6/11/2012

Los periodistas pal café.....




Fue como un espot larguísimo, con pequeñas alteraciones insustanciales. Los zetas parecieron haber asaltado las frecuencias televisivas: zzzzzz. Difícilmente, alguien cambió la percepción que ya tenía de su candidato favorito. El segmento de los presuntos indecisos debe haber seguido más o menos igual: ninguno de los cuatro aspirantes logró impactar ni modificar (tal vez la más arriesgada haya sido Josefina Vázquez Mota, golpeando con esperanza de dejar el tercer lugar). No hubo referencias destempladas a charolazos, facturaciones a Televisa ni cosa chirriante que se le pareciera; todo sometido a un modoso intercambio de críticas menores, como si los dos punteros no quisieran espantar a la clientela y prefirieran que la función siga adelante, en espera de los desenlaces prácticos verdaderos.
Peña Nieto se mantuvo a salvo de graves equívocos previsibles, si acaso expuesto visualmente más de lo hasta ahora permitido a la revisión de cierta asimetría facial que lleva a especulaciones médicas de diverso orden. Al igual que en el primer debate, salió sin raspaduras importantes, reiteró sus rutinas discursivas y por tanto consolidó su posición, sea ésta la que cada cual le quiera asignar. Se mostró tan vacuo como es, pero no tuvo quien lo persiguiera y hundiera. Sostuvo lo mismo de siempre, sin mayores consecuencias.
López Obrador desperdició la oportunidad dorada de definir la lucha por el primer lugar. No noqueó, pero ni siquiera lo intentó. Se ancló en el papel de armonizador de los factores sociales, económicos y políticos, empecinado en convencer que no representa ningún peligro para (los poderes de) México. No habló de The Guardian ni de las élites de poder (lo de la mafia ya fue derogado), ni de la insurrección juvenil ni de las pruebas de fraude electoral en camino. Sus adversarios dirán, con veneno apenas disimulado, que fue exitoso porque se mostró sereno y ecuánime.
Vázquez Mota pareció ser la que más se preparó para esta ocasión. Sostuvo su estilo de sonrisa eterna y el aire falsamente propositivo, e incluso se concedió licencias de imaginación para plantear cómo serían los candidatos si fueran mujeres. A pesar de la insistente versión de que acabaría haciendo alianza táctica con EPN para atacar a AMLO, les tiró más o menos parejo a ambos. Aun cuando nadie cayó en sus provocaciones, en ella estuvo el mayor acercamiento a darle cierta viveza a la reunión de ayer en Guadalajara. En una interpretación a la baja de lo que le ha recomendado su ex jefe Fox, ayer hizo gran esfuerzo para consolidarse no en el segundo, pero sí en el tercer lugar de la competencia.
A pesar de que oficialmente sigue siendo candidato a la presidencia, Quadri se obstinó en pelearle el carácter de moderador a Javier Solórzano (quien, dicho sea muy en serio, cumplió exitosamente con su responsabilidad). Propuso temas, exigió respuestas y quiso erigirse en viene-viene de una esquina donde convergían tres autos principales. Si no logra ser secretario de ecología para nuevo negocio gordillista, ya hizo méritos para buscar la embajada de México en China. Ya no fue una sorpresa, sino una confirmación: muy mal ha de estar la política mexicana si alguien toma como referente serio al hijo político de Elba Esther Gordillo (¿y de Marcelo Ebrard como padre no reconocido?).
Desde fuera, desesperado por estar a la sombra, Felipe Calderón irrumpió por vía de Twitter para dar datos que contradijeran el optimismo ahorrativo de AMLO. Y fue todo.
En tanto, por todo el país se multiplican las pruebas e indicios de que el proceso electoral ha sido mal preparado y que hay condiciones tempranas para dudar de la certeza y equidad con que se llegará a las urnas.
El descubrimiento de boletas con folio repetido en Oaxaca (en los distritos federales 4 y 8, y los conteos distritales que reportaron papeletas de más o de menos) constituyen un muy preocupante signo que provoca fundada desconfianza. Aún más si a ese hecho, como a otros de igual talante grave (la inexplicable multiplicación de las mesas receptoras de votos en zonas no urbanas o rurales, por ejemplo), los funcionarios y consejeros del Instituto Federal Electoral responden con demagogia barata, asegurando que todo va bien cuando fuera de esas oficinas muchas cosas van mal. Boletas de papel volando y el IFE de los pesares a todo dice que no: no es preocupante que se cometan esos errores lamentables, pues para eso están los conteos previos, alegan algunas voces institucionales del negocio electoral, asumiendo como natural que los talleres impresores hubieran hecho boletas de más: para eso hay corrupción gubernamental, podría ser una paráfrasis, para que la gente la detecte y denuncie.
A ese asunto de las boletas voladoras se suma la técnica de la Ruleta que a esta columna revelaron profesores identificados pero cuyos nombres no serán mencionados. Según expresaron esos denunciantes confiables, líderes gordillistas de la operación electoral que se organiza para favorecer a Enrique Peña Nieto han detallado así lo que harán el próximo uno de julio: “De un domicilio cercano a una casilla sale la primera persona con unas papeletas parecidas a las boletas electorales ocultas en la bolsa de su camisa. Ya en la casilla pide sus boletas y, sin emitir su voto, las intercambia por las que lleva en su camisa. Deposita las falsas en la urna y regresa al domicilio para marcar las boletas a favor del PRI en presencia de los ‘coordinadores’. Recibe su paga de entre mil y 2 mil pesos. Las boletas que dejó esta persona se las entregan a la siguiente y se repite la operación. Como es una cadena, garantizan que cada boleta que sale de esa casa sea un voto seguro a favor del PRI. Aunque se ‘desperdicien’ el primer y último votos, todos los demás son seguros”.
Y, mientras los interesados leen en www.astillero.tv algún tecleo extra respecto a eso en domingo llamado debate, ¡hasta mañana, con el espot josefinista de la infamia tirado en el IFE, por la evidente mentira provocadora que pretendía poner a AMLO ya casi levantado en armas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



os consumidores necesitaremos disponer de casi siete días de salario mínimo para llenar el tanque de un Chevy de 40 litros de capacidad. Un día antes del debate de anoche, Hacienda subió el precio de los combustibles. Ahora un litro de Magna cuesta $10.27, de Premium $10.89 y de diesel $10.63. Curiosamente, el precio internacional del petróleo crudo ha venido disminuyendo las semanas recientes. En otros países cuando sucede esto también baja la gasolina. Eso no ocurre en México porque aquí está atado a los impuestos. Los gasolinazos iban a terminar la pasada Navidad, sin embargo, diputados del PRI, el PAN y el Verde votaron juntos en la Comisión de Hacienda de la Cámara para que continuaran los aumentos mensuales ¡por tres años mas! ¡Van seis, faltan otros 30! ¿Cómo se reparte el dinero? Entre los gobiernos federal y los estatales. Gobernadores de reconocida honorabilidad, como Moreira, se llevan una parte. Originalmente la idea de los gasolinazos fue del presidente Calderón, sin embargo, no prosperó en la Cámara de Diputados hasta que se incluyó en el reparto a los gobernadores.
El Fobaproa español
A sólo medio año de que Mariano Rajoy asumió la presidencia de España se dobló ante las presiones del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el sector financiero internacional privado. Solicitó un préstamo de 100 mil millones de euros para poner a flote al sector bancario. El Fobaproa español tiene algunas semejanzas con el mexicano. En primer lugar, la cuantía: nos está costando –y faltan muchos lustros para que lo terminemos de pagar– 120 mil millones de dólares. Aunque, en términos del producto interno bruto, el mexicano lo duplica en valor. Otra semejanza consiste en que el Fobaproa ibérico salvará a los banqueros, pero no a sus clientes. Éstos continuarán entrampados con sus créditos, principalmente hipotecarios, mientras que los bancos limpian sus hojas de balance con un cómodo préstamo a 3 por ciento de interés anual. También hay que anotar una diferencia: los hispanos no serán vendidos a los alemanes o a los chinos, su españolidad queda a salvo hasta este momento. En cambio, en nuestro país fueron entregados al extranjero. No sale sobrando recordar los nombres de los artífices del Fobaproa nacional: Zedillo, Guillermo Ortiz, José Ángel Gurría, Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón, Fauzi Hamdan.
El harem de Peña Nieto
El IFE tardó mucho para detener un espot contra el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República; sin embargo, el obsequioso (cuando se trata de sus intereses) Valdés Zurita actuó con exagerada rapidez para prohibir la publicidad del libro Las mujeres de Peña Nieto, cuyo autor es Beto Tavira, joven y acucioso periodista que se ha convertido en piedra de toque de la información confidencial de los personajes de la vida política y social. Su libro no fue retirado de los Sanborns, pero se tiene prohibido promoverlo hasta que pase la campaña política, cuando ya sea tarde para que conozcamos un cierto lado oscuro de la personalidad del priísta. Ahora que surge con fuerza el escándalo por los contratos de publicidad de Televisa con su candidato favorito, publicados originalmente por la revista Proceso y luego por el influyente diario inglés The Guardian, reaparece el nombre de una mujer: Yessica de la Madrid. (No es familiar del ex presidente). Ella trabajaba en la empresa Radar Servicios Especializados; fue el enlace entre Televisa y Peña Nieto, aunque la relación comercial derivó en una de otro tipo. Tuvieron un hijo que falleció. Esto sucedió cuando era candidato al gobierno del estado de México y aún vivía su esposa, la señora Mónica Pretelini, quien también murió en una forma que no supo explicar bien en una comentada entrevista de televisión en Estados Unidos.
Con el sello Televisa
Dice Beto Tavira: “… empezaba 2005 y crecía el interés del Grupo Atlacomulco por asegurar a Enrique Peña Nieto como sucesor de Arturo Montiel Rojas en el gobierno del estado de México. Los dirigentes del PRI estatal encargaron la campaña de la candidatura a Radar, empresa donde Yessica trabajaba. Radar era uno de los negocios vinculados a Grupo TV Promo, especializados en marketing, que tiene entre sus socios a Alejandro Quintero Íñiguez, este último vicepresidente de comercialización de Televisa”. Hay una situación muy sugestiva: tal parece que a Enrique Peña Nieto le gustan las mujeres que llevan el sello Televisa, o bien a Televisa o algunos de sus ejecutivos identificaron pronto su afición y se han encargado de arrimárselas. Incluso a La Gaviota, que antes hizo espots para el gobierno del estado de México.



La Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establecen criterios para la debida interpretación de la norma jurídica. Éste, con base en la primera, señala en su artículo tercero: “La interpretación se hará conforme a criterio gramatical, sistemático y funcional….” El artículo en comento es el sexto de la Carta Magna. Las últimas 10 palabras de su premisa fundamental constituyen la litis de mi audaz alegato. Éstas son: El derecho a la información será garantizado por el Estado.



La semana que terminó fue una de las más ingratas para el presidente Barack Obama en su intento por relegirse. Por un lado, el candidato demócrata al gobierno de Winsconsin fue derrotado por Scott Walker, actual gobernador republicano, en un estado clave para Obama para ganar en los comicios de noviembre próximo. Por otro lado, Mitt Romney, virtual candidato republicano a la presidencia, reunió 77 millones de dólares en mayo, superando a Obama que sólo obtuvo 60 millones, en esta desaforada carrera para comprar la primera magistratura estadunidense.
El caso de Walker es sintomático de lo que será la campaña para la presidencia. Llegó al gobierno de Wisconsin hace dos años y una de las primeras decisiones que tomó fue restringir la capacidad de negociación colectiva de trabajadores públicos.



La derecha está desatada en este país a tales extremos que, si uno se olvida un momento de las devastadoras consecuencias, hasta podría morirse de risa
Por ejemplo, cuando la legislatura derechista del estado de Carolina del Norte se enteró de que los científicos pronostican que el nivel del mar subirá un metro para finales de siglo, lo cual podría implicar la destrucción del desarrollo costero (una área de más de 5 mil kilómetros cuadrados ), hicieron lo obvio y tomaron medidas preventivas de inmediato: prepararon un proyecto de ley para prohibirle al océano que hiciera tal cosa.


Rescate a España, titula la prensa de aquel país, y sanseacabó: asunto resuelto, sin humillaciones y sin condiciones. Cien mil millones de euros para zanjar el asunto, para que los barones financieros sigan hinchando sus alforjas, que para eso está la prole. Esa es la feliz versión del gobierno derechista de Mariano Rajoy, quien tan preocupado está por el sufrimiento adicional que para los españoles implica este nuevo atraco, que se fue a Polonia a ver el partido España-Italia (1-1), donde compartió ánimo y porras con el príncipe Felipe y Letizia, también atentos al resultado (del futbol, claro está).

Pues bien, en realidad el tan celebrado rescate es al capital financiero, porque España (léase los españoles) pagará con hambre y sangre la multimillonaria inyección de recursos al sistema bancario, cuyos dueños e intereses permanecen intactos. En cambio, los de a pie pagarán con creces la voluminosa factura. Para los mexicanos no es sorpresa este tipo de atracos, pues acumulan 17 años (y les falta otro tanto, cuando menos) pagando puntualmente, quiéranlo o no, los 120 mil millones de dólares del Fobaproa que rescató a la banca mexicana, que hoy es mayoritariamente trasnacional y ordeñadora.
Tal y como hizo Ernesto Zedillo en 1995, ahora el despreocupado presidente español Mariano Rajoy, no sólo presume el logro obtenido (“es un paso en buena dirección), sino que se pavonea: los socios europeos no han presionado (a su gobierno) para conseguir este acuerdo, que no implica condiciones sobre la política macroeconómica, es decir, sin ajustes, recortes sociales o subidas de impuestos; el que he presionado he sido yo. Palabras más o menos, es la redición de lo dicho por Zedillo 17 años atrás, cuando aseguró que el paquete de ayuda otorgado por Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional era incondicional y libre de cualquier compromiso. Poco después se conocieron los detalles, entre ellos la factura petrolera como parte de las garantías ofrecidas por el gobierno mexicano.
Ahora Rajoy dice lo mismo: los 100 mil millones de euros de rescate se han otorgado sin condiciones sobre la política macroeconómica, sin ajustes, sin recortes sociales sin subidas de impuestos, es decir, sin todo lo que el gobierno español ya hizo para que el dinero fluyera. Me voy a la Eurocopa tras haberse resuelto la situación, y se quedó tan fresco. De todo se liberó España, dice el tal Mariano, y sólo habrá que seguir algunas recomendaciones de los socios del eurogrupo (con la batuta de los alemanes, desde luego). Nada sorprendente en esta época: gobiernos descaradamente cínicos y mentirosos (sólo hay que revisar las promesas de campaña hechas por este personaje, que más tardó en pronunciar que en incumplir, llegado a La Moncloa) que negocian alegremente en lo oscurito y le pasan la abultadísima factura a sus supuestos gobernados.
Es el viejo truco neoliberal de las medidas dolorosas, pero necesarias que íntegramente paga la población, mientras los voraces cuan intocados barones financieros continúan amasando fortunas, el gobierno entregado a los intereses de aquellos y saqueando a los de a pie. Como México, España cuenta con una autoridad reguladora y supervisora del sano funcionamiento del sistema financiero, y en ambos casos falló estrepitosamente (aunque en realidad siempre ha sido cómplice de los bancos). Ambas autoridades conocían la verdadera situación bancaria, la voracidad y los excesos de los barones del dinero (en el caso mexicano y en el español), pero ninguna metió la mano ni contuvo la rapiña). Ahora los que nada tienen que ver con la quiebra de la banca de nueva cuenta son los que deben pagar las consecuencias del festín.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (quien entre sus gracias cuenta haber sido consejero asesor para Europa del estadunidense Lehman Brothers, institución financiera que con su quiebra derramó el vaso en el crac bancario de 2007-2008) fue el encargado de informar públicamente sobre el rescate, al que se negó calificar como tal: es un préstamo, y para obtenerlo no se ha cedido soberanía, según dijo. Y lo mejor: los dineros se utilizarán para tener unas entidades financieras más solventes, en disposición de dar crédito a las familias y las pequeñas y medianas empresas españolas, lo mismo que dijo el gobierno mexicano 17 años atrás.
La crónica del corresponsal de La Jornada en España, Armando G. Tejeda, es espléndida: “España está oficialmente rescatada. La Unión Europea, a través de los ministros de Finanzas, aprobó un ‘préstamo’ de 100 mil millones de euros para amparar la quiebra del sistema bancario, plagado de ‘productos tóxicos’ fruto de la burbuja inmobiliaria y el modelo económico neoliberal que asumió el país durante tres décadas. El crédito pasará a formar parte de la ‘deuda del Estado’, es decir, de todos los contribuyentes y ciudadanos españoles. El presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, no compareció ante los medios para dar la mala noticia, y mantiene su agenda intacta, que pasa por viajar este domingo a Polonia para ver jugar a la selección española de futbol. Finalmente se cumplieron los vaticinios, filtraciones y rumores que el gobierno español negó por sistema, a pesar de las evidencias que advertían de la inminencia del rescate”.
La banca rescatada, mientras la tasa de desempleo supera el 24 por ciento de la PEA (5.6 millones de españoles), la economía en recesión desde el primer trimestre del año y los índices de pobreza en aumento, mientras el Estado, con durísimos recortes y ajustes presupuestarios, es cada vez más débil y atiende menos a los más desfavorecidos, apunta Tejeda. España, pues, rescatada y Rajoy en el futbol (remember Calderón en Sudáfrica).
Las rebanadas del pastel
Deja un tiradero atroz, pero al inquilino de Los Pinos se le cuecen las habas por dejar la mesa servida y cumplir con sus verdaderos compromisos: Pemex presentó el viernes pasado la versión final del contrato modelo para que el capital privado (trasnacional fundamentalmente) le clave el diente al negocio petrolero, constitucionalmente reservado al Estado. Tal contrato será por 30 años y la paraestatal asumirá todos los riesgos en que incurra el contratista particular, incluso el daño ambiental. Y por mera casualidad la española Repsol y la francesa Dowell Schlumberger son las dos principales contendientes, entre un total de 17 consorcios, para ganar la licitación por los seis bloques de campos maduros en la región norte, para la exploración, desarrollo y producción de crudo (La Jornada, Israel Rodríguez). México, pues, rescatado.



En su publicación Revenue Statistics 1965-2010, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) corrige y actualiza a este último año las cifras comparativas de recaudación fiscal entre sus 34 miembros. México sigue ostentando, lamentablemente, el título del peor captador de impuestos, tanto en el aspecto de cantidad como de equidad.
En 2010, los ingresos tributarios de los 21 países seleccionados promediaron el 34.7% de su PIB. México, aun con los cuantiosos ingresos fiscales por el petróleo, sólo captó el 18.1%; menos incluso que Chile que sin petróleo captó 20.9% de su PIB (Gráfico 1).





Dámaso Morales, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, y Martha Barbara Ocjman Ikanowicz, del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), criticaron ayer la indolencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante los atropellos de que han sido víctimas ciudadanos mexicanos que viajan a España. Como es conocido, desde hace más de un lustro, las autoridades hispanas hicieron más exigentes sus políticas de ingreso a su territorio, particularmente hacia personas que llegan a las terminales aéreas de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) procedentes de América Latina. Ciertamente, algunos requisitos agregados para ingresar a España se multiplicaron más allá del establecimiento del denominado "espacio Shengen", que suprime los controles migratorios en un conglomerado de 27 países europeos y que los especifica para cualquiera que provenga de otra nación.

Al movimiento estudiantil
Se cumplen 41 años de la muerte de Francisco Treviño Tavares, estudiante, maestro, activista, organizador y dirigente de la Preparatoria Popular Tacuba –hoy Mártires de Tlatelolco–, en la Cruz Roja un mes después de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971, por disparos recibidos de manos del grupo paramilitar Halcones. Ahora surge el movimiento estudiantil #YoSoy132, que agrupa a lo mejor de nuestra juventud y puede manifestar su descontento con el actual régimen, también ejerce su legítimo derecho a expresarse libremente. Paco descansa en paz, sabedor de que el cambio en nuestro país está más cerca que nunca.

¿Yahora? ¿Qué hacer ante la elección? ¿Podemos decir, como algunos griegos, que si las elecciones realmente significaran un cambio serían ilegales? ¿Quedarán los jóvenes colgados de la brocha de su indignación y nos resignaremos a que se cansen, como buscan los partidos?

Quien lea en los diarios mexicanos las protestas por la forma en que el gobierno mexicano entrega una parte sustancial del territorio nacional a trasnacionales mineras, puede creer que se trata de un problema local. Sin embargo, en América Latina aflora desde hace años la oposición a que se exploten irracionalmente los recursos minerales.

Estos constituyen un método con el cual trato de trasmitir los modestos conocimientos adquiridos durante largos años y considero útiles para los funcionarios cubanos responsabilizados con la producción de alimentos esenciales para la vida de nuestro pueblo, una tarea que comparto gustosamente con Talía González, vieja amiga de los tiempos de Elián González.

El carácter de una democracia siempre está presente, puesto que enmarca las condiciones de la existencia en una sociedad determinada. Le da un contenido real a la vida colectiva. Pero también es una percepción y ésta puede ser muy desigual, tanto como la estructura de esa misma sociedad.

Se sientan junto a la puerta de sus pequeños establecimientos para leer el periódico a media mañana. Así esperan a los clientes. Tienen motivos particulares para seguir fieles a la letra impresa en rotativa, la que mancha las yemas, aunque no pongan reparo en usar la Red para descargar modelos o divulgar sus logros con la comunidad interesada, los colegas, pero también criminólogos, forenses y artistas. Pero como los escritores, los decoradores de cuerpos son adictos a la tinta, y nunca se curan.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario