1/28/2013

“Sin aval” iniciativa que “protege vida desde la concepción” en Aguascalientes

NACIONAL
Interrupción Legal del Embarazo en México
   Legisladores dicen no conocer propuesta del priista José Luis Alférez

Archivo | CIMACFoto | Erika Cervantes
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Activistas de Aguascalientes precisaron hoy que la propuesta de reforma al artículo 2 de la Constitución estatal para proteger la vida “desde la concepción” aún no ha sido presentada de manera oficial por el diputado priista José Luis Alférez, ante el congreso del estado.

Lo anterior lo informó en entrevista telefónica con Cimacnoticias, Roxana Escobar López Avellano, directora de la organización Mujer Contemporánea, quien explicó que esta mañana se reunieron con legisladoras estatales en el Foro para Tipificación del Feminicidio, donde la presidenta de la Comisión de Equidad de Género Citlalli Rodríguez González, les informó que la iniciativa aún no se presenta en el congreso y que no cuenta con el apoyo de la mayoría de los integrantes de la Comisión de la Familia, misma que preside Alférez.

Marcela Martínez Roaro, presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), agregó que algunos integrantes de dicha comisión inclusive afirmaron no tener conocimiento de la propuesta.

Ambas activistas consideraron que la intención de Alférez de “proteger la vida desde la concepción” es más una iniciativa a título  propio que obedece a su relación con el clero y a que busca conseguir el apoyo de los grupos conservadores y organizaciones Provida que hay en la entidad de cara a las próximas elecciones para elegir diputados y presidentes municipales que se realizarán en julio de este año.

En opinión de Roxana Escobar, “lo que busca el diputado” es generar un movimiento mediático a fin de posicionar el tema del aborto en la opinión pública de Aguascalientes y “provocar enfrentamiento entre asociaciones” involucradas en el tema.

Lo anterior porque a raíz de que se dio a conocer la propuesta, los grupos Provida de la entidad ya han empezado a manifestarse toda vez que por el estado circulan automóviles con la leyenda “No al aborto”, lo que podría indicar que Alférez espera contar con el apoyo de estos grupos antes de presentar la iniciativa ante el pleno.

El pasado 9 de enero el diputado priista presentó durante una reunión de trabajo con representantes de Organizaciones Civiles su iniciativa de reforma al artículo 2constitucional para quedar como sigue: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida, el individuo desde el momento en que sea concebido estará bajo la protección de la ley”.

A partir de ese momento se desataron respuestas por parte de organizaciones civiles que buscan garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de Aguascalientes.

De acuerdo con las activistas, las organizaciones civiles intentarán negociar con las y los legisladores para impedir que la propuesta sea presentada ante el pleno del congreso estatal.

Cabe recordar que desde 2008 ha habido intentos en la entidad para “proteger la vida desde la concepción”. En ese año el partido Acción Nacional en alianza con el PRI, pretendieron reformar el mismo artículo, misma que no prosperó.

En 2009, el Partido Verde presentó una iniciativa de "Ley de Protección a la Vida y a la Maternidad" que tampoco pasó debido a la presión de las organizaciones civiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario