6/13/2012

Las noticias de CIMAC.....

Dora Luz Acevedo, estudiosa de calles y casas de Oaxaca
La arquitecta de la ciudad del “oro verde”


CIMAC | México, DF.- La arquitecta Dora Luz Acevedo Martínez está enamorada de su Oaxaca, de la ciudad horizontal verde jade, donde la luz del sol ilumina sin obstáculos caminos, casonas macizas y bajitas, museos e iglesias que aún recuerdan su pasado español e indígena.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN  
Activistas documentan 71 casos entre 2010 y 2011
CIMAC | México, DF.- Frente al desinterés del Estado mexicano ante los casos de violencia contra mujeres periodistas, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) llevarán por primera vez el tema ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

NACIONAL
Viviana Lizbeth Vázquez Estrada, de 19 años de edad, creció en California, Estados Unidos, donde no tenía posibilidad de cursar la universidad, por eso regresó a México en compañía de su madre.

El 22 de noviembre de 2011 –hace ya casi siete meses– Viviana Lizbeth desapareció. Salió de su casa en Cuautitlán de Romero Rubio, Estado de México, para ir a comprar unas salchichas y nunca regresó.

La Policía Ministerial de ese municipio “fue a investigar en el área en la que ella desapareció hasta tres semanas después del reporte, y eso porque recibió la denuncia de la desaparición de otra niña… me dicen que han hecho muchas cosas para localizarla, sin embargo el expediente está vacío, sólo tiene dos declaraciones tomadas el mismo día del hecho”, narra Araceli Estrada, madre de la joven.

NACIONAL
Después de once años sentencian a agresor de menor de edad   
“Mar”, de 27 años de edad, comenzó a ser abusada sexualmente por su padrastro desde que tenía 8 años; a los 9 fue violada y a los 11 quedó embarazada producto de las reiteradas violaciones.

En mayo pasado, su agresor fue sentenciado por lenocinio a 14 años de prisión (causa penal 041/2010) delito por el que se obtiene libertad bajo fianza, pero el acusado tendrá que enfrentar otro juicio por violación equiparada y violencia familiar agravada, el cual consta en la causa penal 61/2012.

NACIONAL
Demandan a SCJN resolver ya casos sobre fuero militar

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que discuta y dicte sentencia en los asuntos relativos al fuero militar radicados en el alto tribunal.

En virtud de que el pasado 7 de mayo la SCJN ordenó, a través del acuerdo 06/2012, que los jueces de todo el país aplazaran el análisis de los expedientes relacionados con el fuero militar hasta que las y los ministros se pronunciaran al respecto, Tlachinollan demandó que los casos se discutan lo más pronto posible.

LA OTRA RUTA MIGRATORIA  

Urgente instalar Mecanismo para proteger a defensoras de DH

México.- Integrantes de la Red Nacional de comunicación y de acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, exigieron a la Secretaría de Gobernación ponga en marcha a la brevedad posible el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, ante el reciente asesinato de la ambientalista, María Edy Fabiola Osorio Bernaldez.
 
En un comunicado, las organizaciones pidieron a las autoridades correspondientes esclarezcan el crimen, se dé con los culpables y se garanticen la vida, seguridad e integridad física de los miembros del equipo Guerrero Verdes y de los familiares de la activista.

Muere en Estados Unidos única mujer que ganó Nobel de Economía

México.- Elinor Ostrom, politóloga estadounidense y la única mujer en ganar el Premio Nobel de Economía, murió hoy a los 78 años de edad en un hospital de la ciudad de Bloomington, Indiana, Estados Unidos.

Ostrom ganó el Premio junto con Oliver E. Williamson en 2009, por su análisis económico de la gobernanza,  especialmente de los bienes comunales. Nació en Los Ángeles, California, en 1933. Fundó el Centro para el Estudio de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona y fue profesora de la Universidad de Indiana.

Autoridades egipcias deben investigar agresión a manifestantes: AI

España.- La organización internacional Amnistía Internacional (AI) exhortó a las autoridades egipcias a investigar de manera inmediata el acoso y agresiones que sufrió un grupo de mujeres durante una manifestación el pasado viernes, en El Cairo, informó en su página web.

Las manifestantes que habían iniciado su protesta pacíficamente,  fueron golpeadas por una turba de hombres, cuando exigían el fin del hostigamiento sexual contra las mujeres en la plaza Tahrir.

Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de AI para Oriente Medio y Norte de África, dijo que “las mujeres deben poder ejercer con libertad su derecho de expresión y de reunión, ya que las agresiones y malos tratos contra ellas tiene como fin intimidarlas y evitar que participen en la vida pública”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario