2/01/2013

Las noticias de CIMAC.....


Van por Alerta de Violencia de Género en Hidalgo
Cimacnoticias/NotieSe | México, DF.-Debido a que en los últimos seis meses se han registrado ocho casos de feminicidio en el municipio hidalguense de Tula, activistas y organizaciones de Derechos Humanos (DH) del estado solicitarán al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

Los hechos han provocado temor entre la población, la cual salió a manifestarse el pasado domingo para exigir seguridad a las autoridades. En días recientes, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que en Pachuca, capital del estado, fue encontrado el cadáver de una mujer.
Cimacnoticias | México, DF.-En la Cámara de Diputados y el Senado hay un importante rezago en el análisis y aprobación de iniciativas clave para la ampliación y protección de los derechos de las mujeres, revela un estudio sobre el trabajo parlamentario.

La investigación coordinada por la experta en género y política Natividad Cárdenas muestra que en las anteriores dos Legislaturas federales hay por lo menos 36 iniciativas que no se dictaminaron, y que podrían ser fundamentales para la población femenina.
En opinión de la investigadora es probable que estos temas no sean conocidos por las actuales diputadas y senadoras, pese a que estas iniciativas pueden servir para retomar y concretar nuevas propuestas, así como para construir una agenda de género.
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.-Las mujeres migrantes al cruzar la frontera sur de México por alguno de los 40 municipios de Chiapas que colindan con Guatemala, además de ser víctimas de secuestro, violación, asaltos, extorsión, explotación sexual y desaparición forzada, también enfrentan la indiferencia de las autoridades que les niegan el derecho a atención médica, a una identidad y a la regulación migratoria.

Organizaciones que han realizado misiones civiles de observación en la frontera sur de México se entrevistaron con autoridades sanitarias locales y constataron su desconocimiento de la Norma Oficial Mexicana 046 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”.

Ana Elena Barrios, de la organización civil Enlace, con sede en Comitán, uno de los municipios con mayor flujo migratorio en Chiapas, lamentó que la Cartilla de Salud para las Personas Migrantes –instaurada por el gobierno estatal– sea un documento con poco uso, debido al temor de las y los migrantes de ser delatados y por tanto deportados.

Cimacnoticias | México, DF.- Con la convicción de honrar a las víctimas de la violencia, un grupo de cronistas de la Red Periodistas de a Pie decidió narrar las historias de vida de mujeres y hombres que en los últimos seis años buscaron justicia ante los crímenes atroces que se viven en México.

Este trabajo colectivo dio origen al libro “Entre las cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte”, de Editorial Surplus y coordinado por las periodistas Marcela Turati y Daniela Rea. Además de los textos, la obra incluye material multimedia.

Este libro, que captura la lucha de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, de los pueblos indígenas que pelean su autonomía, o de los colectivos que protegen vidas ajenas, fue presentado ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario