2/01/2013

Narrar la esperanza en voz de sus protagonistas

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Presentan “Entre las cenizas”, libro de la Red Periodistas de a Pie

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Con la convicción de honrar a las víctimas de la violencia, un grupo de cronistas de la Red Periodistas de a Pie decidió narrar las historias de vida de mujeres y hombres que en los últimos seis años buscaron justicia ante los crímenes atroces que se viven en México.

Este trabajo colectivo dio origen al libro “Entre las cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte”, de Editorial Surplus y coordinado por las periodistas Marcela Turati y Daniela Rea. Además de los textos, la obra incluye material multimedia.

Este libro, que captura la lucha de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, de los pueblos indígenas que pelean su autonomía, o de los colectivos que protegen vidas ajenas, fue presentado ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Diana Iris García, madre e integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundem), y Norma Romero, integrante de Las Patronas, un colectivo de ayuda a migrantes, coincidieron en que sus historias de vida reflejan que las víctimas construyen la justicia.

Estas mujeres, que gracias a este proyecto también son las protagonistas de un sexenio marcado por una lucha entre el crimen organizado y las fuerzas de seguridad, dijeron que no que se quedaron ni se quedarán a esperar la respuesta de un Estado omiso que las ignoró.

Para Marcela Turati, Daniela Rea, la fotógrafa Mónica González y el resto de los colaboradores de este libro dividido en 10 capítulos, “Entre las cenizas…” fue la forma de saldar una deuda del periodismo, abrir la esperanza y contar la historia desde la resistencia y la solidaridad.

En estas crónicas y reportajes están las habitantes de Cherán, Michoacán; los clérigos que cobijan a las y los migrantes; el poeta que recorrió el país en busca de consuelo, y las madres que cual detectives buscan a sus hijas e hijos.

En estas páginas también hay oportunidad de echar un vistazo a los reporteros silenciados, a los activistas cibernéticos, a los jóvenes que antes de ser pandilleros se refugian en el arte, a las sanadoras de Ciudad Juárez, y a los ciudadanos convertidos en policías de Guerrero.

En opinión del escritor Juan Villoro, con este libro se construye colectivamente la memoria porque se hace una cobertura de los deudos, se narra la vida de gente heroica, se escriben nombres de personas olvidadas, todo con el fin de vencer la indolencia y buscar la empatía con esas víctimas.

“Entre las cenizas…”, apuntó Villoro, es la forma de contar la noticia desde la vida perdida y no desde la sangre derramada. Un ejemplo de que el periodismo puede generar emociones e impacto social en áreas tan diversas como el perfeccionamiento de una Ley General de Víctimas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario