1/27/2012

La noticias de CIMAC......


Grupos de mujeres exigen voluntad del Estado para acatarla
Aprueba Nicaragua limitada ley contra la violencia

CIMAC Managua.- Tras 10 años de una ola imparable de violencia de género que dejó 800 mujeres asesinadas, el Parlamento Nacional de Nicaragua se dignó a aprobar una cuestionada Ley Integral de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, que tipifica el delito de feminicidio y otros crímenes contra las nicaragüenses.
más información


Feministas coinciden que no garantiza derechos de mexicanas
“Criminalizar a mujeres que abortan, el mayor mérito político de Beatriz Paredes”

CIMAC México DF.- La trayectoria política de la priista Beatriz Paredes Rangel, quien ayer dejó su cargo como diputada federal para contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está marcada por el silencio que guardó cuando su partido encabezó la criminalización de las mujeres por aborto en 17 estados de la república.más información


AMLO presenta agenda de género y promete combatir feminicidio
Empiezan los discursos y promesas “a favor de las mujeres”

CIMAC México, DF.- El precandidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó su agenda de género en la cual se comprometió a que de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, creará una Comisión de la Verdad para esclarecer los casos de feminicidio en todo el país.más


INTERNACIONAL
Guatemala: país más rezagado en acceso a anticoncepción

más información

BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Tipificar feminicidio en entidades que faltan pide diputada
México.- El Pleno de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados exhortó a los congresos estatales que aún no han tipificado el delito de feminicidio en sus estados, a que lo hagan a la brevedad, “para que disminuyan los homicidios dolosos de mujeres” y se sancione en sus entidades. A través de un punto de acuerdo, la diputada perredista Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, refirió que hasta el momento solo 9 estados han tipificado el feminicidio, por lo que resulta necesario que el resto de las entidades lo hagan para prevenir, combatir y disminuir los crímenes, que van en aumento en el territorio mexicano. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio documentó que entre enero de 2009 a junio del 2010 en 18 estados del país fueron asesinadas mil 728 mujeres.


En el Día de la Mujer, hondureñas piden respeto a sus DH
Honduras.- Organizaciones Feministas y de Derechos Humanos (DH) de Honduras, demandaron ayer, el respeto a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos, y una investigación inmediata para los casos de feminicidio en el país. Al conmemorar el Día de la Mujer en la Plaza de los Desaparecidos, en Tegucigalpa, las organizaciones se pronunciaron porque se les garantice el acceso a una educación pública, laica, científica y no sexista, y frenar la persecución y asesinatos contra mujeres y personas que defienden su derecho legítimo a la tierra y la protección de los recursos naturales. Concluyeron que la refundación de su país debe darse de una manera popular, incluyente, democrática y feminista. (Con información del portal de la Asociación para los derechos de la Mujer y el Desarrollo, AWID por sus siglas en ingles).


Denuncia periodista hondureña amenazas de régimen Porfirista
Washington.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó su preocupación por las recientes amenazas contra la periodista hondureña e integrante del Colectivo Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión, Gilda Silvestrucci y sus hijos. RSF indicó que por lo anterior establecerá de manera pronta, un sistema de alerta permanente para ella y su familia. Silvestrucci, quién es también directora del programa “En la Plaza” de la estación Radio Globo en el país centroamericano, recibe amenazas desde que presentó una denuncia por la represión que sufrió junto con otras de sus compañeras el pasado 13 de diciembre, cuando se manifestaron contra los ataques a la libertad de expresión, frente a la Casa de Gobierno de Porfirio Lobo.


Mujeres de Negro exigirá un alto a recorte en educación
España.- Para conmemorar el Día Escolar de la No-violencia y la Paz en España, la organización Mujeres de Negro de Madrid, convocó a una concentración de negro y en silencio, en la Plaza Mayor de Madrid el próximo 29 de enero a las 12:00 horas (tiempo local).La concentración tiene como objetivo denunciar el recorte de los presupuestos de educación en la enseñanza pública, por lo que se pedirá a las autoridades encargadas del tema contemplen a la educación como la mejor inversión económica del presente y futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario