6/14/2012

Ddeser-Hidalgo informa a las jóvenes para “empoderarlas

CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD

Combate embarazos prematuros entre las indígenas


Por Aída Suárez Chávez, corresponsal

Pachuca, 13 jun 12 (CIMAC).- Con apenas 17 años de edad, Estela vio nacer a su primer hijo: un varón, el primero de su familia, ya que sus hermanas, dos mayores que ella y una menor, tuvieron sólo niñas.

Estela es soltera. El papá de su hijo se fue hace meses a Estados Unidos y quién sabe si algún día se entere de su paternidad. La joven vive en la colonia La Raza, en esta capital del estado de Hidalgo, pero nació en el municipio de Ixmiquilpan, de donde llegó embarazada. Ahora no sabe si regresará a terminar sus estudios o si estará con su madre.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (Enadid), entre 2006 y 2008 el 15.7 por ciento de las madres jóvenes tenía entre 15 y 19 años, lo que puso en peligro su vida y la del producto.

Un grupo de 47 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Cenhies, CBTIS 8, Conalep y Secundaria General 1, atiende a jóvenes de las colonias San Cayetano, Cubitos y La Raza, a través de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser-Hidalgo).

Bertha Miranda Rodríguez, responsable de esa organización, destacó el trabajo informativo de Ddeser entre las y los jóvenes principalmente de origen indígena en zonas marginadas y colonias populares del estado.

La colonia La Raza, en Pachuca, se caracteriza por su población inmigrante indígena que ha llegado de la región de la huasteca y la sierra hidalguense.

Es justo en esta localidad donde Ddeser ha formado pequeños grupos para hablar sobre salud sexual y reproductiva, género y violencia. Bertha Miranda consideró que las jóvenes se empoderan al recibir información, a pesar de la resistencia inicial de sus padres y madres, quienes creían que sus hijas “peligraban” porque pensaban que se estaban involucrando en la “prostitución”.

La Ley de la Juventud del estado de Hidalgo define a este grupo poblacional como “hombres o mujeres con edad comprendida entre los 12 y 29 años”. En otras entidades federativas las personas entre 12 y 15 años son consideradas niñas y niños, y por tanto son “sujetos de otras políticas públicas”, advierte el “Diagnóstico sobre derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes indígenas del estado de Hidalgo”, publicado por el Instituto Hidalguense de las Mujeres.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), en Hidalgo la población de 12 a 29 años en 2010 fue de 854 mil 366 habitantes, es decir 32.2 por ciento de la población total.

De esa cifra, 411 mil 965 (48.5 por ciento) eran hombres, y 442 mil 381 (51.5 por ciento), mujeres. Por cada 92.7 hombres había 100 mujeres.

Según la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, 98.9 por ciento de las y los jóvenes hidalguenses dijo contar con al menos un grado educativo; 38.8 por ciento afirmó tener bachillerato; 31.2 por ciento tenía por lo menos un grado de secundaria; 20.9 por ciento contaba con algún año de licenciatura o posgrado, y sólo 8 por ciento informó que sólo tuvo algún grado de educación primaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario