2/01/2013

En la indefensión, hijas e hijos de migrantes en México

LA OTRA RUTA MIGRATORIA
La Otra Ruta Migratoria
   Se les niega derecho a una identidad y a servicios de salud

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Patricia Chandomí, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- 

Las mujeres migrantes al cruzar la frontera sur de México por alguno de los 40 municipios de Chiapas que colindan con Guatemala, además de ser víctimas de secuestro, violación, asaltos, extorsión, explotación sexual y desaparición forzada, también enfrentan la indiferencia de las autoridades que les niegan el derecho a atención médica, a una identidad y a la regulación migratoria.

Organizaciones que han realizado misiones civiles de observación en la frontera sur de México se entrevistaron con autoridades sanitarias locales y constataron su desconocimiento de la Norma Oficial Mexicana 046 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”.

Ana Elena Barrios, de la organización civil Enlace, con sede en Comitán, uno de los municipios con mayor flujo migratorio en Chiapas, lamentó que la Cartilla de Salud para las Personas Migrantes –instaurada por el gobierno estatal– sea un documento con poco uso, debido al temor de las y los migrantes de ser delatados y por tanto deportados.

“No existe una política de atención a la salud de las mujeres migrantes, las acciones o esfuerzos dependen más de la voluntad de  algunas y algunos funcionarios y no de las instancias gubernamentales como tal”, explicó.

“En ninguna Unidad de Salud se cuenta con servicios de traducción para la atención a mujeres migrantes indígenas lo que impide, en muchas ocasiones, brindar una atención adecuada”, añadió la también integrante de la Mesa de Coordinación Transfronteriza “Migraciones y Género”.

TOTAL ABANDONO

De acuerdo con el informe “Abismo entre la palabra promulgada y la acción ejercida: la gestión migratoria del gobierno de Juan Sabines Guerrero”, en Chiapas en el año 2000 había 178 mil 954 mujeres migrantes, de las cuales más del 80 por ciento tenían entre 15 y 34 años de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El artículo 28 de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares estipula que “las personas migrantes tendrán derecho a recibir cualquier tipo de atención médica urgente que resulte necesaria para preservar su vida o para evitar daños irreparables a su salud en condiciones de igualdad de trato con los nacionales del Estado de que se trate”.

Agrega: “Esa atención médica de urgencia no podrá negarse por motivos de irregularidad en lo que respecta a la permanencia o al empleo”.

A la falta de atención sanitaria para las y los migrantes, se suma la negativa de las autoridades a otorgar una identidad a las mujeres que tienen hijos en México.

Esa situación, señaló Barrios, limita la posibilidad de que las y los hijos de migrantes accedan a derechos fundamentales como salud y educación.

Los testimonios recopilados por organizaciones civiles en el informe “Abismo entre la palabra…” muestran que las mujeres migrantes tienen como mayor obstáculo cuando buscan registrar a sus hijas e hijos en México, la exigencia de un documento que avale su estancia legal en el país.

El artículo 29 de la Convención Internacional de Trabajadores Migratorios establece que todas las hijas e hijos de las personas migrantes tienen derecho a tener un nombre, al registro de su nacimiento y a tener una nacionalidad.

Sin embargo en la práctica a las mujeres migrantes se les niega el derecho de registrar a sus hijas e hijos.

Un caso emblemático es el de Perla Lam, una migrante de Guatemala que se vio obligada a dejar su país ante las amenazas del grupo delincuencial “La Mara” de hacerle daño a su hijo si no pagaba derecho de piso por su puesto de venta de comida.

Ella llegó a México en 2011 y buscó atención médica para su hijo que tiene una lesión cerebral que le impide el habla. El servicio le fue negado por falta de documentos que probaran su estancia legal en México.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario