6/12/2012

Las noticias de CIMAC......



MUJERES AL PODER 2012 
Critican expertas su discurso "mujerista" y vacío
CIMAC | México, DF.- "Ofreciendo algo que no tiene", la candidata presidencial por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, busca manipular el voto femenino con el argumento de que representa al 52 por ciento de la población por el sólo hecho de ser mujer, acusaron especialistas.
MUJERES AL PODER 2012 
Durante debate, discursos "tibios e imprecisos"
CIMAC | México, DF.- Activistas por el derecho a decidir criticaron que durante el segundo debate la candidata y los candidatos a la Presidencia dieron un discurso "tibio e impreciso" sobre la interrupción del embarazo, ya que no explicaron cómo evitarán la criminalización de las mujeres por abortar.


REPORTAJE 
Estudiantes universitarias del movimiento “Yo soy 132” expresan su malestar por una realidad en la que el desempleo y la violencia hacen de ellas sus principales víctimas. 

Más allá de su demanda inmediata de “democratización” de los medios de comunicación y su rechazo al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, las jóvenes integrantes de “Yo soy 132” –movimiento que agrupa a estudiantes de universidades públicas y privadas– reclaman que este país no garantiza a toda la población los derechos a la educación, el empleo y la seguridad.

CONTEXTO 
Las movilizaciones estudiantiles de 1968, 1971 y 1999 son los antecedentes más llamativos de la organización de los miles de jóvenes que hoy conforman el movimiento “Yo soy 132”. 

En 1968 estudiantes de la UNAM y del IPN, junto con docentes, intelectuales e integrantes del movimiento obrero, tomaron las calles para protestar contra el gobierno del priista Gustavo Díaz Ordaz.

Las manifestaciones fueron reprimidas en varias ocasiones y culminaron con la matanza de centenas de inconformes el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.


LIBERTAD DE EXPRESIÓN 
Stephania Rodríguez Cardoso, reportera de la fuente policiaca de los periódicos Zócalo Saltillo y Calibre 57 en Coahuila, y desaparecida junto con su hijo de dos años el pasado 8 de junio, es la segunda mujer periodista desaparecida en este sexenio.

La primera reportera que desapareció en la gestión que está por concluir es María Esther Aguilar Casimbe, periodista del diario Cambio de Michoacán y de quien no se sabe nada desde el 11 de noviembre de 2009. El pasado viernes se sumó Stephania a la lista de comunicadores desaparecidos.

LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
De las 500 mil mujeres nicaragüenses que viven en la vecina Costa Rica (CR), muchas de ellas realizan labores domésticas sin remuneración alguna y además enfrentan severas dificultades para regularizar su condición migratoria.     

De acuerdo con un estudio de la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones, un alto porcentaje de mujeres del país centroamericano que por la pobreza migran con sus parejas a CR, se vuelven dependientes económicas del varón y carecen de información para regularizar su estancia migratoria.

Lydia Cacho Plan b

ZONA DE REFLEXIÓN 



La propuesta de incluir el tema de género en el segundo debate presidencial era para que cada uno de los candidatos y la candidata expusieran abiertamente cómo construir la igualdad de las mexicanas. Lamentable fue que tras poco más de dos horas de debate, lo único que nos ofrecieran a las mujeres estuviera enclaustrado en la maternidad y las responsabilidades familiares.

Programas aislados desde la asistencia fue lo que ayer dibujaron tanto Josefina Vázquez Mota (JVM), como Enrique Peña Nieto (EPN) y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues para Gabriel Quadri las mujeres le fueron inclusive, y no incluyó nada en sus propuestas, será por eso que no agrega su apellido materno de manera permanente.




Redactó Gabriela Mendoza Vázquez


Devuelven espacio de banco de antirretrovirales

México.- La organización civil Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/Sida regresó a la Clínica Especializada Condesa un espacio que esta institución le había otorgado desde hace 12 años, para poner un banco de medicamentos que brindaba de manera gratuita antirretrovirales, apoyo psicológico y asesorías a personas con VIH y sus familiares.

En un comunicado, la Red Mexicana agradeció el apoyo otorgado por la Clínica Condesa durante el tiempo que permaneció el banco en sus instalaciones, y lamentó que el espacio sea destinado para una biblioteca.


Nace “La Savia”, revista con perspectiva de género

México.- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad- Oaxaca presentó la revista “La Savia”, con el fin de ofrecer un medio informativo con perspectiva de género que contribuya a una sociedad justa, plural y equitativa, 

La revista semestral contendrá información y análisis sobre la condición social, política y cultural de las mujeres en la región. En su primer número hacen una reflexión acerca de la participación política y comunitaria de las mujeres.


Celebran condena contra tratantes de niñas en Dominicana 

República Dominicana.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) festejó la primera condena en este país caribeño contra dos personas acusadas de tráfico, trata y explotación laboral cometidas contra niñas y niños haitianos en Santo Domingo. 

En su sitio web la OIM informó que los tratantes fueron arrestados en febrero de 2011 en un operativo en el barrio Los Alcarrizos en Santo Domingo. Ahí fueron rescatadas 44 niñas y niños que eran obligadas a mendigar en las calles. Los delincuentes fueron condenados la semana pasada a 15 años de cárcel.


Presentará Fundación Naumann su “Agenda por la libertad”

México.- La Fundación Friedrich Naumann convocó a la presentación de la “Agenda por la libertad: propuestas liberales para México”, el próximo jueves a las 17:30 horas (tiempo local).

Participarán el analista financiero Arturo Damm y Fernando Dworak. La cita es en el Hotel Fiesta Americana Reforma (salón Mirador), en la Ciudad de México. La entrada es libre.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario