1/30/2013

Espera Milenio Feminista respuesta de Inmujeres


Pidió reunión para definir temas de género

Elizabeth Velasco C.
 Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 42
La coordinadora general de Milenio Feminista, Magaly Reyes Chávez, advirtió que la pretensión de trasladar el Fondo Pro Equidad a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) significaría la desaparición del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y tratar los problemas de género desde una perspectiva asistencialista.

En entrevista con La Jornada, destacó que resulta preocupante que hasta el momento la titular de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, no ha respondido a la demanda de ese colectivo, constituido por 24 organizaciones de la sociedad civil, de reunirse para abordar y definir los temas de género prioritarios para incluirlos a los programas Nacional de Desarrollo y anual 2013 del Inmujeres.

Otro tema relevante es el relativo al subejercicio de los recursos destinados a las asociaciones civiles y que se asignan por conducto de los fondos Pro Equidad (cuyas siglas corresponden al denominado Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación Contra las Mujeres); para el Fomento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género, y para el desarrollo de los Institutos Municipales de las Mujeres.
Deseamos expresarle nuestra inquietud, porque persiste un subejercicio de los recursos asignados a la mayoría de los fondos, en algunos casos de hasta 90 por ciento, a causa de un tortuguismo impresionante en la tramitología y porque las reglas para obtenerlos son tan exigentes que es imposible cumplir, destacó Reyes Chávez.

A causa del subejercio de los recursos asignados al género mediante diversos programas la propia Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados tuvo que reasignar el presupuesto 2012, precisó.

La también consejera social del Inmujeres consideró necesario que ese instituto se transparente y se abra; que incluya a todas las organizaciones de género en el debate sobre su restructuración para que incluya la visión plural que hoy existe en el país. No es posible que la mayoría de los participantes sean personas que provienen del estado de México o de grupos de derecha de las pasadas administraciones.

Cruz refirió que en la agenda de Milenio Feminista (con presencia en 22 entidades) destacan la promoción de la participación de la sociedad civil en la construcción de los programas y prioridades de Inmujeres, la simplificación de reglas de operación y que los recursos se etiqueten eficazmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario