1/29/2013

Las noticias de CIMAC....



Cimacnoticias | México, DF.- A casi dos años y medio de la suspensión de labores en Mexicana de Aviación, las trabajadoras de la aerolínea siguen con incertidumbre y “desazón”, pero confían en que una de las dos empresas, Sofom Fides o Med Atlántica –que manifestaron su interés en adquirir la empresa–, gane el concurso mercantil abierto por la juez Edith Alarcón Meixueiro el pasado 10 de enero.

De concretarse el proceso, 6 mil trabajadoras y trabajadores sindicalizados y 2 mil de confianza podrían recuperar su empleo luego de la suspensión de labores de Mexicana de Aviación, en agosto de 2010. En el puesto de sobrecargos las mujeres representan el 70 por ciento de las plazas.

Claudia Rosales Quijas, sobrecargo supervisor desde hace 14 años e integrante de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), confió en que con la entrante administración de Enrique Peña Nieto la aerolínea no sea declarada en bancarrota.
Cimacnoticias | México, DF.-La violencia obstétrica, al mismo tiempo que trae como consecuencia una alta cifra de muerte materna (MM), representa para las oaxaqueñas una de las más graves violaciones a sus Derechos Humanos (DH) y su salud, ya que se disparan los índices recomendados para practicar cesáreas, falta personal capacitado y con frecuencia se realizan procedimientos riesgosos.
De acuerdo con el informe ciudadano “¡Justicia ya! Feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca a dos años del gobierno de la alternancia 2011-2012”, presentado el pasado 21 de enero por el Colectivo Huaxyacac, la violencia obstétrica es una de las “agresiones más constantes que sufren las mujeres en la entidad”.

Según el reporte, la violencia obstétrica está presente en la mayoría de los embarazos de la entidad. Ese tipo de violencia se define como todas aquellas agresiones, violaciones u omisiones cometidas por personal de salud contra las mujeres durante su embarazo, parto o puerperio (40 días posteriores al alumbramiento), o cuando ocurran emergencias obstétricas.
Cimacnoticias | México, DF.- En medio de un contexto de inseguridad creciente en la capital del país y una ola de ataques a nivel nacional contra activistas por los Derechos Humanos (DH), este fin de semana el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) sufrió un asalto a sus oficinas.

De las instalaciones en Coyoacán, al sur de esta capital, desconocidos sustrajeron cuatro computadoras portátiles y una cámara fotográfica, pero no se llevaron documentos o equipo de más valor.   

Gretchen Kuhner, directora del Imumi, presentó hoy la denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Coyoacán, de la Procuraduría de Justicia del DF, para dejar constancia de lo sucedido y demandar a las autoridades que se esclarezcan y castiguen los hechos.
Cimacnoticias | México, DF.- A tres años de que medio centenar de mujeres de todo el país se organizaran para fortalecer sus luchas contra los abusos arbitrarios del Estado, estas madres, esposas e hijas no sólo lograron tejer una red de apoyo entre ellas, también crearon todo un mecanismo de seguridad y autocuidado para su protección.

Estas mujeres integradas en la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México sostienen que la violencia contra las activistas no se acabó con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, y por ello generaron sus propias herramientas para hacer frente a los embates que están por venir.

Congregadas este 25 y 26 de enero en la Ciudad de México para analizar el impacto del actual contexto socio-político en su trabajo en defensa de los pueblos indígenas, los recursos naturales, las víctimas del feminicidio, la salud sexual y reproductiva, o la libertad de expresión, estas mexicanas se unieron para fortalecerse en su lucha.
Cimacnoticias | Oaxaca.- La falta de capacidad del sector público de salud para la atención de nacimientos hizo de los partos por cesárea un negocio entre el Seguro Popular (SP) y los hospitales privados de Oaxaca.

En siete años, el índice de cesáreas realizadas en el estado creció 16.94 puntos porcentuales al pasar de 34.06 por ciento en 2005 a 51 por ciento en 2012. Las cifras superan el total nacional y los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refirió Cristina Galante, integrante de la organización civil Nueve Lunas.

Señaló que para la OMS no hay justificación para que el porcentaje de cesáreas en un país sea superior a 15 por ciento del total, sin embargo en el año 2000 en México la cifra se ubicó en 29.9 por ciento en mujeres de entre 20 y 49 años de edad, y en 2012 el porcentaje se elevó a 45.2 por ciento.
Cimacnoticias/Cerigua | México, DF.-La publicación del Acuerdo Gubernativo 38-2013 es una decisión contra el fortalecimiento de la institucionalidad de las mujeres indígenas y un revés para los Acuerdos de Paz en Guatemala, pues abre la posibilidad de politizar la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), indicó su titular, Cleotilde Cu Caal.

A decir de Cu, la Demi es resultado de la lucha de las mujeres y fue plasmada en el Acuerdo de Identidad de los Derechos de los Pueblos Indígenas en los Acuerdos de Paz, sin embargo derogar el artículo que mandata la forma de elección de su representante contraviene todos los esfuerzos por lograr la autonomía de las instituciones que trabajan a favor de esa población.

De acuerdo con la funcionaria, esta disposición había sido respetada durante tres periodos consecutivos de gobierno, pero fue una sorpresa leer el pasado jueves el acuerdo gubernativo en el Diario Oficial, una decisión que se tomó sin consulta ni notificación.
Cimacnoticias | México, DF.El comedor San José de Huehuetoca en el Estado de México reabrió hoy sus puertas para recibir y ayudar a las y los migrantes centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos.

La seguridad de la población migrante, así como de las y los voluntarios será prioridad en esta nueva etapa de lo que fue anteriormente el albergue Hermano Migrante San José.

Por ahora el espacio se mantendrá sólo como comedor, aunque no se descarta que más adelante se reabran las puertas como albergue, explicó Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).
Cimacnoticias | México, DF.- Cuando el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, ordenó mi arresto ilegal hace ocho años comprendí que en México la policía hace lo que el sistema le exige: el sistema reproduce impunidad y la impunidad fortalece la creencia de la que ilegalidad y la tortura son indispensables para que en nuestro país haya un símil de Estado de Derecho.

A veces es la policía la que decide el escenario de culpabilidad y hace todo para que la sociedad lo crea y, de la mano del Ministerio Público, destruye, inventa, manipula o fabrica pruebas.

En el largo viaje de mi detención con los policías armados les pregunté por qué me trataban como si me odiaran (había un goce en la tortura). Nosotros seguimos órdenes ¿para qué se mete con los patrones?, respondieron reiteradamente, instruyéndome sobre lo que debía confesar al llegar a prisión.
Cimacnoticias | Oaxaca.- En 10 años, la integración de las mujeres indígenas de Oaxaca a la migración internacional ha mostrado un crecimiento importante por el deseo de superación de las mujeres y la falta de oportunidades en sus comunidades, señaló Alejandra Aquino, catedrática investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico Sur.

La investigadora, quien ha realizado estudios en la comunidad indígena de Villa Hidalgo, Yalalag, municipio de la Sierra Norte del estado, sostuvo que al menos el 50 por ciento de los más de 4 mil yalaltecos radicados en Estados Unidos son mujeres.

Lo anterior ha ocasionado que en este momento sólo una de cada cuatro personas nacidas en Yalalag viva actualmente en su comunidad.
Cimacnoticias | México, DF.- La reforma constitucional en materia de Derechos Humanos (DH) de 2011 fue un hecho paradigmático para México porque cimentó una cultura en este tema, sin embargo una contrarreforma echaría para atrás ese logro, alerta la experta en argumentación jurídica y género Ydalia Pérez Fernández Ceja.

“Antes de la reforma teníamos una escasa cultura de la trascendencia de los Derechos Humanos, todavía el artículo primero constitucional hablaba de garantías individuales, había una confusión en cuanto a qué lugar tenían los tratados internacionales de DH”, explica la experta.

De acuerdo con la jurista, el problema era que faltaba una cultura obligada, es decir, el respeto de los DH se convirtió en un deber constitucional porque a partir de la reforma de junio de 2011 existe la obligación expresa de que todas las autoridades del Estado mexicano actúen conforme a esas reglas.

Cimacnoticias | México, DF.- 
En un país donde se violan de manera sistemática los derechos de las mujeres, es preocupante la pretensión del PRI de reformar el artículo primero constitucional.

Ydalia Pérez Fernández Ceja, abogada y especialista en argumentación jurídica en derechos de las mujeres, asegura que la iniciativa del diputado federal del PRI Francisco Arroyo Vieyra para otorgar supremacía a la Constitución por sobre los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos (DH), es una propuesta que carece de técnica legislativa y jurídica y “no tiene razón de ser”.

En entrevista, la investigadora y pasante de Doctorado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sostiene que la reforma que pretende acotar los alcances de los cambios constitucionales en materia de DH de 2011, perjudica sobre todo a las mujeres, ya que acota sus derechos a lo establecido en la Carta Magna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario