1/31/2013

Decisión unánime de ministros



Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

La Comisión Federal de Electricidad –"Empresa de clase mundial" sólo en la propaganda– no es patrón sustituto de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, resolvieron en forma unánime los integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como argumento central para revocar el amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas por un tribunal colegiado.
 En votación unánime, los cinco integrantes de la Sala consideraron que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo interpretó de manera errónea que el presidente de la república es patrón único de toda la administración pública federal, pues este criterio no aplica para organismos públicos descentralizados, como Luz y Fuerza del Centro.

De esta manera, que los abogados del SME denominaron legaloide, los ministros Sergio Valls, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar Morales, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán cerraron la vía jurídica mexicana, no la internacional, para que los derechos laborales de los electricistas se diriman por los cauces legales.

Y literalmente los lanzaron a lo que ya denominan "escalar acciones de lucha y retomar las calles", lo que en rigor no dejó de suceder desde que Felipe Calderón decretó la extinción de LFC, y por tanto dejó en la calle a 44 mil 500 trabajadores, previa toma de las instalaciones y oficinas de la paraestatal, entonces en liquidación, por la Policía Federal Preventiva, el Ejército vestido de gris, hace más de tres años.

Sin embargo, los abogados de los más de 16 mil electricistas que no aceptaron la liquidación ofrecida por Calderón Hinojosa y Javier Lozano, plantearon que ahora el asunto será llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, y en dependencia de lo que la CIDH "recomiende", acudirán a la Corte Interamericana en San José de Costa Rica.

Enseguida del unánime fallo de los ministros, fue anunciado que en pocas horas los electricistas desprotegidos por la Suprema Corte, recibieron la solidaridad de federaciones sindicales internacionales, como la Industrial Global Unión, que prepara una jornada de apoyo al sindicalismo mexicano en puja por sus derechos, del 19 al 24 de febrero, con actos frente a las embajadas de México en la globalizada aldea del gran capital, pero aún insuficiente en la del trabajo.

 El ahora senador Lozano Alarcón, quien como secretario del Trabajo fue extraordinario representante de magnates, en particular de los del poderoso Grupo México, cuyo accionista principal lo menciona como "mi empleado", no pudo contener la felicidad por la decisión unánime: "Es un fallo histórico (…)  reconoce que la decisión que tomó el expresidente Felipe Calderón el 10 de octubre de 2009 fue oportuna, acertada y valiente". Amén.

En efecto, pasará a la historia el argumento eje del ministro ponente Luis María Aguilar: "El hecho de que el titular del Ejecutivo federal haya ejercido sus facultades para extinguir esa fuente de trabajo constituye para Luz y Fuerza del Centro una cuestión ajena externa, por lo que no puede considerarse al presidente de la república y a los organismos que integran la administración descentralizada como un solo ente del Estado". Éstos son, adujo, entes públicos con personalidad jurídica y patrimonio propios, por lo que en estos casos no opera la sustitución patronal. Y hasta una porra dijo para Calderón: "(…) la decisión del Ejecutivo de extinguir a la empresa en 2009 se constituyó en la causa de fuerza mayor".

Con estos ministros que recibieron cuando menos la simpatía sino es que el decido apoyo de Calderón para formar parte del exclusivo círculo de los funcionarios públicos mejor pagados de México, no se podía ni debía esperar más que un fallo unánime que los exhibe.

Acuse de recibo

Este espacio de los lectores no es para que polemicen entre sí. Lo sabe Gustavo Cortés Campa, pero él insiste una y otra vez. Hoy hacemos la excepción: "En un tremendo galimatías (…) parece quejarse de la 'falta de terminación de las refinerías' (sic) y del 'aumento a las gasolinas'. Bueno, sólo hay una refinería en proyecto (en Hidalgo) pero mejor que no la hagan, porque en números de 2009, el sistema de refinerías perdía 45 mil millones de pesos, y el subsidio a las gasolinas cuesta algo más de 180 mil millones al año. Mejor no"... Enrique Cisneros (El Llanero Solitito) invita al "Arranque de la Jornada por el 40 Aniversario del CLETA", el 1 de febrero de las 18 a las 22:30 horas, en Sullivan 43, colonia San Rafael, a un costado del monumento a la Madre, cerca del cruce de Reforma e Insurgentes... La Editorial Martínez Roca, Conaculta y el INBA, "tienen el agrado de invitarlo a la presentación del libro Cantolla, el aeronauta, de Eugenio Aguirre". Domingo 27 a las 12 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes... A pedacitos, Daca la cula, El profesor, El tío, Macieles y Cabellera por El Ratón son los seis testimonios del volumen Remembranzas que pueden leerse en Letras-Uruguay, que cuenta con 10 mil consultas diarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario