1/28/2013

Conmemoran a víctimas del Holocausto

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Millones de mujeres demostraron valor contra el genocidio

Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Durante la Segunda Guerra Mundial, en los campos de concentración nazi murieron millones de mujeres de origen judío que vieron cambiar irrevocablemente su vida, padecieron la separación de sus familias, así como la destrucción de sus tradiciones.

En memoria de las mujeres y hombres a quienes el régimen nacional-socialista violentó sus Derechos Humanos (DH) y masacró, el próximo domingo se realizará en esta capital una ceremonia por el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, efeméride instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1 de noviembre de 2005.

El 27 de enero fue elegido para la conmemoración porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

Se estima que el régimen de Adolfo Hitler asesinó a seis millones personas de origen judío como parte de un sistema político que enarbolaba el antisemitismo y otras formas de racismo.

La ONU ha destacado que las madres e hijas, abuelas, hermanas y tías víctimas del Holocausto judío “siempre encontraron una manera de levantarse contra quienes las perseguían. Se sumaron a la resistencia, rescataron a quienes estaban en peligro, introdujeron alimentos de contrabando en los guetos e hicieron enormes sacrificios para mantener con vida a sus hijos. Su valor sigue sirviendo de inspiración”.

El acto conmemorativo convocado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y la Asociación Yad Vashem de México, se llevará a cabo a las 18:00 horas en el auditorio Tláloc Cinemex del Museo Nacional de Antropología e Historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario