Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de más de una hora de espera, la comisión de la “Caravana del hambre” se retiró de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), debido a que nadie llegó al encuentro programado para las 17:00 horas con funcionarios de varias secretarías de Estado, no sin antes derribar las vallas metálicas.
Después de marchar desde el Monumento a la Revolución, los campesinos llegaron a las instalaciones de la Segob antes del mediodía, y sostuvieron un encuentro con el Jefe de la Unidad de Gobierno, Carlos Armando Reynoso, quien les prometió un encuentro a las 17:00 horas para tratar la problemática de la sequía en Chihuahua.
No obstante, ningún secretario de Estado llegó a la cita, por lo que la comisión de la “Caravana del hambre” se reincorporó al plantón que permanece sobre Bucareli, donde esperan ser llamados de nueva cuenta por autoridades de la Segob para realizar el prometido encuentro.
Al término de la reunión con Reynoso, el líder de El Barzón-Chihuahua, Martín Solís, informó que las pláticas continuarían por la tarde para definir los mecanismos en que operará cada mesa de trabajo.
En entrevista, explicó que en las pláticas participarían los subsecretarios de Agricultura, Hacienda, Economía, Medio Ambiente, o bien funcionarios con capacidad de respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o de la Comisión para el Desarrollo Indígena (CDI), entre otras dependencias e instituciones.
Comentó que en general son 12 las dependencias federales que buscarán una solución a las demandas de las organizaciones campesinas, además de que se contará con la presencia de diputados federales y representantes de los gobiernos de los estados.
“Ya se dio la primera reunión para definir las condiciones de diálogo y en un rato más se retomará el inicio de la plenaria con todos los subsecretarios”, acotó el dirigente barzonista.
Los campesinos y la dependencia federal acordaron la instalación de cinco mesas de trabajo con miras a solucionar las demandas sobre los problemas de sequía y hambre que enfrentan habitantes de varios estados en el norte del país.
Martín Solís detalló que en la primera mesa de trabajo se abordará lo relativo a los problemas alimentario, de salud y de empleo temporal, con miras a activar la producción en la zona y apoyar a la población más vulnerable por la sequía.
La segunda, continuó, tratará todo lo relativo a la tecnificación del riego y la captación de agua de lluvia; el tema de la ganadería y los aspectos relacionados con el mercado agroalimentario serán abordados en la mesa tres y cuatro.
Por último, agregó, se buscará que en la mesa cinco “se ponga de relieve la necesidad de que esto sea reconocido en una declaratoria (de desastre), dados los graves efectos que ha ocasionado la sequía en el norte del país”.
Advirtió que de no haber respuesta satisfactoria a sus demandas, permanecerán en plantón frente a las instalaciones de la Segob. “Sí, seguimos en plantón para permanecer aquí (en Segob) las horas que dure el diálogo, los días que sean necesarios, pero que tengamos una buena respuesta”, dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario