1/31/2013

Las noticias de CIMAC




Cimacnoticias | México, DF.- 
La esperanza inicial en las caras de las trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) previo al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –que negó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el “patrón sustituto” de las y los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC)–, derivó en lágrimas e indignación.    
Desde anoche, centenares de integrantes del SME acamparon frente a la SCJN –en el centro de esta capital–, para aguardar hoy la resolución de las y los ministros de la Segunda Sala de la Corte respecto a un amparo otorgado por un Tribunal Colegiado, que ordenaba a la CFE a recontratar a más de 16 mil trabajadoras y trabajadores no liquidados de LyFC.
“¡Corruptos!”… “¡Se cometió una vileza!”… fueron algunas de las exclamaciones de indignación de mujeres electricistas y esposas de los trabajadores al conocer alrededor del mediodía el fallo que negó la posibilidad de que la CFE sea “patrón sustituto”.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Las bancadas de los partidos Revolucionario Internacional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se unieron –una vez más– contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, acusó el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Delgado Carrillo.
En declaraciones a Cimacnoticias, el legislador perredista lamentó que en la sesión de hoy la Comisión Permanente del Congreso de la Unión desechara la propuesta de exhortar a los congresos de Zacatecas y Aguascalientes a que rechacen las iniciativas de reforma constitucionales que pretenden “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, lo que en los hechos limitaría el derecho de las mujeres al aborto legal.
Delgado, quien junto con la diputada perredista Malú Micher impulsó el exhorto ante la Permanente, consideró que el rechazo a la iniciativa atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y “permite al clero seguir impulsando reformas en los congresos locales para proteger la vida desde la concepción”.

Cimacnoticias | México, DF.- 
En contraste con el feminicidio en Chihuahua –donde las mujeres son “levantadas” por desconocidos, asesinadas y sus cuerpos abandonados en el desierto–, en Oaxaca, ellas viven con el enemigo en casa.
Y es que en esa entidad del sur del país, tanto las agresiones físicas como los homicidios por razón de género son cometidos en su gran mayoría por personas que mantienen un vínculo cercano con las víctimas, lo que evidencia el grado de inseguridad que viven las oaxaqueñas.
En su informe ciudadano “¡Justicia ya! Feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca a dos años del gobierno de la alternancia 2011-2012”, el Colectivo Huaxyacac advierte que la inacción de las autoridades locales ante el incremento en 50 por ciento de los casos de feminicidio en 2011 y 2012, manda a la población el mensaje de que la “vida y la integridad femenina no valen nada”.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Más de 40 organizaciones civiles integrantes del Foro Migraciones condenaron el robo a las instalaciones del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), ocurrido el pasado 26 de enero, y llamaron a las autoridades capitalinas a investigar el hecho.
En un comunicado, las agrupaciones también exigieron al gobierno federal que garantice la seguridad de las y los defensores y organizaciones que trabajan por los Derechos Humanos (DH) de las personas migrantes y sus familias.
Las y los activistas señalaron que el asalto perpetrado a la oficina del Imumi en Coyoacán no se trata de un robo cualquiera, ya que únicamente se llevaron cuatro computadoras (que el instituto precisó contenían  información relevante de la organización), una cámara fotográfica y dinero en efectivo que resguardaba la administración.

Cimacnoticias/PL | La Habana.- 
La Ley de Maternidad Responsable vigente en Filipinas desde este mes de enero y “congelada” durante años por la oposición de la Iglesia católica, llegó tarde para Rosalie Cabenan, una mujer de 48 años que parió 22 veces.
Ella nunca tuvo tiempo suficiente para recuperar su salud tras sucesivos embarazos. Frágil y con el rostro demacrado, Cabenan sufre cálculos biliares no tratados y fatiga constante.
Según el reportaje presentado por Channel News Asia, la mujer y su pareja solo querían tres hijos, pero vinieron uno tras otro sin remedio alguno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario