1/31/2013

PRI y PAN se unen para defender iniciativas Provida

NACIONAL
Interrupción Legal del Embarazo en México
   Desechan en la Permanente exhorto contra reformas en 2 estados

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Las bancadas de los partidos Revolucionario Internacional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se unieron –una vez más– contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, acusó el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Delgado Carrillo.

En declaraciones a Cimacnoticias, el legislador perredista lamentó que en la sesión de hoy la Comisión Permanente del Congreso de la Unión desechara la propuesta de exhortar a los congresos de Zacatecas y Aguascalientes a que rechacen las iniciativas de reforma constitucionales que pretenden “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, lo que en los hechos limitaría el derecho de las mujeres al aborto legal.

Delgado, quien junto con la diputada perredista Malú Micher impulsó el exhorto ante la Permanente, consideró que el rechazo a la iniciativa atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y “permite al clero seguir impulsando reformas en los congresos locales para proteger la vida desde la concepción”.

Señaló que principalmente integrantes del PRI y del PAN se unieron en el Pleno para desechar la propuesta.

En su intervención en tribuna, el senador alertó que las leyes en México deben ampliar los servicios de salud de las mujeres y eliminar los obstáculos que pretenden penalizar el aborto.

La propuesta de exhorto se presentó ante la Permanente el pasado 16 de enero y en él se llamaba a los congresos de Zacatecas y Aguascalientes a retirar y rechazar las iniciativas que pretenden reformar las constituciones locales para reconocer “el derecho a la vida del no nacido y proteger su calidad de persona desde el momento de la concepción”.

El pasado 9 de enero, el diputado priista en Aguascalientes José Luis Alférez Hernández presentó ante la Comisión de la Familia una iniciativa de reforma al artículo segundo de la Constitución estatal, para “proteger la vida desde la concepción”.

La propuesta no ha sido votada en Comisión y por tanto no se ha llevado al Pleno. Delgado explicó que el exhorto desechado llamaba a detener tal iniciativa.

En Zacatecas, la diputada local Noemí Berenice Luna (PAN) presentó en noviembre de 2012 ante el Congreso estatal la iniciativa con la que se busca “proteger la vida del no nacido”. El proyecto fue turnado a comisiones y aún no hay fecha para que se discuta y vote en el Pleno.

Mario Delgado adelantó que el llamado a detener tales propuestas se presentará nuevamente en el periodo ordinario de sesiones que comienza en febrero próximo, ante la Cámara de Diputados y el  Senado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario