1/26/2012

Los periodistas pal café....




Julio Hernández López: Astillero
Enrique Peña Nieto se ha hecho de una persistente escenificación tragicómica con una insólita rapidez. Desde su Error de Diciembre (en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara) parece predestinado a cometer error tras error pero, sobre todo, a demostrar con épica enjundia que le es casi imposible salir bien librado de sus propios traspiés e incluso, en un contraproducente espíritu de perfeccionismo, que es capaz de potenciarlos y darles caracter de memorables.
Ayer el virtual candidato priísta a la Presidencia de la República dedicó buena parte de su estancia en Davos a tratar de demostrar a los mexicanos que tiene la altura intelectual y las habilidades profesionales para codearse con personajes importantes del foro económico al que había asistido desde años atrás como gobernador del estado de México y al que ahora va en una gelatinosa condición de aspirante a presidir su nación.
En tales afanes de intelectualización por ósmosis, Peña Nieto se hizo fotografiar de manera que siempre se le viera profundamente interesado en las palabras de sus especializados interlocutores, con una pose de profundas reflexiones que pareciera pensada con la intención de contrarrestar la impresión de terrible déficit cultural y político que ha ido esparciendo por el país con una aplicación y consistencia dignas de mejores causas. Las gráficas de la sapiencia modelada fueron difundidas con entusiasmo tuitero por su coordinador de campaña, Luis Videgaray.
En ese periplo propagandístico, el candidato priísta se reunió con Ernesto Zedillo, quien se ha convertido en parte del inventario del citado foro. En momentos en que las rebeliones regionales parecen incontroladas por el peñanietismo, le es importante la toma de esa foto de unidad circunstancial con el principal opositor interno de Carlos Salinas de Gortari que, a su vez, es reputado como el tutor general del atribulado Peña Nieto. Por allí también andaba un personaje de apellido Calderón Hinojosa, pero a la hora de teclear las presentes líneas no se sabía si se habría producido una cumbre suiza bipartidista.
Tampoco se conocía aún el desenlace de la larga telenovela que ha causado la instalación de Miguel Ángel Mancera como candidato oficial de las izquierdas mediante un dedazo disfrazado de encuestas. Alejandra Barrales se ha negado hasta ahora a reconocer al ex procurador de justicia como legítimo ganador del peculiar proceso conducido por Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard. Ella y algunos de sus allegados han hecho saber que persistirán en la lucha desde la izquierda, mientras se multiplican las especulaciones acerca de la manera como tal vuelta al carril habrá de ser pagada en términos electorales. Ayer mismo, dando curso a la versión de que a Barrales se le ha ofrecido que sea candidata al Senado por el Distrito Federal, el jefe político y administrativo de esta demarcación, el antes citado Ebrard, dijo que sería extraordinario verla postulada para ir a esa cámara. Tales palabras brotaron como reacción al temprano anuncio hecho por Dolores Padierna de que buscará la misma candidatura.
El forcejeo entre Barrales, apoyada a medias por los Chuchos y ahora por Ebrard, y Padierna, que ejerce una especie de codirección del movimiento bejaranista, forma parte de los reacomodos crujientes que se están dando en la política capitalina, donde el marcelismo-camachismo ha ido formando su propia corriente al mismo tiempo que le abre paso arguyendo justamente lo contrario, es decir, estar por encima de las corrientes y no aspirar a generar la propia.
La dupla Bejarano-Padierna podría estar, de prosperar sus aspiraciones, en una privilegiada condición política, instalado uno en San Lázaro, a donde pretende llegar como candidato por la vía plurinominal, y otra en el Senado, aprovechando la aritmética de género. Ha sido impresionante la reconstitución política después del golpe que en su momento parecía mortal, el de los videoescándalos urdidos por el salinismo a partir de material ahumado pero verídico.
Bejarano quedó sin imputación judicial y con sus derechos cívicos a salvo y emprendió una tarea de resurrección que le llevó a crear su propio movimiento, el de la Esperanza, que le permitió recorrer el país y comenzar a presentarse en público de nuevo. Sin conexión directa, sin diálogos personales, el neobejaranismo, que en realidad es el de siempre, ha sido soporte de las movilizaciones importantes de López Obrador en la capital del país, y a esa carta tabasqueña sigue apostando abiertamente, tratando de no aportar más parque negativo a quienes insisten en ligar (vaya verbo) al virtual candidato presidencial perredista con las escenas machaconamente utilizadas por las televisoras para dar cuenta de una forma de corrupción política.
Beatriz Paredes, por su parte, se declara lista para emprender la campaña que podría devolver al PRI un poder perdido durante largos años. Su larga carrera política contrastará con la novatez de la postulada por el PAN, Isabel Miranda de Wallace, y sus destellos de izquierda priísta podrían agigantarse ante la poca fuerza ideológica de su contrincante izquierdista, Miguel Ángel Mancera. Ya se verá si el efecto Peña Nieto, que hace meses hacía pensar en una revitalización del voto de tres colores en la capital del país, acaba funcionando en sentido adverso, pues una parte importante de la conciencia más crítica respecto a las insuficiencias del ex gobernador mexiquense está justamente en la ciudad de México.
Silencio, mientras tanto, guarda el otras veces estridente esposo de la señora Marta, cuyas propiedades y cuentas están siendo revisadas de manera ostentosa por las fuerzas policiacas calderonistas a partir de una denuncia por indicios de corrupción que fue presentada años atrás. El posible destinatario final de estas diligencias político-electorales, Santiago Creel, ha dicho que es una infamia lo que se hace contra el ex presidente. Todo sea en aras de que Calderón pueda manejar la postulación panista sólo entre dos piezas de su agrado. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Catorce líderes de empresas globales y organismos internacionales estuvieron ayer haciendo antesala en el hotel donde se hospeda en Davos, Suiza, el candidato Enrique Peña Nieto. No pudo dedicarles mucho tiempo a cada uno, ya que las actividades del Foro Económico Mundial comienzan habitualmente a las 9 de la mañana y terminan a las 5 de la tarde, y luego siguen los brindis y las reuniones sociales. Además, algunos llegaron tarde porque no pudieron dejar de asistir a la reunión inaugural donde pronunció un mensaje la canciller alemana, Ángela Merkel, mujer en cuyas manos estos días se tejen los hilos de la economía de Europa y del mundo. ¡Qué bonito ¿verdad?! Un mexicano que podría llegar a la Presidencia de la República moviéndose en esas alturas y asediado por los líderes del mundo. Eso es lo que quisiera hacernos creer. Peña Nieto escribió este línea en Twitter: Estamos terminando el primer día en #Davos. Sostuve 14 reuniones con líderes de empresas globales y organismos internacionales. No faltó el comentario agudo, chusco, de la comunidad twittera: ¡Ni Luis Echeverría! ¿A poco usted tampoco va al baño? Vaya productividad, escribió @OrianaSanteuil. En las fotos de los supuestos encuentros que envió Luis Videgaray a la prensa sobresale una que el mexiquense se tomó junto a un plato de croissants (tal vez todavía no les servían el café, o ya lo habían terminado y retiraron las tazas y no los croissants), con el disminuido ex presidente Ernesto Zedillo, a quien persigue el fantasma de Acteal en la forma de una denuncia en tribunales estadunidenses. Tal vez Zedillo fue a pedirle que si llega a Los Pinos no se olvide de echarle la mano si continúa tomando fuerza la denuncia. Calderón ya le dio su apoyo, faltaba más que no lo hiciera su compañero de partido. Aunque nunca ha quedado claro si Zedillo realmente es priísta, más bien parece panista, aunque para el caso es lo mismo.
Cofetel pospone la votación
Duramente cuestionado por haber otorgado contratos por 200 mil dólares a dos amigos personales, el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, debió haber renunciado a su cargo. La denuncia en su contra se hizo pública cuando Cofetel estudia el proyecto de otorgar nuevas franquicias de televisión que hagan competencia a Televisa y TvAzteca. De algún modo la autoridad moral de Mony de Swaan había quedado en entredicho. El caso tomó ayer una dirección inesperada. Cofetel anunció que resolvió aplazar la votación del proyecto y que el mismo no sea integrado en la agenda de futuras sesiones del pleno hasta considerar que han quedado atendidos elementos que están fuera del ámbito de competencia de la comisión. No se definió una fecha para que el tema sea analizado nuevamente.


Traté de aclararme el dato y me metí en un berenjenal. Para calcular una velocidad determinada es preciso definir un suceso específico y el tiempo que dura; por ejemplo, el desplazamiento de un automóvil en una distancia determinada, o un cálculo aritmético realizado por un procesador de cómputo, o la impresión de un ejemplar de periódico en una rotativa, o la ingesta de una salchicha. De esas relaciones derivan unidades como m/s (metros por segundo), FLOPS (operaciones de punto flotante por segundo), ejemplares por hora (no hay abreviatura, que yo sepa) o s/m (salchichas por minuto). Pero el pensamiento es algo más complicado de definir que un metro, una suma, un diario impreso o un embutido, y de ahí el problema.
Sabemos que en los mamíferos superiores como nosotros (se supone), los impulsos nerviosos pueden viajar a velocidades tan variables que van desde 0.5 micras (milésima de milímetro) por minuto hasta 300 kilómetros por hora, dependiendo del diámetro de los cables, su grado de mielinización, etcétera, y que el proceso es complejo, porque implica descargas de sustancias (neurotransmisores como no-radrenalina y acetilcolina) que, a su vez, originan descargas eléctricas. La cosa se complica si se tiene en cuenta que las neuronas se comunican entre ellas con un protocolo determinado y con otros diferentes para enviar o recibir información de células musculares y secretoras.

El Correo Ilustrado
Propone convertir en jardín la Estela de Luz
Quienes vivimos en zonas del DF que nos obligan a ver diariamente esa horrible cosa llamada Estela de Luz (que ofende con su presencia el Paseo de la Reforma, la más importante avenida de la ciudad de México) sentimos tan profundo desagrado que, ante la imposibilidad por el momento de quitarla, propongo que la conviertan en un jardín vertical, que por su altura devolvería la dignidad monumental que ese espacio merece.

Napoleón Gómez Urrutia: El fracaso del gobierno

Los casi 12 años transcurridos de los gobiernos incompetentes bajo las presidencias de Vicente Fox y de Felipe Calderón, de 2000 a 2012, pueden sintetizarse en una sola palabra: fracaso.


unos días un amigo me dijo que muchas de las declaraciones de los políticos en este y otros países se debían a que estamos en época electoral. Ello explica –me comentó– la amenaza del presidente francés Nicolas Sarkozy de retirar sus tropas de Afganistán tras el asesinato de cuatro soldados franceses por un militar y supuesto aliado afgano.


Hace unos días, de nuevo decenas de miles de maestros de educación básica, pertenecientes a la CNTE, se manifestaron por la democratización del SNTE, por la defensa de la educación pública y un mayor presupuesto para sus centros de trabajo, y se pronunciaron en contra de la evaluación universal, las nuevas reglas de carrera magisterial y la pérdida de los derechos laborales consecuencia de estas políticas.


Octavio Rodríguez Araujo: Turbulencias en el PRI
La soberbia y la prepotencia juveniles no son buenas consejeras en política. El joven priísta Manuel Martínez Garrigós aspiraba, desde que fue elegido presidente municipal de Cuernavaca, a gobernar Morelos. En cuanto tomó posesión del cargo se montó en una especie de autismo político y dejó de escuchar a quienes de buena fe quisieron aconsejarlo. Los despreció y se quedó sólo con un equipo de oportunistas sin visión de futuro, que usaron sus puestos para venganzas personales y/o para enriquecerse con negocios poco transparentes: el de la basura en primer lugar.


Al seguir las noticias internacionales podemos constatar patrones de comportamiento. Los consorcios mediáticos montan campañas sistemáticas únicamente contra los gobiernos que no se someten a Washington, defienden su soberanía nacional e intentan conducir políticas económicas más justas. Estas campañas se basan, como regla, en mentiras, medias verdades y tergiversaciones. En cambio, dirigen cuando más un tibio señalamiento para aparentar objetividad, a los gobiernos dóciles que hacen pagar durísimas penalidades sociales a sus poblaciones con la obscena concentración neoliberal de la riqueza y las reprimen con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narco.


El presidente Chávez presentó ante el Parlamento de Venezuela su informe sobre la actividad realizada en 2011 y el programa a ejecutar en el año actual. Después de cumplir rigurosamente las formalidades que demanda esa importante actividad, habló en la Asamblea a las autoridades oficiales del Estado, a los parlamentarios de todos los partidos, y a los simpatizantes y adversarios que el país reúne en su acto más solemne.


Las decisiones de unos pocos nos han llevado a la crisis de los últimos años” y ahora (esas) mismas personas se presentarán aquí como la solución a esos problemas, advirtió David Roth, presidente del ala joven del Partido Socialista Suizo. Lo dijo bajo una manta que rezaba: No dejes que decidan por tí, en referencia a los poco más de 2 mil 600 participantes en el Foro Económico Mundial (FEM), que desde ayer, como lo han hecho por 42 años, se reúnen en Davos, Suiza.


Tardíamente, por varias razones que no vienen al caso comentar, pude ver Civilización de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, muy conocido como LEGOM por sus iniciales, el niño terrible de su generación que a través de un lenguaje soez deja entrever muchos de los males en nuestro país. En el caso de la obra que comentamos, Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2006, el lenguaje grosero se ajusta perfectamente a las características de los dos personajes principales y a la confianza que se tienen por razones de parentesco.


He coleccionado noticias que parecen interesar a los lectores, las registro para documentar nuestro optimismo y recordar a Monsiváis que tanta falta nos hace, en la inteligencia de que a diferencia de las que él incluía pocas tienen que ver con la política directamente, pero ningún acto público es inocente:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario