Fundación sueca destaca su incansable lucha por los DH
Por la Redacción
México, DF, 23 ene 12 (CIMAC).- La periodista mexicana y defensora de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres Lydia Cacho Ribeiro, ganó el Premio Olof Palme por su “incansable, abnegada y a menudo solitaria lucha por sus ideales y sus prójimos”.
La Fundación para la Memoria de Olof Palme, que otorga el galardón y tiene su sede en Suecia, anunció hoy la entrega del reconocimiento para la autora del libro “Los demonios del Edén”, quien compartirá la distinción con el también periodista y escritor italiano Roberto Saviano, autor de la investigación “Gomorra”, en la que expone los modus operandi de la mafia en ese país europeo.
Ambas personalidades “nos recuerdan la necesidad de mirar también a los países que consideramos democracias, países donde especialmente las mujeres y los niños son explotados de la forma más dura, esclavizados y destruidos con ayuda de las redes criminales globales, que también amenazan la democracia como sistema”, explicó la fundación en un comunicado.
El jurado del Premio Olof Palme –uno de los más prestigiados a nivel mundial a favor de los DH– consideró que Lydia Cacho y Roberto Saviano destacan por su “extraordinario gran valor”, y que incluso han puesto sus vidas en riesgo.
El premio, que está dotado con 75 mil dólares (58 mil euros), será entregado el próximo viernes en una ceremonia en el Parlamento sueco.
Cacho Ribeiro nació en la Ciudad de México en 1963; es escritora, periodista, feminista y defensora de los derechos de las mujeres. Es integrante del consejo editorial de Comunicación e Información de la Mujer, corresponsal en Cancún de la agencia Cimacnoticias, y autora en este espacio de la columna semanal “Plan b”.
Lydia Cacho fundó en 2001 el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM-Cancún), donde se ofrecían servicios de atención, rescate y refugio para mujeres e infancia víctimas de violencia. El pasado 6 de enero el CIAM anunció el cierre de sus puertas con el argumento de la falta de recursos, el nulo apoyo gubernamental y las amenazas del crimen organizado.
La periodista cobró notoriedad a nivel nacional luego de la publicación en 2005 de su libro “Los demonios del Edén”, en el que sacó a la luz una red de corrupción, tráfico de menores de edad, y pornografía infantil en Cancún, Quintana Roo, en la que estaban implicados los empresarios Kamel Nacif y Jean Succar Kuri (este último condenado a prisión).
Por la publicación de ese libro, Cacho fue demandada por “difamación” por Nacif, y sufrió acoso y persecución policiaca de parte del ex gobernador de Puebla Mario Marín, crímenes por los que el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue impune.
Tanto el libro “Los demonios del Edén”, como “Memorias de una infamia” y “Esclavas del poder”, han sido traducidos al sueco.
La periodista y tenaz activista contra la trata de personas con fines de explotación sexual y comercial, ha recibido numerosos reconocimientos de talla internacional como los premios a la “Mejor Labor humanitaria”, que otorga el periódico El Mundo, de España (2006); el Mundial UNESCO Guillermo Cano de Libertad de Prensa (2008); y el Internacional al Escritor Valiente, que otorga la Asociación de Escritores PEN Internacional (2010), entre otros.
La Fundación para la Memoria de Olof Palme fue creada en 1986 por la familia del popular primer ministro, asesinado ese mismo año, y la dirección del Partido Socialdemócrata Sueco, con el fin de promover el entendimiento entre las naciones y la seguridad internacional.
Entre otras personalidades premiadas con este galardón, instituido en 1987, se encuentran Amnistía Internacional; la dirigente palestina Hanan Ashraui; la opositora birmana Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991; y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario