba acerca de la lucha contra la tiranía: “Ésta no es sólo una causa para hombres sino también para mujeres... pero mujeres con mucho valor. No podemos dejar que nuestros hijos crezcan en este régimen corrupto y tiránico. Tenemos que luchar en su contra y yo estoy dispuesta a darlo todo, aun mi vida si es necesario”.

De todas las hermanas Mirabal, Minerva Argentina fue la más bella, al grado que cautivó al tirano León Trujillo cuando éste la conoció en un baile ofrecido en su honor en junio de 1949.

Ella apenas tenía 23 años y ese encuentro marcó el inicio del rumbo trágico que viviría toda la familia. No sólo desairó al tirano negándose a bailar con él, sino que le pidió que dejará en paz al joven dirigente comunista Pericles Franco: uno de los fundadores del Partido Socialista Popular.

Seis meses después (diciembre de 1949), ese comentario inocente le costó la cárcel a su padre y el arresto domiciliario en el Hotel República a Minerva, junto con sus amigas Emma Rodríguez, Violeta Martínez y Brunilda.

A Minerva la llevaban y traían diariamente a la fortaleza Ozama para que la interrogaran sobre su apoyo a las ideas socialistas; a su padre, don Enrique Mirabal, además de apresarlo, Trujillo lo despojó de gran parte de su patrimonio. Esta situación minó a tal grado sus fuerzas que le provocó la muerte el 14 de diciembre de 1953.

María Teresa, o Maritere como le decían de cariño, fue la más joven de las hermanas Mirabal.

Su indignación por la tiranía trujillista fue a tal grado que no dudó en ser una de las mujeres que en enero de 1959 confabularon en la residencia de Guido D’Alessandro (sobrino político de su hermana Minerva), para sentar las bases de lo que más tarde sería el movimiento insurgente “14J”, con el que se derrocaría la dictadura de Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961.

Clara en sus planteamientos, María Teresa aseguraba que en la lucha “se arriesga la vida sin pensar en posibles beneficios personales, ya que el principal motivo por el cual luchamos es la anulación completa de los privilegios (...); quizá lo que tenemos más cerca es la muerte, pero esa idea no me amedrenta: seguiremos luchando por lo justo”.

Por sus ideales Patria, Minerva y María Teresa fueron presas en más de una ocasión, y tal era su entereza que a pesar del acoso del régimen de Trujillo continuaban su labor de no doblegarse y servir de ejemplo al pueblo dominicano para conseguir su libertad.

Patria nace el 27 de febrero de 1924, fecha de la independencia de República Dominicana; y a ello debe su nombre, se gradúa en dactilografía (hoy mecanografía) en el Colegio de la Inmaculada Concepción de La Vega.

Minerva Argentina nace el 12 de marzo de 1926 y desde muy niña se destaca por su inteligencia: a los cinco años ya sabía leer y escribir correctamente, y a los siete recitaba versos de clásicos franceses como Víctor Hugo. En 1946 se graduó de bachiller en letras y filosofía con notas sobresalientes; en 1953 se doctoró como abogada.

Antonia María Teresa nació el 15 de octubre de 1936; fue una destacada estudiante que en 1954 se graduó de bachiller en matemáticas; ese mismo año ingresó a la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santo Domingo hasta obtener el título de agrimensora (topografía agrícola).

Patria, Minerva y María Teresa son emboscadas el 25 de noviembre de 1960 junto con Rufino de la Cruz, el conductor del jeep en el que viajaban, cerca del puente Marapica, en la carretera Santiago-Puerto Plata, cuando regresaban a su hogar después de haber visitado a sus maridos en la fortaleza de Puerto Plata, donde estaban presos por sedición.

Murieron a manos de los esbirros trujillistas a golpes, pero su muerte no fue en vano: el pueblo triunfó sobre la tiranía de Trujillo.

Patria, Minerva y María Teresa siempre serán las mariposas que vuelan libres porque su lucha no concluyó con su muerte, su ejemplo ha inspirado a las mujeres del mundo a luchar por una vida libre de violencia. Nos heredan su fortaleza para continuar trabajando para que algún día haya paz.

*Periodista y fotógrafa mexicana, integrante de la Red Nacional de Periodistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario