6/10/2012

No te confundan: los dirigentes del SNTE se arrastran tras el gobierno; la CNTE lucha por educación del pueblo



Pedro Echeverría V.


1. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) es un sindicato de millón y medio de asociados controlado desde 1943 por varias mafias de dirigentes. Las tres mafias más conocidas en el SNTE fueron las encabezadas por Robles Martínez (1943-72), Jongitud Barrios (1972-89) y Esther Gordillo (1989-2012) Cada mafia colocaba a su secretario general, a su directiva sindical, disponía de más de 200 millones de pesos al mes en cuotas y controlaba, y aún designa con la SEP, a todas las autoridades en los estados. Los dirigentes han sido diputados, senadores, gobernadores del PRI y del PAN y han terminado siendo millonarios; pero lo más descarado es que cada secretario general ha contado con miles de maestros comisionados –que nunca dan clases- para servir a los fines políticos del secretario general y su directiva.

2. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es otra cosa radicalmente distinta y no ha dejado de batallar con valentía y dignidad defendiendo sus derechos como profesores y una educación del pueblo en las escuelas, en las zonas escolares, en las plazas y en las calles. Nació de los maestros de base y no ha dejado de luchar por un sindicato independiente y democrático, por eso desde 1979 ha venido sufriendo represiones, ceses, encarcelamientos y muertes por batallas y denuncias. Por eso cuando la candidato panista Vázquez Mota, así como la cacique Gordillo y su cachorrito, el candidato Quadri, dicen que el SNTE está en la escuela y la CNTE en la calle no engañan a nadie porque todo México sabe que uno es el sindicato corrupto y la CNTE es la organización independiente que lucha con la base magisterial.

3. Lo que hay que entender es que Esther Gordillo –al servicio del PAN y del gobierno de Calderón de 2005 a 20011, y hoy aliada con Peña Nieto y el PRI, es una cacique sindical y política multimillonaria que por su habilidad en los procesos electorales –siempre al mando de 10 mil profesores comisionados- se ha convertido en figura clave para candidatos y partidos en la obtención de millones de votos. Además de tener como propiedad particular a un partido (Nueva Alianza) dispuesto a aliarse con quien más ofrezca- es un personaje que nunca le ha importado la educación, pero siempre está manipulando a todos los funcionarios de la SEP, entre ellos a la pobre Vázquez Mota. Así que no te confundan con propaganda: el SNTE es el sindicato de dirigentes corruptos y la CNTE es la coordinadora de las luchas de los maestros de base.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario