1/23/2012

Los periodistas pal café.....




Julio Hernández López: Astillero
No fue un acto de purificación, sino de contrariedades mercantiles. La marchanta Gordillo se molestó porque el vendedor de ilusiones no pudo cumplirle lo convenido: senadurías para la hija Arriola y el yerno González. Una en Chiapas y otro en Sinaloa. Ganas de seguir adelante con el trato sí tenía el encopetado que había impulsado las alianzas envenenadas con el Panal y con los Verdes que lucran con el ecologismo, pero a la hora de la verdad pesaron más los riesgos de ruptura con priístas de base y de élite, que amenazaban con rebeliones regionales, que los hipotéticos beneficios de un mapachismo que, en todo caso, el propio peñanietismo tiene en abundancia. Pierde la profesora, cede (es decir, también pierde) el propio EPN, y ganan los grupos como el beltronista, que lograron impedir uno más de los actos de cesarismo precoz del P3 (precandidato presidencial priísta) que va hilando yerros uno tras otro.
Se va el Panal del regazo tricolor, aunque el perspicaz López Obrador considera que no es sino una simulación hecha para que los puntos negativos de la profesora no afecten a Peña Nieto, pero se mantiene la alianza con los verdes. En Chiapas se sostiene el proyecto de instalar al senador ecologista Manuel Velasco (sobrino político de Manuel Camacho por la vía de su primera esposa) y en Quintana Roo se presenta al mero Niño Verde, Jorge Emilio González, poseedor de un muy bien labrado historial de escándalos relacionados con la corrupción y el juniorismo, como aspirante a senador. En el Distrito Federal, según los señalamientos hechos por la directiva formal del Panal, todo está listo para que Pablo Escudero, actual diputado federal y yerno de Manlio Fabio Beltrones, sea postulado como candidato al Senado, en una maniobra que confirmaría arreglos de cúpula para convertir en ganancias familiares los presuntos enojos o discordancias del máximo senador sonorense con la postulación presidencial de Peña Nieto.
Profesora en subasta cuando está por cerrar la puja, ya casi sin oportunidad de revires y con un solo cliente posible, el desamparado Neto Corderín que de inmediato levanta la mano para ver si puede hacerse de los servicios de la especialista en obtener importantes cargos de gobierno e impunidad plena a cambio de presuntas magias que hacen aparecer votos de la nada. El mánager de Corderín, dueño de los continuamente derrotados Gimnasios Calderón, a pesar de los muchos enojos que le ha hecho pasar la electoralmente coqueta Elba Esther, se apresta a analizar la posibilidad de celebrar nuevas bodas de lodo, si así lograra hacer que reflote la canoa de su ex secretario de Hacienda. Como si nada, el segmento felipista del PAN se acomoda a la posibilidad de una reconciliación con el Panal, dejando el asunto en manos de su presunto presidente de comité nacional, el escenográfico Gustavo Madero que simplemente ejecuta las órdenes que recibe del mando pinolero: ¡Regresa, Elba Esther, todo perdonado!
El desmemoriado Quique ha logrado sacar adelante, ya sin el lastre de las candidaturas concedidas originalmente al Panal, las propuestas para senadores. En la gran mayoría de las entidades fue impuesta una línea férrea de inhibición de discordancias internas: planillas únicas, salvo lugares como Puebla, Oaxaca y el Distrito Federal. La línea central hizo todo lo posible por desinflar a los aspirantes a competir, para que así quedaran sin mayor trámite los seleccionados por el Dedo con Copete: todo aquel que se opusiera a las designaciones provenientes del mando mexiquense serían tratados como adversarios internos a los que se aplicarían rigores ejemplares. En varias de las candidaturas dadas a conocer hasta ahora asoma el perfil de ex gobernadores que poseen expedientes sombríos, y en otros casos es evidente la constitución de una propuesta senatorial amarrada a intereses que nada tienen que ver con cambio y honestidad.
Como en casa también se manejaba Josefina Vázquez Mota a la hora de celebrar en el Campo Marte sus 51 años de vida. Gran fiesta sin que hasta ahora se haya dado transparencia a los gastos hechos en ese virtual acto de campaña. En Twitter circularon versiones de que la reunión había sido pagada por Cementos Mexicanos y por Comex. Otro panista vivía situaciones inmobiliarias diferentes, Chente sufría el amago calderonista en forma de cateo de la PGR a las enriquecidas propiedades guanajuatenses. Lengua larga a pesar de tener la cola del mismo tamaño, el esposo de la señora Marta ha querido influir en el proceso interno panista, impulsando a Santiago Creel y criticando al tortuguesco delfín Cordero e incluso apoyando a su rival en términos culturales, Quique PN. Pero el sombrío jefe de la campaña corderista ha decidido mandarle un calambre policiaco al hasta ahora impune ex presidente, aunque la siempre asistencial Martita se ha apresurado a decir que no es tal sino una diligencia sin mayores implicaciones.
En mera finta habrá de quedar el episodio de Alejandra Barrales, según han adelantado algunos miembros de su equipo de trabajo. La ausencia de la ex dirigente de sobrecargos en la ceremonia de unción de Miguel Ángel Mancera como virtual candidato de las izquierdas en el Distrito Federal, y el paréntesis que ella impuso al reconocimiento del triunfo del ex procurador capitalino de justicia, serán debidamente procesados para que acaben convirtiéndose en una candidatura legislativa para Mancera o en la secretaría general del eventual gobierno mancerista, con oportunidad de acomodar a sus propios cuadros y los de sus aliados recientes, los Chuchos siempre gananciosos. Ya se verá en qué acaba la telenovela chilanga, pues esta semana comparecerá ante los medios la esquiva Barrales para informar cuál decisión tomó.
Y, mientras la cúpula de la Iglesia católica pide tregua al narco durante la visita de Benedicto XVI, ¡hasta mañana, con Human Rights Watch señalando que los esfuerzos de FCH contra el narco condujeron a un significativo aumento en muertes, torturas y otros abusos de fuerzas de seguridad!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Nunca fue tan cierto el refrán del plato a la boca se cae la sopa, porque la semana pasada, cuando parecía inevitable que se aprobaran en las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos las leyes que imponían limitaciones a la libertad en Internet, quedaron en suspenso… al menos temporalmente. Sus promotores fueron sorprendidos por la reacción adversa de los internautas, encabezados por Wikipedia y Google. Las empresas que apoyan la SOPA argumentan que la piratería es una de las causas de la destrucción de empleos, porque priva de sus ingresos a los creadores de contenido. Rechazan las acusaciones de censura, argumentando que el propósito de la legislación es reformar un sistema disfuncional que no previene de forma adecuada las conductas delictivas.
Cerrando expedientes
La diligencia llevada a cabo por personal de la PGR hace unos días en las propiedades de Vicente Fox en Guanajuato paradójicamente no tendría la finalidad de reactivar el expediente por enriquecimiento ilícito, sino cerrarlo definitivamente. La acción deriva de una denuncia que presentó el senador Ricardo Monreal. Permaneció congelada varios años, sin embargo, ante la proximidad de las elecciones presidenciales y el temor de que llegara un gobierno no panista que realmente quisiera actuar contra Fox, lo que se está haciendo para protegerlo es llenar los requisitos necesarios para que luego la PGR decrete la no acción penal en definitiva. Luego de años de no registrarse públicamente ninguna acción en la indagatoria por enriquecimiento ilícito contra Vicente Fox, la PGR realizó en días recientes diligencias en propiedades del ex presidente en esta comunidad. Hubo una indagatoria para que la demanda siga su curso y se pueda desahogar, comentó Marta Sahagún, de acuerdo con el diario Reforma. Acaba de regresar la parejita de China, sigue lucrando con el nombre de México y presentándose como un campeón de la democracia, cuando muchos mexicanos lo recuerdan exactamente por lo contrario.
Energía verde
Banco Santander anuncia que aportará el capital para el desarrollo de cuatro parques eólicos para la generación de energía eléctrica en Nuevo León, San Luis Potosí y dos en Coahuila. Tendrán capacidad instalada para proveer de energía eléctrica a 1.3 millones de personas. Santander se comprometió a invertir 100 por ciento del capital requerido para los cuatro proyectos de SoWiTec, el desarrollador alemán de proyectos de energía renovable. Lucas Casabonne y Alejandro Robles Hüe, responsables de SoWiTec, expresaron que dado el desarrollo alcanzado a la fecha, el enorme potencial del proyecto, y que se ha superado cualquier restricción financiera con el compromiso de Santander, esperamos que los proyectos estén en operación a finales de 2014.


Parece que nuevamente los llamados electores independientes definirán quién llegará a la presidencia de EU el próximo noviembre. Según la más reciente encuesta de The New York Times y la cadena de televisión CBS, 60 por ciento está decepcionado con el presidente Obama por su incapacidad para resolver los problemas económicos. Fue este sector, que representa aproximadamente 40% del total de los electores, el que dio el triunfo a Obama en 2004; por ello su cambio de parecer pone en peligro su relección el próximo noviembre.
Una vez más este gelatinoso sector de votantes pone de manifiesto su volubilidad y nula identificación con un proyecto político definido. En 2004 vio en Obama al salvador providencial de una crisis cuyas semillas habían sido sembradas al menos tres décadas antes. Lo que no entendieron, o no quisieron entender, es que se iniciaba un largo camino para rescatar el capitalismo de sus propios excesos y aberraciones. Tal vez el error de Obama ha sido la tersura con que ha tratado a los responsables de la crisis y no haber enfatizado con más fuerza los profundos problemas y vicisitudes que enfrentaría el país para superarla. De los obstáculos que los adversarios republicanos, incluso algunos compañeros de partido del presidente, han puesto para que fracase su proyecto, no parecen haberse enterado los independientes, que ahora le reprochan falta de entereza.


Allá por mediados de noviembre pasado, el orondo secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, presumía: no creo que el país esté en riesgo de hambruna, porque en otras zonas la producción ha sido igual o mejor. Lo anterior, dijo, luego de la situación de sequía más extrema que se ha registrado a lo largo de la historia. Bien, tres meses después la sequía se muestra en su más cruda realidad y el hambre avanza en esta República de discursos.
A estas alturas, alrededor de 25 por ciento de los mexicanos padecen incapacidad de alimentarse adecuadamente, como eufemísticamente en los círculos oficiales llaman al hambre. Uno de cada cuatro habitantes de este país se encuentra en tan dramática circunstancia, con ganas de que la proporción aumente, pero México no está en riesgo de hambruna, de acuerdo con la puntual declaración del citado funcionario. Con el campo en el olvido y la sequía a todo lo que da, difícilmente es defendible la tesis oficial.
Cuando menos 28 millones de mexicanos no cuentan con recursos para alimentarse, pero no hay riesgo de hambruna. Lo anterior, con todo y que las políticas públicas “toman una realidad bastante distinta a la que los médicos recomiendan; a pesar de tener medidas irrisorias, la pobreza alimentaria va en aumento. Como bien señala el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, campus estado de México, la insensibilidad manifiesta de los diversos gobiernos para atender eficazmente los problemas que aquejan a la nación refleja hasta qué punto la clase política se ha desvinculado de las necesidades sociales, aún de las más básicas. No obstante, también es relevante plantear que la propia sociedad ha dejado de interesarse en sí misma, la búsqueda del progreso individual ha terminado por sustituir a la solidaridad que debería normar parte de las acciones ciudadanas, dentro de las cuales se encuentra evaluar objetivamente los resultados que el sector público obtiene mediante su política económica. Negar la realidad sólo conduce al inmovilismo, al letargo y estancamiento.
La pobreza alimentaria sintetiza la incapacidad de poder comprar los bienes mínimos necesarios para subsistir y salir de las condiciones de marginalidad, ello a pesar de que las líneas para medir dicha situación son bastante cuestionables, apunta el CIEN. El país no cuenta con la capacidad de atender los requerimientos de alimentación de su población. Si se considera la producción nacional de los principales bienes comestibles, es claro que incluso suponiendo que no hay merma, exportación o que no se utilizan para otros fines más que para la alimentación, el total de la generación de alimento promedio por persona en México es insuficiente para una alimentación adecuada. La dependencia respecto de la importación de alimentos ha implicado que México tenga que pagar mayores precios, debido a la alta volatilidad de los mercados internacionales. Además, el hecho de que el precio de los alimentos se haya integrado a los mercados bursátiles, con elevada especulación, también ha impactado negativamente sobre la capacidad de compra de las personas.
Un punto impactante es que a pesar de que son irrisorias las medidas para determinar el grado de depauperación, la pobreza alimentaria va en aumento, y ya llega a 28 millones de mexicanos. La razón de lo anterior está en los salarios, mas de 6 millones de mexicanos ganan cuando mucho un salario mínimo, es decir 59 pesos al día como promedio nacional en 2011. Con ello no se puede mantener a una familia que en promedio tiene cuatro integrantes; 10.6 millones de personas ocupadas ganan entre uno y dos salarios mínimos y 9.9 millones más entre dos y tres salarios mínimos. Lo anterior implica que más de 26.5 millones de personas perciben cuando mucho tres salarios mínimos. Si se recuerda el salario mínimo actual es la tercera parte de lo que constituía en la década de los años setenta, entonces puede observarse que la mayor parte de los 26.5 millones de personas que como máximo perciben tres salarios mínimos en realidad tienen un poder adquisitivo inferior al de hace cuatro décadas. Además es una cantidad muy similar a la cantidad de personas en pobreza alimentaria.
El problema de la demanda en la parte de la alimentación se relaciona con un mercado laboral que paga mal y ante lo cual la política económica no puede hacer mucho, básicamente porque las empresas son las encargadas de distribuir la riqueza que generan en forma de remuneraciones y prestaciones. No obstante, cuando se tiene un entorno de inseguridad, de bajo crecimiento económico, de elevación de impuestos sobre la renta y de costos a la producción, se entorpece dicho proceso, situación muy delicada cuando ello ha perdurado por casi tres décadas. La pobreza y la falta de alimentación constituyen el desequilibrio fundamental en la sociedad mexicana, la cual se traduce en los severos problemas sociales que afectan a la nación. Evidentemente que al reconocer esto debería ser claro e imperante que las estrategias de la política económica oficial, las de los partidos políticos de oposición, de las organizaciones civiles y empresariales deberían converger hacia la atención de dicho desafío.
El hecho de que un creciente número de mexicanos no tenga para comer se encuentra asociado a la existencia de un sistema agrario y ganadero que en tres décadas no ha logrado avanzar de manera significativa, algo que pone en tela de juicio no únicamente la política económica gubernamental implementada en 30 años, sino que refleja la ausencia de una política social exitosa para cumplir con una de las necesidades más básicas de cualquier ser humano: alimentarse.
¿Qué tan grave es el problema?, reflexiona el CIEN. Pues bien, si se toman las cifras de producción nacional, debe iniciarse con el ejemplo más representativo, el maíz para consumo humano, del cual depende la elaboración del alimento fundamental en la dieta nacional, la tortilla. Año tras año se incrementa la importación de este grano. Pero, lo mejor del caso, no hay riesgo de hambruna, según la versión oficial.
Las rebanadas del pastel
En síntesis, el problema de la alimentación no es únicamente por falta de capacidad de consumo, es decir, por el limitado cuan decreciente ingreso económico que reciben los mexicanos, sino porque la nación no es autosuficiente en lo más básico para el sustento de cualquier ser humano, con lo que ha construido una bomba social de mecha cada día más corta.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Al cierre de diciembre de 2011, el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –indicador usual del empleo formal (con prestaciones)– ascendió a 15 millones 350 mil, cifra superior en 612 mil a la de 2010 (Gráfico 1).
En retrospectiva de una década, sin embargo, entre diciembre de 2001 y diciembre de 2011 el número de trabajadores asegurados aumentó en 3 millones 179 mil, esto es, únicamente se crearon 318 mil plazas formales anuales en promedio, apenas una quinta parte de las nuevas necesidades de empleo (1.5 millones anuales) que tanto el crecimiento de la población económicamente activa (PEA) como las restricciones migratorias y las expulsiones estadunidenses de mexicanos imponen ahora, como mínimo, al país.


El Correo Ilustrado
Tlatelolco forever
Como las inconfundibles películas del llamado cine negro, Tlatelolco cerró 2011 con un panorama desolador:

Iván Restrepo: Rarámuris: cinco siglos marginados

En medio de una intensa propaganda para insistir en el éxito de los programas oficiales contra la pobreza, una noticia echó a perder la fiesta de mensajes que se pagan con nuestros impuestos: sí hay hambre en la región Tarahumara y durante los sexenios panistas se agravó allí el problema. Especialmente en los municipios de Uruachi, Balleza, Morelos, Urique, Carichi y Batopilas, donde están los poblados de más carencias en México. Pese a tan desfavorable situación, el gobierno de Chihuahua precisó que los rarámuris tienen una fortaleza increíble. Ni duda: llevan cinco siglos marginados, despojados de sus recursos, víctimas de la corrupción y el caciquismo y… no se extinguen. Por algo forman parte de la raza de bronce.


Ante las emergencias que nos acosan cotidianamente persiste la obsesión de dirigir la mirada a los poderes constituidos para obtener de ellos remedio. Allá arriba, sin embargo, existe aún inmensa capacidad de destruir, pero se ha perdido la de construir. Aparte de enriquecerse, los poderosos poco pueden hacer. Han perdido, en particular, la capacidad de hacer frente a los gravísimos predicamentos que tenemos ante nosotros, aunque puedan aún agravarlos. Es ilusorio y miope seguir acudiendo a ellos.


La parquedad de esta economía, asentada en la estabilidad financiera improductiva, es un hecho que no se puede seguir eludiendo en las evaluaciones gubernamentales y del sector privado. Sin embargo, no hay indicios de que así vaya a ser.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario