1/30/2013

Patriarcado usa a la menstruación para someter a las mujeres

NACIONAL
SALUD
   Prevalecen prejuicios culturales y en el sistema educativo

Especial | Fotograma del documental “La luna en ti” de la realizadora eslovaca Diana Fabiánová
Por: Claudia Ocaranza Abascal
Cimacnoticias | México, DF.- 

¿Por qué a lo largo de la historia la menstruación se ha utilizado para discriminar a las mujeres en todo el mundo? ¿Cómo una función fisiológica puede ser inapropiada cuando la cuarta parte de la población femenina la tiene al mismo tiempo?

La realizadora eslovaca Diana Fabiánová responde a estas preguntas en su documental “La luna en ti”, en el que por medio de entrevistas a expertos, activistas por la salud sexual y reproductiva, y testimonios de mujeres, jóvenes y niñas, analiza cómo la menstruación es vista desde el sistema patriarcal como un proceso “sucio” en las mujeres, y que además ha sido utilizada para someterlas y discriminarlas.

En el documental ganador del primer lugar en el 13 Festival de Cine de Málaga 2010, Diana Fabiánová relata que su abuela solía decirle que “ningún hombre debería saber cuándo estás menstruando”.

Y es que en el filme se sustenta que además de ser un tema en el que prevalece la desinformación a pesar de formar parte de la vida diaria de las mujeres, a la menstruación se le ha ligado también con intereses políticos que impulsan estudios a nivel mundial para que en la opinión pública prevalezca el prejuicio de que la también llamada “regla” incapacita a las mujeres.

Así, la industria de la higiene femenina ha monopolizado el tema y obtiene ganancias por 2 mil millones de dólares al año gracias a que cada mujer en el mundo usa 10 mil toallas sanitarias o tampones a lo largo de su vida reproductiva.

Asimismo, se denuncia en el documental que el algodón usado en esos productos concentra el 20 por ciento de pesticidas en el mundo, y que además se promueve más su uso pese a que hay otras opciones como la “copa menstrual”, que colecta la sangre en lugar de absorberla.

CASO MÉXICO
 
Consultada al respecto por Cimacnoticias, la directora de Kinal Antzetik-DF, Lina Rosa Berrio Palomo, explicó que en México las políticas públicas sobre educación sexual pocas veces contemplan la menstruación como un tema prioritario, y simplemente se engloba como el proceso en las mujeres necesario para la reproducción, cuando debería ser parte integral de la educación sexual, destacó.

Por separado, Samantha Mina Gracia, coordinadora del Programa de Jóvenes de Salud Integral para la Mujer (Sipam), consideró que la información sobre la menarquia (primer ciclo menstrual) debería darse desde la educación básica.

Advirtió que posiciones “conservadoras”  en las escuelas, desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) o con el personal docente, generan que muchas jóvenes no sepan del flujo menstrual hasta tener su primer sangrado.

Es el caso de la indígena triqui Catalina Martínez, quien contó a esta agencia que cuando era adolescente sus padres le dijeron que si reglaba no podía preparar la comida tradicional de la región, como por ejemplo los tamales, ya que creían que “no se cocían”.

La habitante de Santo Domingo Tutla en Oaxaca dijo que la información en las escuelas sobre la menstruación sigue siendo “restringida”.

ACABAR CON MITOS

En su documental, Fabiánová explica que su contexto familiar y escolar fue determinante para que creciera sufriendo su periodo menstrual. Por eso con “La luna en ti” pretende crear un efecto positivo en las mujeres para que vivan su menstruación libre de mitos y culpas.

El filme, ganador de la mención especial en el Festival Gotham Screen de Nueva York en 2009, invita a que las mujeres redescubran el poder que engloba la menstruación y su posibilidad de  “renacer” con cada ciclo lunar. El documental se puede consultar en http://www.mooninsideyou.com/v2/es/moon-inside-you/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario