11/24/2011

SABINES-TV AZTECA: TÁNDEM SOÑADO

Chiapas

El 8 de diciembre de 2006, el ex priísta Juan Sabines Guerrero llegó a la gubernatura de Chiapas apoyado por la coalición PRD, PT y Convergencia. A poco menos de un año de dejar la candidatura, el hijo del ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Gutiérrez, ya prepara a su sucesor y, para ello, ha ido tejiendo fuertes que incluyen al empresario regiomontano Ricardo Salinas Pliego, con el que cada día está más cerca. A él le vendió el equipo Jaguares de Chiapas en 25 millones de dólares, en una operación de “rescate” con dinero del erario estatal. También le ha abierto la puerta de la entidad para la operación de programas de Fundación Azteca, además de condecorarlo en el pleno del Congreso. No contento, el tándem político-empresarial impulsa la candidatura al gobierno del estado del senador por el PVEM, Manuel Velasco Coello –a quien ya se menciona como el primer “telegobernador” que tendrá México–, y de Luis Armando Melgar, a quien pretende colocar en un escaño de la Cámara de Senadores; este último se ha desempeñado, desde 2000, como ejecutivo en diversas subsidiarias del Grupo Salinas

Por: Fecha: noviembre 24, 2011 - 00:11 | Un comentario

Un equipo de futbol, recursos del erario público, un senador y hasta un candidato a la gubernatura afín son algunos de los beneficios que, en los últimos dos años, ha obtenido Ricardo Salinas Pliego como consecuencia de sus relaciones políticas en Chiapas, gobernada por Juan Sabines Guerrero desde el 8 de diciembre de 2006.

En las negociaciones encabezadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para convenir una coalición rumbo a las elecciones de 2012, finalmente suscrita el jueves 17 de noviembre, no sólo se ha beneficiado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), sino también al Grupo Salinas, que lograría colocar a un cercano como candidato a la gubernatura, Manuel Velasco Coello, senador por el PVEM, y a uno de sus empleados como senador, Luis Armando Melgar, quien ingresó en 2000 al grupo del empresario regiomontano como director de Afore Azteca y actualmente se desempeña como director general de Proyecto 40 así como presidente de Fundación Azteca Chiapas.

Desde hace un par de años, la presencia de Grupo Salinas se ha fortalecido en Chiapas con el apoyo del gobernador.

El 25 de febrero de 2010, Sabines, en una ceremonia de una hora de duración, le impuso a Salinas Pliego la Medalla Fray Matías de Córdova en el pleno del Congreso de Chiapas. El diputado Carlos Alberto Pedrero fue el encargado de hacer una semblanza del empresario; en su intervención destacó: “Don Ricardo Salinas Pliego ha demostrado tener una enorme confianza en las posibilidades del cambio democrático, y cree firmemente en los beneficios de la transformación económica de México, de ello da cuenta el interés que ha demostrado en nuestra entidad a través de una política social, promovida por los diferentes programas de Fundación Azteca. Entre los que destacan los siguientes: Apoyo en emergencias, Parteras profesionales, Movimiento Azteca, Vive sin drogas, Limpiemos nuestro México, Red social, Bancomunidad, Expansión América Latina, Rompiendo el silencio, ¡Qué viva la Selva lacandona! y Donativo hormiga. A través de las instituciones apoyadas por Movimiento Azteca, en nuestro estado se ha atendido a la población mediante trasplantes de órganos, atención a niños con quemaduras graves, a niños con cáncer, a niños con parálisis cerebral, a niñas en situación de calle, a la nutrición a través de los bancos de alimentos y entrega de ambulancias nuevas. No podemos dejar de mencionar un pilar de la política del desarrollo social en Chiapas, ejemplo a nivel internacional, en el cual nuestro galardonado ha contribuido en estricto apego al Plan de Desarrollo Chiapas Solidario: ¡Ciudades rurales!”.

En ese evento, el gobernador se refirió a Salinas Pliego: “Ha puesto su corazón en Chiapas y los chiapanecos somos gente agradecida, sabemos agradecer a quien nos ha dado la mano de amigo, sobre todo una empresa socialmente responsable, ésa es la gran alianza que este país necesita”. Por su parte, el empresario declaró: “Me da mucho gusto constatar el gran progreso que está teniendo el estado de Chiapas, aquí están pasando cosas y esas cosas las están haciendo los aquí presentes y otros más, eso es el progreso, la labor de los ciudadanos día con día, el liderazgo cuenta y ahí el señor gobernador está a la vanguardia”.

Un día después Sabines y Salinas Pliego firmaron un convenio para crear la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca en Chiapas, con la intención de que niños aprendan música y “además reciban herramientas para la vida, basadas en la excelencia”. En dicho acto se reafirmó la alianza. El gobernador chiapaneco expresó: “Por eso más allá de las relaciones estrictamente gubernamentales o legales lo que vale de la empresa mexicana, lo que valoramos no solamente es la generación de empleos, no solamente es la visión de largo plazo sino también el sentido de ser responsables con la sociedad; eso se valora y se reconoce y ejemplo claro a nivel nacional es Ricardo Salinas Pliego (…) Con este ejemplo, con este valor que se da a la empresa, este gobierno hace alianza con la empresa privada, por supuesto que aplaude la inversión pero también reconoce y admira cuando se pone el corazón por delante y se invierten recursos propios”.

Rescatar para vender

Uno de los más importantes beneficios que ha recibido Salinas Pliego de su alianza y trabajo en Chiapas fue la adquisición del equipo de futbol de primera división Jaguares de Chiapas, misma que se consumó en mayo de 2010.

Tras las amenazas de Antonio Leonardo Castañón, en ese entonces dueño del club, de llevarse al equipo a otra entidad, el 29 de diciembre de 2008 el Congreso chiapaneco autorizó, mediante el Decreto 21, la constitución del Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la Promoción y Ejecución de Programas y Proyectos Deportivos, también conocido como Fideicomiso para el Impulso y Fomento del Deporte en el estado (Fideporte). Asimismo expidió el decreto 22, mediante el cual se autorizaba al fideicomiso a participar en la constitución de otro más, un Fideicomiso de inversión y administración para la promoción y desarrollo del deporte profesional y la instrumentación de programas y proyectos deportivos especializados en la entidad.

Presidiendo la asamblea, el ahora diputado federal Sami David David y en vísperas de las celebraciones de Año Nuevo, ambos fideicomisos fueron aprobados por unanimidad y sin discusión alguna, según puede leerse en el acta de la sesión. El Congreso le otorgaba así al gobernador Sabines más de 66 millones de pesos para rescatar al equipo de futbol, cuya deuda fue convertida en acciones, mediante un procedimiento no muy claro, de las cuales el gobierno chiapaneco adquirió un paquete por 51 por ciento.

El 16 de abril de 2010, el decreto del segundo fideicomiso fue reformado, también por unanimidad y sin que diputado alguno tomara la palabra para hablar en pro o en contra. El argumento era el mismo que en 2008: garantizar la permanencia del equipo en el estado. Se admitía que el 51% no había sido suficiente “para tomar las decisiones convenientes”, de acuerdo con el dictamen, y que por ello era necesario adquirir un mayor número de acciones hasta llegar a 99 por ciento.

El texto aprobado estableció: “El Fideicomiso cuya constitución se autoriza, también será el mecanismo a través del cual se garantice la permanencia en el Estado del equipo de futbol soccer profesional, de la Primera División de la Federación Mexicana de Futbol, ‘Jaguares de Chiapas’, adquiriendo la totalidad de las acciones menos una de la empresa Showmex, propietaria del equipo”.

Tan sólo 32 días después, el 18 de mayo, mediante un comunicado se supo que Sabines vendió a Grupo Salinas el equipo de futbol Jaguares de Chiapas en 25 millones de dólares. En 2010, al tercer trimestre, el Fideporte había erogado 166 millones 185 mil pesos, de los cuales 61%, 101 millones 612 mil pesos, habían sido otorgados al equipo, según consta en documentos oficiales.

Una amplia coalición

Aunque Sabines llegó a la gubernatura postulado por el PRD, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), después de renunciar al PRI una vez que José Antonio Aguilar Bodegas fuera electo como su candidato, desde antes de tomar posesión demostró que no abandonaría sus relaciones con el tricolor. Al hijo del ex gobernador Roberto Albores, Roberto Armando Albores Gleason, le encomendó la secretaría de Fomento Económico, además de que creó la Corporación de Proyectos Estratégicos, de la que David David se convirtió en presidente ejecutivo.

Recientemente sus relaciones con algunos miembros del PRD han sido bastante ásperas. En el contexto de la fallida elección del PRD, del 23 de octubre pasado, René Bejarano anunció que promovería un juicio político contra Sabines. “Es un delincuente organizado. Se ha portado peor que un dirigente del PRI en sus peores tiempos”, afirmó el líder de Izquierda Democrática Nacional y cercano a Andrés Manuel López Obrador.

Las que parecen haberse fortalecido son sus relaciones con el PRI y con el PVEM. Además de declaraciones como las del ahora diputado federal Albores Gleason: “En Chiapas se ejercen políticas concretas para combatir exitosamente la pobreza con el liderazgo del gobernador Sabines y en el PRI estamos convencidos que debemos impulsarlas fuertemente en el presupuesto 2012” (19/09/2011). El legislador del Partido Verde, Manuel Velasco, ha sido reiterativo en su apoyo al gobernador: “Las condiciones están dadas, la disposición al acercamiento ha sido más que expresa de parte del gobierno del estado, es momento de actuar, de apoyar esta iniciativa del Ejecutivo y de respaldarlo con acciones”, dijo el 20 de diciembre de 2007. “Chiapas ya no necesita reinventarse cada seis años, Chiapas no merece empezar de nuevo cada sexenio. Debemos comprometernos a mantener el rumbo, dándole continuidad a las políticas exitosas que están dando frutos en la presente administración (…) ¡Qué viva Juan Sabines Guerrero!”, soltó en su reciente Quinto Informe como senador (10 de noviembre pasado), acto que algunos vieron como su destape como candidato a la gubernatura chiapaneca, ante Enrique Peña Nieto en el estadio de los Jaguares.

Esta especie de coalición entre el gobernador de Chiapas, el PRI y el Partido Verde se ha venido completando con la inclusión de gente del Grupo Salinas, muy probablemente derivado de su estrategia de contratar operadores políticos, como es el caso de Tristán Canales Najjar y Esteban Moctezuma Barragán.

Canales fue diputado federal por el PRI (1979-1982) y durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, teniendo como jefe al ex gobernador chiapaneco Patrocinio González Garrido, se desempeñó, en 1993, como subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación; suma alrededor de 14 años trabajando para el sector privado, en donde ha trabajado como jefe de la oficina de la presidencia de Grupo Salinas, vicepresidente de noticias de TV Azteca y director general de Comunicación Corporativa de ese consorcio; actualmente preside la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), al mismo tiempo que es director general de Servicios Estratégicos de Grupo Salinas, además de ser miembro de su Comité Ejecutivo, así como de los consejos de administración de TV Azteca y Grupo Iusacell.

Moctezuma Barragán fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, el 18 de febrero de 2002 fue presentado como presidente ejecutivo de Fundación Azteca.

A esta lista habrá que sumar a Melgar, quien se convirtió en consejero político nacional del PRI por Chiapas, según el acuerdo de la Comisión Nacional de Procesos Internos que declaró válido el proceso de elección, firmado el 30 de agosto.

Fundación Azteca Chiapas

La reunión en determinados actos del gobernador Sabines, Salinas Pliego, Moctezuma Barragán, el senador Velasco, la diputada federal por el PVEM e hija del dueño de TV Azteca, Ninfa Salinas, y otros legisladores priístas como David David, es cada vez más habitual.

El punto culminante de esta coalición, la mejor muestra de la buena salud de que goza, es el nacimiento de Fundación Azteca Chiapas. La publicación Update del Grupo Salinas (número 38, abril de 2011) lo sintetiza bien: “Nuestro Presidente Ricardo B. Salinas inauguró en marzo Fundación Azteca Chiapas, el primer capítulo estatal de Fundación Azteca, acompañado del Gobernador de la entidad, Juan Sabines. El señor Salinas acreditó la eficaz actuación del mandatario estatal como una razón fundamental para establecer Fundación Azteca Chiapas, que estará a cargo de Luis Armando Melgar”.

“Chiapas es el primer estado, sí, el primer estado de todo México en tener su propia Fundación Azteca”, así empezaba la nota de Jorge Muñoz que daba cuenta del acto inaugural del 30 de marzo, transmitida al día siguiente, a las 7:15 horas, en el noticiero Hechos AM de TV Azteca.

Sabines habló en el evento de otorgar liderazgo a la sociedad y a los empresarios: “Que lleve el liderazgo de cada uno de los proyectos y le cancelemos el reinventar a Chiapas a cualquier gobierno cada seis años, que pueda tener la trascendencia, que puedan ser proyectos hechos con el corazón para poder servir a Chiapas y puedan ser proyectos transexenales, que no dependan de la voluntad de la administración”.

Salinas Pliego correspondió al elogio: “El estado de Chiapas ha sido especialmente receptivo a los programas de Fundación Azteca y esto no es casualidad, esto es porque el señor gobernador Juan Sabines es una persona de visión, de empuje, de palabra y de hechos, que lo que dice lo cumple, tenemos muchos amigos en política y a veces nos prometen cosas pero luego no suceden, aquí sí suceden y aquí estamos, así que, gobernador, gracias”.

Falta por ver cómo se atienden las “reacciones colaterales”, según palabras de Sebastián Lerdo de Tejada, y si se logra contener la rebelión, la “rabia e indignación” que algunos priístas han hecho públicas tras conocerse los términos de la alianza de su partido con el Verde y Nueva Alianza. María Elena Orantes, quien accedió al Senado teniendo como compañero de fórmula a Velasco Coello, ha sentenciado: “En Chiapas, el PRI es mío, lo he trabajado y me lo voy a llevar” (La Jornada, 18/11/2011).

En tanto, vale decir que si la LXI Legislatura tuvo la primer “telebancada” de la historia, en la cual Ninfa Salinas es una figura destacada, Chiapas podría ser el primer estado del país en tener un “telegobernador”, o por lo menos en elegir al primer gobernador proveniente del Partido Verde, en lo cual tienen que ver los acuerdos tejidos por Sabines, un ex priísta que llegó al gobierno postulado por el PRD y que ve con buenos ojos que lo suceda un senador del PVEM, después de haber hecho una alianza con el presidente de Grupo Salinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario