3/03/2012

Articulación y alianza entre feministas necesarias ante crisis mundial


RUMBO AL 8 DE MARZO

Amenazan fundamentalismos avances de mujeres


Por la Redacción

México, DF, 2 mar 12 (CIMAC).- De cara a la próxima conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las organizaciones feministas del mundo deben articularse y aliarse para continuar luchando por la defensa de sus derechos y oponerse a los estereotipos tan marcados que existen dentro de las ideologías conservadoras.

Así lo consideró el movimiento internacional Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), quien señaló que este año sus acciones se solidarizarán con las mujeres de Europa, que actualmente luchan para resistir los embates de la crisis financiera.

En un comunicado, el movimiento mundial -integrado por grupos de mujeres y organizaciones que trabajan para eliminar las causas que originan la pobreza y violencia de género- condenó la crisis financiera actual la cual ha impuesto medidas de austeridad que “resultan más brutales para las mujeres” pues han derivado en pérdida de empleos, disminución de salarios y servicios.

En opinión del MMM, estas políticas también responden a “una ideología patriarcal, capitalista y racista” que tiene como fin que las mujeres regresen al ámbito privado y están provocando un avance en la prostitución, el tráfico y la venta de mujeres.

Denunció del mismo modo la continua imposición de acuerdos de libre comercio que sólo diminuyen la producción local, empobrecen más a las comunidades rurales y generan un mercado de consumo y de explotación de mano de obra barata.

MILITARIZACIÓN Y ABORTO

El MMM expresó que otra estrategia de control de los cuerpos de las mujeres es a través de la militarización de los pueblos. En el Medio Oriente, señala, las mujeres continúan luchando contra la dictadura fundamentalista, y en países de América Latina deben luchar contra la imposición del Ejército en las calles, como es el caso de México.

Asimismo, la autodeterminación reproductiva está siendo amenazada en diversas regiones del mundo; en países como Portugal, España y Norteamérica a pesar de que el aborto es permitido de manera legal, se ataca en la práctica por medio de recortes presupuestales que tienen como blanco los hospitales y los servicios de interrupción del embarazo, precisa el comunicado.

En México, por ejemplo, se legalizó el aborto en el Distrito Federal, pero en el resto del país se criminaliza su práctica. En Nicaragua, se penaliza aún en situaciones de riesgo de vida para la madre o de violación.

Por último, el MMM hizo un llamado para que las mujeres continúen fortaleciéndose a través de planear alternativas, mantenerse en la resistencia y defensa de sus cuerpos y sus territorios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario