2/28/2012

En el limbo, definición de candidatas


REPORTAJE

Se agota el tiempo y partidos dudan cumplir cuota de género


Por Gladis Torres Ruiz y Anayeli García Martínez

México, DF 27 feb 12 (CIMAC).- A menos de un mes para que los partidos políticos registren ante el IFE sus postulaciones a la Cámara de Diputados y el Senado, sigue en el limbo el cumplimiento de al menos 40 por ciento de candidaturas femeninas para esos cargos de elección popular.

A paso lento y con poca transparencia, los institutos políticos comenzaron a definir a algunas de sus abanderadas, pero se mantiene la incertidumbre respecto a si se logrará la cuota de género 60-40, cuya obligatoriedad ordenó desde noviembre pasado el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por ello, organizaciones civiles por los derechos políticos de las mexicanas y mujeres militantes de partidos no quitan el dedo del renglón para vigilar el proceso de definición de candidaturas, y denunciar la eventual exclusión de las mujeres.

FISCALIZACIÓN

Patricia Mercado, directora de Suma –iniciativa ciudadana a favor de los derechos político-electorales de las mujeres–, advierte que se vigilará con lupa que los partidos no evadan la cuota de género, ante la advertencia de algunos dirigentes que han argumentado que les “faltan mujeres” para cubrir el 40 por ciento de candidaturas.

Tienen tiempo para armar las postulaciones, apunta la ex candidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata, y explica que aunque algunos institutos ya asignaron parte de sus candidaturas, tendrán que ajustarlas para alcanzar el porcentaje mínimo.

De acuerdo con el calendario electoral, del 15 al 22 de marzo próximo los partidos deben registrar a sus candidatas y candidatos que contenderán en las elecciones del próximo 1 de julio.

El pasado miércoles el Consejo General del IFE emitió un acuerdo para ratificar la sentencia del TEPJF de noviembre pasado, con la que se obliga a los institutos políticos a cumplir sin excusas con la cuota de género.

Por unanimidad, las y los consejeros electorales afirmaron que vigilarán el registro de las candidaturas a diputados y senadores, a fin de que el 40 por ciento de las fórmulas se integren por propietarios y suplentes de un mismo género, procurando llegar a la paridad (50-50).

La autoridad electoral estableció que –independientemente del método de elección– los partidos deberán presentar como mínimo 120 fórmulas de candidatas a diputadas federales y 26 de abanderadas al Senado, ambas por el principio de mayoría relativa.

A PASO LENTO

Esta semana el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una lista de nueve candidatas de mayoría relativa al Senado, entre las que destacan los nombres de Xóchitl Gálvez, ex titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; la diputada federal Rosi Orozco, y Martha Elena García Gómez, quien fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Comisión Nacional de Elecciones del PAN informó que esas abanderadas se definieron a través de un proceso interno para elegir 19 postulaciones de mayoría relativa al Senado. Agregó que faltan otras nueve candidaturas de mujeres y hombres que serán determinadas por el Comité Ejecutivo Nacional.

Rosa María de la Garza Ramírez –mejor conocida como Rosi Orozco–, encabezará la primera fórmula al Senado por el Distrito Federal. La diputada con licencia es presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas y dirigente de la organización religiosa “La Casa sobre la Roca”.

Por Hidalgo la primera fórmula la abandera Xóchitl Gálvez, ex candidata al gobierno del estado y reconocida en el año 2000 como una de las 100 líderes mundiales del futuro en el Foro Económico de Davos. Fue integrante del gabinete del entonces presidente Vicente Fox.

En Nayarit la primera fórmula será encabezada por la también diputada federal Martha Elena García Gómez, quien el año pasado dejó su curul para buscar la gubernatura de Nayarit por el PRD.

ESTANCAMIENTO

Por su parte el PRD sigue atorado en las negociaciones para definir candidaturas, mientras continúan las protestas de la militancia por presuntas imposiciones de la dirigencia y el cobro de cuentas pendientes entre “las tribus”.

El Consejo Nacional Electivo del sol azteca aprobó que el reparto de candidaturas sea de acuerdo con el peso político de las corrientes internas. Sin embargo, hay un total hermetismo respecto a los nombres de las posibles candidatas.

Hasta ahora las únicas perredistas que tienen un lugar seguro para contender por el Senado son Angélica de la Peña, fundadora del Observatorio de Políticas de Niñez y Familia, y Dolores Padierna, secretaria general del PRD.

En el limbo están las eventuales candidaturas a la Cámara alta de la declarada feminista y ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Igualmente está pendiente la posible postulación de Hortensia Aragón, quien como diputada federal peleó porque la cuota de género se estipulara en la ley electoral.

Trascendió que ambas podrían declinar su aspiración al Senado para contender por una diputación federal. En tanto, la Comisión Política Nacional del PRD mantiene en secreto los nombres de las candidatas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario