3/02/2012

Los periodistas pal café....




Julio Hernández López: Astillero
Como en 2006, el calderonismo ha fraguado ahora una historia de presunto éxito electoral súbito a partir de encuestas hechas a modo por aliados sujetos a premiación. Como en 2006, los estudios de opinión bajo encargo han servido para abastecer de material propagandístico a opinantes varios, en especial de los medios electrónicos, que a partir de la demoscopia prostituida tejen análisis pautados y producen sentencias implacables, todo bajo el halo de cientificidad que pretenden asignarle a las truculencias estadísticas. El eje del fraude electoral de 2006 fue ese: encuestas convenidas, apoyo mediático fundado en ellas, intervencionismo abierto de Los Pinos, y operación cibernética y manual en el tramo final.
Esta vez, Felipe Calderón en persona dio el banderazo de salida a la Operación Dos Cartas (nadie sabe si el michoacano quiere el triunfo del josefinismo o ya convino con el PRI abrirle las puertas), al presentar ante consejeros de Banamex una exposición gráfica de encuestas de opinión con la tesis de una heroica aparición de Josefina Vázquez Mota remontando distancia respecto a Enrique Peña Nieto y colocándose nada más porque sí a cuatro puntos porcentuales del priísta.
La maniobra felipista, luego suavizada mediante hipócritas golpes de pecho supuestamente democráticos, estuvo llena de irregularidades sugestivas. No era un material propio de la autodenominada Presidencia de la República, sino del Partido Acción Nacional y no había sido registrado ante el IFE sino hasta después de su uso explosivo ante los banqueros antes mencionados.
El elemento clave en la detonación del falso crecimiento de JVM ha sido la empresa denominada Mercaei, fundada en 1998 y dirigida por Lauro Mercado Gasca, quien tiene como socia a Guadalupe López de Llergo Cornejo. El primero fue asesor técnico en asuntos electorales, de 1990 a 1993, en la Presidencia de la República, con Carlos Salinas de Gortari. La segunda estuvo en 1993 en las mismas tareas y el año pasado era funcionaria del IFE.
Al respecto, Enrique Galván Ochoa publicó en su columna Dinero del 15 de septiembre de 2011: “Esta noche un grupo selecto de mexicanos adinerados, desafiando la devaluación del peso, darán el Grito –pero en dólares– en Las Vegas. Habrá muy buenos shows (…) También el IFE estará presente (…): Dalia Moreno López y Guadalupe López de Llergo ya se encuentran por allá, haciendo contacto con paisanos avecindados por aquellos rumbos. La señora Moreno López es la coordinadora del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y pertenece al círculo cercano del presidente Leonardo Valdés Zurita, mientras que la señora López de Llergo se desempeña como directora de Vinculación Electoral. Si las llegan a ver frente a una modesta maquinita (…) o en la mesa del bacarat con fichas de mil billetes verdes, no piensen mal, es que seguramente no faltó quien les dijera que con tantita suerte ahí hallarían a algunos mexicanos a quienes hay que convencer de que voten. Van con gastos pagados por los contribuyentes”.
Aunque, en realidad, Mercaei iba produciendo cada vez mejores dividendos para sus socios. En 2008, por ejemplo, obtuvo el contrato principal de Los Pinos para encuestas de opinión: 26 millones 389 mil 395 pesos a cuenta de Servicios para el levantamiento de encuestas telefónicas y cara a cara en vivienda, según quedó consignado en el contrato ITP-018-013-08, firmado el 30 de mayo de 2008 y que se sostendría hasta el 31 de diciembre de 2009, con elecciones federales y estatales de por medio. En bit.ly/wOwTVm puede leerse que Mercaei solamente había ganado antes un contrato con el gobierno federal, justamente durante el calderonismo, en 2007, por 3 millones 978 mil pesos, bajo el rubro de reclutamiento, moderación y análisis de grupos de enfoque. Con los 26 millones de 2008, Mercaei logró ser la empresa encuestadora con más alto pago de parte de un gobierno federal.
Y, sin embargo, Mercaei reconoce en bit.ly/AhGxkK que está por concluir la implantación y certificación de la norma ISO-9001:2000 y del ESIMM (Estándar de Servicio para la Investigación de Mercados en México) por parte de la AMAI (la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública). También dice que con el fin de contar con los estándares de calidad de la industria de la investigación de opinión a nivel mundial, adecuaremos nuestro sistema a la norma ISO-20252:2005 una vez que la organización ISO la publique y así recertificarnos en ella.
La peculiar textura de Mercaei y su uso golpista en la producción de una percepción de que la pelea por la Presidencia del país se dará solamente entre PAN y PRI habría sido consolidada, sin embargo, por la posterior aparición de GEA-ISA, que en un diario de circulación nacional mostró a JVM a siete puntos de EPN. Por cierto, Mercaei tiene en su cartera de clientes a GEA-ISA (y a Consulta Mitofsky). GEA-ISA fue usada en 2006 para dar el primer impacto de presunto avance de Felipe Calderón frente a López Obrador y a partir de allí se unificaron encuestadoras y comentaristas electrónicos. En premio, el director de esas andanzas, Guillermo Valdés, fue nombrado director del Cisen. Ahora, GEA-ISA publicará en Milenio un seguimiento diario de las tendencias de opinión, con lo que se buscará asentar la misma tesis bipartidista y excluyente de la izquierda.
Con el golpe sustentado en Mercaei, y seguido de inmediato por GEA-ISA, se pretende cerrar la disputa presidencial en dos bandos que a fin de cuentas comparten intereses, proyecto, patrocinadores y manejadores. El resto del libreto tratarán de decidirlo los amistosos contendientes, ya sea la alternancia o la continuidad, que a fin de cuentas sería lo mismo. Al menos ese es su plan, sellado en Los Pinos con el encuentro Cald-Cold y la posterior amorosidad prianista desatada. Y, mientras en Chihuahua corría la versión de un cuñadazo extramatrimonial (Hanna de la Madrid) en las listas del PRI para San Lázaro, ¡feliz fin de semana, con la periodista Anabel Hernández recibiendo un gran premio internacional!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Julio Boltvinik: Economía Moral
Inaugurando la modalidad de números temáticos con un coordinador externo, la espléndida revista del CIECAS-IPN dedica su número 26 (cuarto y último del 2011) a la crisis alimentaria actual con énfasis en América Latina. La coordinadora del número, Blanca Rubio, investigadora del IISUNAM, quien es una muy destacada especialista en temas agropecuarios y alimentarios, escribe al presentar el número que la crisis alimentaria ha profundizado la grave situación que caracteriza al medio rural latinoamericano en un contexto en el cual el alza en los precios de los bienes agropecuarios y los alimentos básicos tiende a convertirse en un proceso recurrente, dada su cabal imbricación con la crisis capitalista que atraviesa el mundo. Explica así la motivación para armar el número y su contenido: Ante la relevancia del problema para nuestros países, hemos convocado a un grupo de especialistas de alto nivel en América Latina, con el fin de contar con una visión amplia y plural del fenómeno en la región. La estructura del número puede verse de la siguiente manera: tres artículos (de Armando Bartra, Kostas Vergopoulos –KV– y la propia Blanca Rubio, adoptan una visión amplia del problema: mundial los dos primeros y latinoamericana la última. Los restantes seis artículos se refieren a la crisis alimentaria en Centroamérica, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y México. Como dice Luis Arizmendi, director de la revista, en el editorial, se ofrece al lector algo nuevo en nuestro continente: un balance tridimensional de la crisis y/o la vulnerabilidad alimentaria: a nivel mundial, a nivel latinoamericano y para ciertos países clave de la región. En lo que sigue, me referiré, por falta de espacio, sólo al artículo de KV.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Una y otra vez el gobierno mexicano se ha negado, rotundamente, a utilizar parte de las sacrosantas reservas internacionales del país para reactivar la economía, atemperar la pobreza y/o atender la devastación producto de huracanes o inundaciones (recuérdese Wilma que arrasó Cancún, o las brutales inundaciones de Tabasco y Tapachula, para no ir más lejos). No y mil veces no: el guardadito es intocable, repiten como pericos los genios tecnocráticos. Para nada de eso sirven, pero, ¡oh, sorpresa!, sí son utilizables, y a la de ya, para ayudar a rescatar… la economía europea y aumentar el empoderamiento de México (palabra predilecta de Martita Sahagún, ahora incorporada al vocabulario de la senadora priísta Rosario Green, ex secretaria de Relaciones Exteriores) en el Fondo Monetario Internacional.
Por decisión del Senado de la República y a propuesta del inquilino de Los Pinos, alrededor de 10 por ciento de las reservas internacionales del país –tan preciadas, tan cuidadas, tan inútiles para reactivar la economía mexicana, generar empleo, impulsar el desarrollo nacional– servirán como una suerte de subsidio (los pobres financiando a los ricos) para evitar un posible colapso europeo, como adelantó dos semanas atrás el operador y cabildero de esta brillante idea, Agustín Carstens quien, muy preocupado, detalló que el Fondo Monetario Internacional no ajusta con los recursos que tiene para que en determinado momento enfrente una quiebra o un colapso financiero europeo.
Más de 14 mil millones de dólares de las reservas internacionales tendrán el fin referido líneas arriba. México se puede ir a la mierda, qué más da, pero su decisión de salvar a Europa es indoblegable, y si además se empodera (Rosario Green dixit) en el FMI, pues qué mejor. Así, con la multimillonaria aportación la capacidad mexicana de voto se elevará, por decirlo de alguna manera, de 1.47 a 1.8 por ciento del total, es decir, un aumento de… ¡¡¡0.33 décimas de punto!!!, a cambio de una carretonada de billetes. De ese tamaño es el empoderamiento logrado. Aunque falta que la Cámara de Diputados ratifique la decisión, la mayoría en el Senado de la República refrendó la extrema facilidad con la que a este país y a sus representantes populares (así les llaman) les cambian oro por espejitos. La brillante iniciativa fue de Felipe Calderón, el cabildeo correspondió al doctor Carstens, y a quienes se sientan en los escaños la confirmación de tan histórico intercambio de uno por otros.
Esta es la tercera ocasión en casi seis años en la que los genios gubernamentales y sus adláteres en el Legislativo caen en el juego. Ya a México el numerito le había costado alrededor de mil 600 millones de dólares (en 2006 con Fox y en 2008 con Calderón, siempre con la idea de empoderarse más), pero ahora se fueron a lo grande: más de 14 mil millones de billetes verdes para rescatar al viejo continente, y aquí adentro no pueden terminar de construir, por falta de presupuesto, una pinchurrienta barda perimetral en donde, algún día, se construiría una refinería anunciada desde marzo de 2008. Con gobiernos y legisladores así de solidarios, para que necesita México de enemigos.
Como se ha comentado en este espacio, allá por septiembre de 2006 el Fondo Monetario Internacional consideró que ese organismo financiero reportaba un déficit de democracia en la estructura de votación, por lo cual propuso un cambio profundo para que distintas naciones obtuvieran mayor poder en la toma de decisiones. La junta de gobernadores del FMI (integrada por los ministros de finanzas de los países miembros de la institución) avaló la modificación y, de un plumazo, fue solucionado el déficit de democracia. Para demostrar que iba en serio, México –junto con China, Turquía y Corea del Sur– fue seleccionado como uno de los países que obtendría mayor poder de voto, aunque para ello antes debió desembolsar alrededor de 800 millones de dólares para gozar de tal privilegio. En aquella ocasión, ¿qué logró a cambio el gobierno mexicano, con Fox en Los Pinos? Un sustancial aumento de 0.23 puntos porcentuales en el poder de voto (de 1.2 a 1.43 por ciento del total). Dos años después, Felipe Calderón repitió el numerito. En noviembre de 2008 anunció que habría más democracia fondomonetarista para México, para lo cual se desembolsaron otros 800 millones de dólares. El poder de voto de nuestro país creció 0.04 puntos porcentuales (de 1.43 a 1.47 por ciento del total).
Se suponía que dos intercambios de oro por espejitos eran más que suficientes, pero no: llegó la tercera, y el 14 de diciembre de 2011 el actual inquilino de Los Pinos presentó una iniciativa al Senado de la República para que éste le autorice incrementar en 146 por ciento, en números cerrados, la cuota de México en el Fondo Monetario Internacional y, por ende, su poder de voto en el organismo: más de 14 mil millones de dólares para incrementar el susodicho poder de 1.47 a 1.8 por ciento del total. ¿Qué hará México con su 1.8 por ciento del voto total (en caso de que la Cámara de Diputados ratifique la decisión del Senado) frente a, por ejemplo, el 16.76 por ciento de Estados Unidos? ¿Qué, frente al casi 45 por ciento del voto total del G-7, o el 26.1 por ciento de la Unión Europea? Con respecto a México, China tiene más del doble de poder de voto (3.82 por ciento del total), Rusia está por arriba (2.4 por ciento) al igual que India (2.34). Pero les fascinan los espejitos.
Las rebanadas del pastel
De la lectoría, sobre premios, premiados y aberraciones: hace tiempo consideré que nuestro país era una nación kafkiana. Ahora confirmo que no solamente es kafkiana, también es surrealista. ¿Por qué menciono esto? Ayer me encontré con una nota en la que señala que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) le otorgó el Premio ética y valores en la industria a Minera México (de Germán Larrea, el de Pasta de Conchos y sus 65 mineros muertos). Le confirieron este premio por su ¡¡¡responsabilidad social y la administración basada en valores, normatividad y mejora continua!!! Y me pregunté: ¿la Concamin consideró todos los muertos y lesionados que este grupo lleva contabilizados tan sólo en los últimos 10 años? ¿La Concamin estará al tanto de que este grupo industrial se caracteriza por no aplicar la mínima normatividad en seguridad e higiene industrial? ¿La Concamin sabrá que este grupo industrial se caracteriza por la contratación de personal a través de terceros para evadir pagos al IMSS y no generar ningún tipo de derechos? Y, sí, concluí que vivimos en un país surrealista (Sergio Lara Pérez, serchlara@yahoo.com.mx).
cfvmexico_sa@hotmail.com


Penultimátum
Hace justo 90 años el artista alemán George Grosz causó enorme escándalo por la publicación de su libro Ecce Homo, en el que reunió una centena de dibujos satíricos. En ellos criticaba ácidamente al capitalismo, la Iglesia, el militarismo y las condiciones de vida en que vivían millones en su país luego de la Primera Guerra Mundial. Fue procesado y condenado por blasfemo e inmoral. En Ecce Homo mostró a Cristo con una máscara antigás, rodeado de pordioseros y otras criaturas del desastre.



El Senado aprobó fast track la solicitud del presidente Calderón para elevar en 145.8 por ciento la cuota que el país aporta al Fondo Monetario Internacional. La contribución está cifrada en los llamados derechos especiales de giro. En términos entendibles, aumentará de 5 mil 630 millones de dólares a 13 mil 839 millones. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fue el encargado de hacer la gestión ante los senadores. Ni Brasil, India o China han aceptado hacer mayores contribuciones. Sin embargo, la situación del gobierno mexicano lamentablemente es distinta. Solicitó y obtuvo una línea de crédito por 73 mil millones de dólares del FMI, que no ha utilizado; dice que es una reserva para el caso de una contingencia. Es comprensible que tenga que ceder ahora que el fondo le pide reciprocidad. Sin embargo, lo que es deplorable es que el Senado actúe en este caso con una inusitada rapidez, mientras tiene en el olvido el expediente de los pensionados del IMSS. Ya la Cámara de Diputados aprobó una reforma por la cual no se debe gravar con IVA las pensiones llamadas altas, porque exceden los 10 salarios mínimos. Pasa un mes tras otro y el asunto sigue atorado. ¿O sólo tiene influencia en esa cámara la directora del FMI, Christine Lagarde?
El maíz
La sequía obligará al gobierno calderonista a importar más maíz que el año pasado. Comprará 13.5 millones de toneladas, lo que supera en 4.9 millones las adquisiciones de 2010 al extranjero. Sin embargo, Salinas de Gortari hizo más daño que la sequía. El Tratado de Libre Comercio permitió que la agroindustria de Estados Unidos inundara de maíz subsidiado a México, arrasando a nuestros campesinos. Tuvieron que buscar una salida al hambre; algunos emigraron al país vecino, otros crearon cinturones de miseria en las principales ciudades mexicanas. En una lamentable inversión de valores, el gobierno celebra como triunfo el dinero que envían a sus familias. Habían caído las remesas, por la crisis estadunidense, pero van de nuevo hacia arriba. En 2011 lograron acumular un monto de 22 mil 731 millones de dólares. La fábrica de pobres comienza a funcionar nuevamente. Por cierto, la tortilla costaba $2.50 el kilo en el año 2000, el primero del panismo en Los Pinos, y hoy se adquiere en 16 pesos. El aumento es de 540%.
Refinerías libran la crisis
Por primera vez desde 1949, Estados Unidos exportó más gasolina, diesel y otros combustibles en comparación a los petrolíferos que importó, de acuerdo con un reporte de Bloomberg, basado en datos del Departamento de Energía. El consumo de gasolina ha bajado por la mala situación económica; algunas refinerías han tenido que cerrar, pero en su mayoría están librando bastante bien la crisis. El secreto es que están exportando a diversos países, entre ellos México. Nuestro país es su principal cliente de gasolina. Esta semana Pemex dio a conocer su reporte financiero correspondiente al año pasado; contiene números rojos. Y una de las causas de sus pérdidas es que lo afectó la devaluación de la moneda. Importa muchos equipos, servicios y productos y los paga en dólares. En la medida en que le va mal a Pemex, les va bien a las refinerías a las que compra gasolina. El consumo de la paraestatal de gasolina de Estados Unidos fue 44 por ciento más alto el año pasado en relación con el anterior, según datos del Departamento de Energía.


El Correo Ilustrado
Propone que recetas del IMSS se puedan surtir en farmacias
Carta al licenciado Daniel Karam, director general del IMSS

Luis Martínez: De la urbanidad política
El Poder Ejecutivo federal, según el artículo 80 constitucional, se deposita en un solo individuo, que ejercerá el supremo Poder Ejecutivo de la Unión y se le denomina presidente de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual lo convierte en jefe de Estado y jefe de gobierno, pero no lo faculta como jefe de su partido, no obstante en la práctica se proclame y actúe como presidente del PAN; está en su naturaleza. Al asistir a una reunión privada de consejeros de Banamex, asumió la posición de vocero de la candidata panista y exhibió una encuesta de preferencias electorales elaborada a pedido de Los Pinos y al hacerlo contaminó la campaña electoral. Dice Josefina Vázquez Mota que el Presidente, aparte de ser un demócrata, ejerció su facultad de manifestarse libremente, no obstante que violó la ley federal electoral. Con motivo de este penoso asunto me acordé del cuento de Jorge Luis Borges El doble, que es aplicable al Presidente de la República: ¿Por qué será que nadie ha notado que el ranchero Vicente Fox y el señor Calderón son la misma persona? Ambos han asumido con desparpajo, al margen de toda consideración ética, una intromisión permanente en el ámbito electoral. El uso del aparato gubernamental por Fox ya fue señalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2006, por ello el Presidente apuesta a transgredir las normas a favor del PAN. No existe sanción jurídica al respecto.


Víctor M. Quintana S.: Tiempos de impunidad, tiempos de dignidad
Sin importarle cambios de gobiernos ni discursos triunfalistas, la impunidad sigue cabalgando por Chihuahua, quinto jinete de este Apocalipsis norteño que parece no terminar. Si no fuera por las voces, femeninas en su gran mayoría, que se yerguen en medio de la muerte, diríamos que la esperanza está siendo derrotada.


Jorge Camil: Los cuatro puntos de Josefina...
¿Cuál es el verdadero Felipe Calderón: el que reveló con fingida inocencia encuestas amañadas frente a 700 consejeros de Banamex, o el demócrata a ultranza que al día siguiente, ya que el daño estaba hecho, juró respeto sacramental al proceso electoral frente al astabandera del Zócalo? ¿A quién creerle: al panista en campaña que ha comenzado a repetir las marrullerías de Vicente Fox en 2006, o al demócrata escrupuloso que prometió evitar en el futuro hasta expresiones que provoquen recelo? (bit.ly/ytVPEN). Vale la pena analizar sus declaraciones.



Espacio vida anterior al nacimiento con esa Dulcinea hermosa, ojos grandes y rodeados de un sombrío cerco de pestañas negras, en cuyo fondo brilla el punto de luz de su ardiente pupila en una noche oscura. Reina labios de pecado que se encienden y parecen rojo fuego recortados en la tez morena pálida. Transparente radiografía de la mente atrapada por la tristeza. Anuncio de vago despertar del deseo insatisfecho, promotor de un espacio de sólo dos. Orgía de huellas que empujan a un nuevo espacio corren por venas hirvientes como olas del mar, sin nacer, sin origen, azotándose contra los peñascos, entre espumas que turban y generan alucinaciones en ese espacio, teñido de luz enceguecedora coloreada por rayos de sol de melodía, que oscilan al compás de nuestros cuerpos quebrándose como olas de sangre por la herida abierta de la ternura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario