Por: Sin Embargo -
José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), dijo este día al presentar el informe anual de la organización en Washington., que el próximo Gobierno de México debe revisar la estrategia contra el crimen organizado “pues me parece que no está funcionando”.
“Y que revise los instrumentos con los que cuenta”, dijo Vivanco. ”Si es preciso seguir trabajando con el Ejército en esta materia. ¿Está el Ejército de México en condiciones, preparado, para seguir esta lucha? ¿O es una entidad que no se subordina a la autoridad civil?”.
“Si ellos sostienen que el 90 o 95% de las víctimas son narcotraficantes, sería bueno que expliquen, especialmente a los mexicanos, como han llegado a esa conclusión. Que fundamenten este eslogan oficial”, agregó Vivanco.
“A nosotros nos parece que esto se ha conducido con un enorme grado de responsabilidad y una falta de preocupación por las consecuencias en el terreno de los derechos humanos”, dijo. ”De los más de 45 mil muertos en el marco de la lucha contra el narcotráfico, la PGR sólo ha reclamado jurisdicción en 997 casos, y sólo se han producido 22 condenas. No entendemos como el gobierno federal sigue sosteniendo públicamente que el 90 o el 95 por ciento de los que mueren en México son narcotraficantes que se están matando entre sí. No sabemos como pueden sustentar una apreciación de ésta naturaleza”.
De acuerdo con HRW, el aumento en el número de homicidios con más de 47 mil muertos durante el Gobierno del Presidente Calderón es muestra de que la estrategia no ha funcionado y que el Ejército debe ser sustituido por Policía civil.
“Creo que nuestra opinión es esta última: que lo cierto es que no es la entidad adecuada para luchar contra un problema que es un problema de tipo judicial y policial”, agregó.
“De eso dependerá la credibilidad y el legado del gobierno de Felipe Calderón”, dijo José Miguel Vivanco en el Press Club de Washington.
Al reiterar sus críticas contra la actuación de las fuerzas armadas, la organización insistió en la necesidad de que el gobierno de México ponga mayor atención en la actuación del ejército:
“México es un país donde, lamentablemente, se están produciendo hechos de tortura por parte de las fuerzas de seguridad de un modo sistemático. Igualmente creemos que es sistemática la falta de justicia, la falta de recursos judiciales para las víctimas de violaciones de derechos humanos “, añadió al poner en tela de juicio la impenetrabilidad de la justicia penal militar.
“Las cifras son muy reveladoras de la gravedad de la situación de los derechos humanos. La justicia miliar tiene abiertas más de 3,700 causas contra militares que ya llevan varios años bajo análisis. Sin embargo, solamente hay 29 condenas”, sentenció para ilustrar el preocupante escenario que prevalece en el ámbito de la justicia militar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario