6/10/2012

Alianza con Gordillo se le revierte a Calderón y a JVM: The Washington Post

La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. Foto: Octavio Gómez
La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El periódico The Washington Post destaca en su edición de este domingo, en un amplio reportaje, que la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y el fracaso educativo en el país representan un lastre para el PAN, el presidente Felipe Calderón y para su candidata presidencial Josefina Vázquez Mota
El Post señala que las alianzas que el presidente Calderón hizo con Gordillo en 2006 se le han revertido tanto a él como a Josefina Vázquez Mota.
“Cuando fue electo presidente hace seis años, Calderón designó a un operador político brillante y enérgico para corregir un sistema de educación pública en ruinas, donde los maestros compran y venden sus plazas y la mitad de los niños abandonan la escuela después de la secundaria. Ese político era Josefina Vázquez Mota, quien se desempeñó como secretaria fiel de la Educación durante 27 meses, antes de que fuera sacrificada por Calderón en un acto de oportunismo político y aplastada por su némesis, Elba Esther Gordillo, la ‘presidente vitalicia’ del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una de las mayores organizaciones obreras en el mundo’, indica The Washington Post.
Ese apoyo del mandatario derivó en la entrega de plazas de la administración pública a Elba Esther Gordillo, puntualiza.
El periódico señala que la candidata panista está quedando atrás, en un tercer lugar en las preferencias electorales, tratando de convencer que ella y su partido representan un cambio verdadero.
Cuando Calderón nombró a Vázquez Mota en el año 2007, señala el Post, los dos se comprometieron a poner fin a la venta de plazas.
“Lejos de la atención de los medios sobre la violencia de la guerra respaldada por Estados Unidos contra los cárteles de la droga, la lucha de Calderón y Vázquez Mota para transformar el sistema de educación pública muestra cómo una visión de una sociedad más moderna de México sigue chocando con un viejo México acosado por acusaciones de corrupción y el amiguismo”, indica el Post.
El Post consigna que en los últimos días los maestros han sido acusados ​​del robo de las pruebas Enlace en un esfuerzo por aumentar las puntuaciones de los estudiantes. Y los maestros que se niegan a tomar los exámenes para demostrar su competencia básica, abandonaron sus escuelas en protesta, mientras que Calderón proclamó que “ya basta” y les pidió que regresaran a clases.
“El sistema educativo está en crisis profunda y corre el riesgo de fracaso total”, declaró a The Washington Post David Calderón. El líder de un grupo denominado Mexicanos Primero produjo un documental que fue un éxito de taquilla, sobre el triste estado de las escuelas: De panzazo.
En la mayoría de las mediciones, el sistema educativo de México arroja un bajo rendimiento.
El país es miembro del Grupo de los 20 y se jacta de ser la 14va economía más grande del mundo, pero sólo una cuarta parte de los jóvenes se gradúan de la preparatoria.
El Post publica que estudiantes de sexto grado reciben 562 horas de “aprendizaje de instrucción” al año; en Corea del Sur es de mil 195 horas, de acuerdo con Mexicanos Primero.
Aunque los resultados de las pruebas dicen que México ha subido algunos puntos en la última década, el país sigue dando tumbos y está en el fondo entre los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, señala el diario norteamericano.
Gordillo, llamada ‘La Maestra’, con una mezcla de respeto e ironía, es famosa por su ropa de diseñador, su condominio en el sur de California y una cara transformada por las cirugías plásticas.
En 2005, ella y el sindicato crearon su propio partido político, llamado Nueva Alianza. En 2008, dio a sus diputados Hummers. Después del escándalo, dijo que las camionetas iban a ser subastadas para recaudar dinero para las escuelas.
Acusada de que se ha enriquecido a expensas del dinero público, cargos negados por ella y nunca probados, un crítico ha llamado a Gordillo el Jimmy Hoffa en un vestido”.
Hoffa fue un célebre dirigente sindical de Estados Unidos, mafioso, que dirigió a los camioneros. “Las cuentas financieras del sindicato de maestros no se han hecho públicas. Gordillo es más grande que Hoffa”, expone The Washington Post.
“Durante los últimos 23 años, los presidentes mexicanos han ido y venido prometiendo reformar la educación, pero Elba Esther sigue siendo el último negociante, a menudo descrito como la segunda persona más poderosa de México. Se negó a ser entrevistado por el Post. Calderón le debe por lo menos una porción de su estrechísimo margen de la victoria de 2006.
El presidente Calderón llegó a un acuerdo con Gordillo de que el sindicato, no el gobierno, debería dar lugar a las reformas, para evitar las protestas masivas y el cierre de escuelas, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación.
Calderón dijo que los nombramientos que otorgó a Gordillo fueron promesas hechas por la administración saliente y que se sintió obligado a cumplirlas”, señala el diario norteamericano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario