1/28/2013

El PRI y la recuperación de los canales 11 y 22

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública. Foto: Germán Canseco
Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las designaciones hechas por Emilio Chauyfett, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al frente de las dos televisoras públicas más importantes del país: el ahora denominado Once TV México y Canal 22 “el canal cultural de México”, muestran una parte de la trama tejida por el PRI desde hace más de un sexenio para recuperar el poder presidencial.

Los directores nombrados: Raúl Cremoux López, en el 22, y Enriqueta Cabrera Cuarón, en el 11, tienen trayectorias similares: ambos son gresados de licenciaturas de la Universidad Iberoamericana, reportan estudios de posgrado en el extranjero, se han dedicado al periodismo desde jóvenes, fundamentalmente en prensa pero también como analistas y conductores de programas de radio o televisión. Ejercieron el oficio tanto en medios privados como en públicos. Siempre estuvieron cerca del poder. Se trata de dos políticos de rango medio adornados con un barniz académico: impartieron clases en universidades, son autores de libros y en su currículum contabilizan más de mil artículos periodísticos en distintos medios. De acuerdo con las actividades anteriores a su nombramiento actual, los dos trabajaron en el Canal 34, emisora pública del Estado de México. Así, poco a poco estrecharon lazos con el grupo que hoy detenta el Poder Ejecutivo en el país.

Raúl Cremoux se ligó a Telecadena Mexicana como su representante en 1968, y de 1969 a 1970 se encargó de los servicios informativos de nueve estaciones televisivas. En esos años fundó la división de noticias de Radio Mil. Ha tenido programas en los canales TVUNAM, 11, 40 y 34; ha escrito en los periódicos Excélsior, El Universal y Crónica, entre otros. Se desempeñó como analista en radiodifusoras privadas. Laboró como jefe del departamento de Cine, Radio y TV de la Dirección General de Información y más tarde fue Director de Divulgación Universitaria en la UNAM. Ha sido asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SEP y Pemex, y desde 2009 realizó tareas editoriales en el Estado de México relacionadas con las celebraciones del Bicentenario.

En el menos extenso currículum de Enriqueta Cabrera destaca el haber sido directora del desaparecido diario oficial El Nacional de 1995 a 1998, del suplemento cultural del periódico oficial El Día (también desaparecido) y recientemente del Museo Nacional de las Intervenciones, recinto a cargo del INAH. Ha sido comentarista de temas internacionales en el noticiario Enfoque conducido por Adriana Pérez Cañedo en Radio Mil, en el noticiario matutino de Canal Once. Creó y condujo Intersección en el 107.9 del IMER y tuvo dos programas televisivos: Acontecer Legislativo, y desde noviembre de 2007 hasta abril de 2012 Palabra escrita en el Canal 34 del Edomex. Se desempeñó como Directora General de Comunicación Social de dos dependencias públicas: Reforma Agraria y Turismo. Asesora en la Cámara de Senadores para temas de medios entre 2004 y 2006. Tiene tres libros publicados y también ha sido docente de manera ocasional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario