México es el país que más refrescos por persona consume del mundo y Chiapas uno de los lugares donde más
se bebe de México y donde conviven problemas de desnutrición y obesidad
Si no se hace nada, con el 70% de los mexicanos con sobrepeso, el 30% obesos, y la diabetes como
primera causa de muerte, el sistema sanitario mexicano colapsará en 2020, alertan los expertos.
¿Esperanzas? Que el Congreso apruebe la iniciativa avalada por la ONU y 47 organizaciones para
aumentar los impuestos de las refresqueras y que la “Cruzada contra el hambre” que inicia ahora el PRI
tenga en cuenta el problema.
23.01.2013 · María Verza · (Chiapas, México)
México es el país que más refrescos por persona consume del mundo y Chiapas uno de los lugares donde más
se bebe de México y donde conviven problemas de desnutrición y obesidad
Si no se hace nada, con el 70% de los mexicanos con sobrepeso, el 30% obesos, y la diabetes como
primera causa de muerte, el sistema sanitario mexicano colapsará en 2020, alertan los expertos.
¿Esperanzas? Que el Congreso apruebe la iniciativa avalada por la ONU y 47 organizaciones para
aumentar los impuestos de las refresqueras y que la “Cruzada contra el hambre” que inicia ahora el PRI
tenga en cuenta el problema.
tenga en cuenta el problema.
23.01.2013 · María Verza · (Chiapas, México)
Es día de fiesta en los Altos de Chiapas, la sierra que rodea San
Cristóbal de las Casas.
La escuela de San Pedro
Chenalhó es el epicentro de las actividades porque tiene un amplio gimnasio que se
reconvierte en salón de usos múltiples. Da igual cuál sea la celebración, cuál sea el pueblo,
a escena se repite invariable. Lo primero que llama la atención es la cantidad de cajas de Coca-Cola
se apilan en la puerta. Son las diez de la mañana. El público se acomoda con tiempo, para coger
buenos sitios y ver las actuaciones de sus niños. Varios voluntarios van destapando y ofreciendo
el refresco, que en esta zona suele ser de mayor tamaño que en la ciudad.
Cortesía municipal.
Todos cogen uno. El único requisito es poder con la botella de medio litro que, a veces,
parece más grande que los niños que la sostienen. Claro que si no, hay otra opción: las propias mamás
se las sostienen o echan su contenido en los biberones, para que sea más fácil.
La escuela de San Pedro
Chenalhó es el epicentro de las actividades porque tiene un amplio gimnasio que se
reconvierte en salón de usos múltiples. Da igual cuál sea la celebración, cuál sea el pueblo,
a escena se repite invariable. Lo primero que llama la atención es la cantidad de cajas de Coca-Cola
se apilan en la puerta. Son las diez de la mañana. El público se acomoda con tiempo, para coger
buenos sitios y ver las actuaciones de sus niños. Varios voluntarios van destapando y ofreciendo
el refresco, que en esta zona suele ser de mayor tamaño que en la ciudad.
Cortesía municipal.
Todos cogen uno. El único requisito es poder con la botella de medio litro que, a veces,
parece más grande que los niños que la sostienen. Claro que si no, hay otra opción: las propias mamás
se las sostienen o echan su contenido en los biberones, para que sea más fácil.
En eso unos pequeños llegan hasta el centro de la cancha. Su
referencia es situarse donde está dibujada
la marca de la refresquera y bailar alrededor del círculo. Si un extraterrestre llegara en ese momento seguro
que pensaría que Coca-cola era algo terriblemente importante para los terrícolas.
Entre actuación y actuación, una señora ofrece unas galletas para acompañar.
Todos están contentos.
Los niños lo están haciendo muy bien y ese día se ahorran el almuerzo, algo importante en una
región donde la pobreza afecta a ocho de cada diez personas y la desnutrición y el hambre a tres de cada diez.
la marca de la refresquera y bailar alrededor del círculo. Si un extraterrestre llegara en ese momento seguro
que pensaría que Coca-cola era algo terriblemente importante para los terrícolas.
Entre actuación y actuación, una señora ofrece unas galletas para acompañar.
Todos están contentos.
Los niños lo están haciendo muy bien y ese día se ahorran el almuerzo, algo importante en una
región donde la pobreza afecta a ocho de cada diez personas y la desnutrición y el hambre a tres de cada diez.
La escuela de San Pedro Chenalhó está en la carretera que une San
Cristóbal de las Casas con Pantelhó
(a poco más de 60 km de la ciudad colonial). Durante el trayecto, los colores blanco y rojo destacan
entre el verde de la sierra. Casi todas las tiendas –cuando no simples casas- están decoradas en esos
tonos porque así les sale gratis la pintura. Coca-Cola Femsa (la filial mexicana que es la mayor embotelladora
de Coca-Cola del mundo, con 2.600 millones de cajas en el año 2011 y da servicio a toda América Latina)
sabe que estas zonas indígenas y empobrecidas son un importante mercado y por eso opta por anuncios
en las lenguas autóctonas y ha convertido los tradiciones letreros que dan la bienvenida a una localidad
en grandes carteles publicitarios.
(a poco más de 60 km de la ciudad colonial). Durante el trayecto, los colores blanco y rojo destacan
entre el verde de la sierra. Casi todas las tiendas –cuando no simples casas- están decoradas en esos
tonos porque así les sale gratis la pintura. Coca-Cola Femsa (la filial mexicana que es la mayor embotelladora
de Coca-Cola del mundo, con 2.600 millones de cajas en el año 2011 y da servicio a toda América Latina)
sabe que estas zonas indígenas y empobrecidas son un importante mercado y por eso opta por anuncios
en las lenguas autóctonas y ha convertido los tradiciones letreros que dan la bienvenida a una localidad
en grandes carteles publicitarios.
La estrategia viene de lejos. Como explica el antropólogo social
Jaime Page Pliego, en una investigación
a punto de publicarse en la revista Liminar , las refresqueras buscaron a los caciques locales, indígenas
que el PRI había promovido y que se encargaban de la producción de pox (una especie de aguardiente de
la caña de azúcar que se usa para ceremoniales mayas) y les dieron las concesiones de Coca-Cola o de Pepsi.
Pronto se hicieron ricos. Page Pliego pone el ejemplo de la familia López Tuxum de San Juan Chamula
(un pueblo hoy conocido por su iglesia de gran sincretismo donde frente a los altares de diferentes vírgenes
o santos se hacen ceremonias mayas) a quienes en 1962 les ofrecieron la concesión de ambas refresqueras
(luego las dos querían exclusividad y ganó Coca-Cola). Los López Tuxum se establecieron como usureros,
controlaban los transportes y fueron traspasando el negocio de padres a hijos. “El prestigio social que dio
ofrecer en Chamula Coca-Cola y Pepsi, pero principalmente el primero, en festejos familiares, fiestas patronales,
se extendió por todos los Altos de Chiapas”, escribe Page.
a punto de publicarse en la revista Liminar , las refresqueras buscaron a los caciques locales, indígenas
que el PRI había promovido y que se encargaban de la producción de pox (una especie de aguardiente de
la caña de azúcar que se usa para ceremoniales mayas) y les dieron las concesiones de Coca-Cola o de Pepsi.
Pronto se hicieron ricos. Page Pliego pone el ejemplo de la familia López Tuxum de San Juan Chamula
(un pueblo hoy conocido por su iglesia de gran sincretismo donde frente a los altares de diferentes vírgenes
o santos se hacen ceremonias mayas) a quienes en 1962 les ofrecieron la concesión de ambas refresqueras
(luego las dos querían exclusividad y ganó Coca-Cola). Los López Tuxum se establecieron como usureros,
controlaban los transportes y fueron traspasando el negocio de padres a hijos. “El prestigio social que dio
ofrecer en Chamula Coca-Cola y Pepsi, pero principalmente el primero, en festejos familiares, fiestas patronales,
se extendió por todos los Altos de Chiapas”, escribe Page.
Estos refrescos se fueron convirtiendo poco a poco en un eje importante de las comunidades de los Altos.
Hoy, no sólo son una bebida, sino casi una moneda con la que se pagan deudas o dotes y un elemento
de ceremonias prehispánicas y rituales religiosos, en parte porque las iglesias evangélicas que han
proliferado por la zona han alentado a los indígenas a sustituir el pox (que es una bebida alcohólica) por la Coca-Cola
o similar.
Hoy, no sólo son una bebida, sino casi una moneda con la que se pagan deudas o dotes y un elemento
de ceremonias prehispánicas y rituales religiosos, en parte porque las iglesias evangélicas que han
proliferado por la zona han alentado a los indígenas a sustituir el pox (que es una bebida alcohólica) por la Coca-Cola
o similar.
DE 2 A 5 L. POR PERSONA AL DIA
México es el país que más refrescos consume del mundo (y los de
Coca-Cola-Femsa son los líderes).
En algunos pueblos del desierto de Sonora (norte del país), cuando el calor aprieta, una persona puede
llegar a beber al día cinco litros de Coca-cola, según los datos de Page Pliego. La media del país, de acuerdo
a su investigación, se sitúa en 0,4 litros diarios por mexicano, una cifra que en Chiapas se multiplica.
En los Altos, cada habitante se bebe 2,25 litros de refresco al día. De ahí que en la zona sean habituales
envases extra-grandes no comercializados en todos los lugares.
En algunos pueblos del desierto de Sonora (norte del país), cuando el calor aprieta, una persona puede
llegar a beber al día cinco litros de Coca-cola, según los datos de Page Pliego. La media del país, de acuerdo
a su investigación, se sitúa en 0,4 litros diarios por mexicano, una cifra que en Chiapas se multiplica.
En los Altos, cada habitante se bebe 2,25 litros de refresco al día. De ahí que en la zona sean habituales
envases extra-grandes no comercializados en todos los lugares.
La planta de Coca-Cola Femsa de San Cristóbal de
las Casas es, además, una de las dos más grandes
de México (la otra está en Tlaxcala, cercana a la capital), con acceso al agua garantizado pues está ubicada
en las faldas del Huitepec (conocido como el “volcán de agua”). Según Page Pliego, además del pozo actual
(con el que se embotella para suministrar a todo Chiapas y parte de Oaxaca y Tabasco) se está construyendo otro
. Diversas organizaciones han denunciado acuerdos entre la compañía y las autoridades para acceder
al agua a muy bajo costo, en un estado donde la disposición de este elemento provoca grandes litigios
entre comunidades.
de México (la otra está en Tlaxcala, cercana a la capital), con acceso al agua garantizado pues está ubicada
en las faldas del Huitepec (conocido como el “volcán de agua”). Según Page Pliego, además del pozo actual
(con el que se embotella para suministrar a todo Chiapas y parte de Oaxaca y Tabasco) se está construyendo otro
. Diversas organizaciones han denunciado acuerdos entre la compañía y las autoridades para acceder
al agua a muy bajo costo, en un estado donde la disposición de este elemento provoca grandes litigios
entre comunidades.
Chiapas es, por tanto, el mejor ejemplo de lo que se ha dado en
llamar “coca-colización”, la invasión
de los refrescos que, si no es la única causa de lo que los expertos califican como “nueva guerra del siglo XXI”,
la epidemia de obesidad, sí es uno de los principales motivos de que en México, según los estudios de todos
los expertos, el 70% de la población tenga sobrepeso y el 30 por ciento sean obesos.
de los refrescos que, si no es la única causa de lo que los expertos califican como “nueva guerra del siglo XXI”,
la epidemia de obesidad, sí es uno de los principales motivos de que en México, según los estudios de todos
los expertos, el 70% de la población tenga sobrepeso y el 30 por ciento sean obesos.
Pero para el relator para la alimentación de Naciones Unidas Olivier de Schutter el
punto de inflexión que marca
un cambio en los hábitos alimenticios mexicanos y, por tanto, un incremento del consumo de azúcares
y grasas procesadas, es la entrada en vigor el 1 de enero de 1994 del Tratado de Libre Comercio de
Norteamérica. La importación de alimentos se multiplicó y, en solo una década, se duplicó el consumo de
Coca-Cola entre niños, según datos de Schutter.
un cambio en los hábitos alimenticios mexicanos y, por tanto, un incremento del consumo de azúcares
y grasas procesadas, es la entrada en vigor el 1 de enero de 1994 del Tratado de Libre Comercio de
Norteamérica. La importación de alimentos se multiplicó y, en solo una década, se duplicó el consumo de
Coca-Cola entre niños, según datos de Schutter.
REFRESCOS + DESNUTRICION = ¡ALARMA!
En Chiapas, además, se da una combinación explosiva: alto consumo de refrescos y altos niveles de desnutrición.
“La mayoría de los adultos mexicanos actuales fueron niños desnutridos con lo que su cuerpo se programa para
la escasez y cuando de repente hay un exceso de azúcar el daño metabólico es terrible”, explica el doctor
Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Salud y Nutrición. Las consecuencias van de la diabetes
a infartos, ceguera, amputaciones, reducción de la capacidad laboral…
“La mayoría de los adultos mexicanos actuales fueron niños desnutridos con lo que su cuerpo se programa para
la escasez y cuando de repente hay un exceso de azúcar el daño metabólico es terrible”, explica el doctor
Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Salud y Nutrición. Las consecuencias van de la diabetes
a infartos, ceguera, amputaciones, reducción de la capacidad laboral…
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012
la diabetes es la primera causa de muerte en el país y se estima que afecta a 13 millones de personas aunque
solo la mitad están diagnosticadas y en tratamiento. Este mismo documento considera que el 70% de los hogares
manifiestan algún grado de inseguridad alimentaria.
la diabetes es la primera causa de muerte en el país y se estima que afecta a 13 millones de personas aunque
solo la mitad están diagnosticadas y en tratamiento. Este mismo documento considera que el 70% de los hogares
manifiestan algún grado de inseguridad alimentaria.
La nutricionista Marisol Vega sabe qué significa la combinación de
estos elementos. Lleva más de diez años
trabajando en varias comunidades de los Altos de Chiapas en proyectos de universidades u ONGs y ha visto
“cómo se ha ido abandonando la dieta tradicional y se ha sustituido por refrescos y comida chatarra que
es muy barata y exige menos esfuerzo de preparación”.
trabajando en varias comunidades de los Altos de Chiapas en proyectos de universidades u ONGs y ha visto
“cómo se ha ido abandonando la dieta tradicional y se ha sustituido por refrescos y comida chatarra que
es muy barata y exige menos esfuerzo de preparación”.
“Por diez pesos (medio euro) compran una botella grande de refresco
para el desayuno y entre toda la familia
se la beben, luego otra para el almuerzo y puede que hasta otra para la cena, porque es barato
(más que el agua embotellada) sacia, sobre todo unido a las tortillas, y, además, da prestigio social”,
añade Vega. La investigadora advierte del peligro que esto supone en unas comunidades donde existe
una desnutrición histórica heredada, se está abandonando muy pronto la lactancia y el refresco llega
incluso a los bebés. El resultado es que en una misma familia hay niños desnutridos y adultos obesos
y los índices de diabetes se han disparado pero alerta de que los problemas se multiplicarán en el futuro.
se la beben, luego otra para el almuerzo y puede que hasta otra para la cena, porque es barato
(más que el agua embotellada) sacia, sobre todo unido a las tortillas, y, además, da prestigio social”,
añade Vega. La investigadora advierte del peligro que esto supone en unas comunidades donde existe
una desnutrición histórica heredada, se está abandonando muy pronto la lactancia y el refresco llega
incluso a los bebés. El resultado es que en una misma familia hay niños desnutridos y adultos obesos
y los índices de diabetes se han disparado pero alerta de que los problemas se multiplicarán en el futuro.
MAS BARATO Y ACCESIBLE QUE EL AGUA
“Muchas escuelas, pero no sólo en Chiapas o Yucatán, donde el
problema es más visible, sino en
el Estado de México (la periferia de la capital) no tienen agua potable y los niños se hidratan con refresco,
ese es un problema terrible”, subraya el doctor Abelardo Ávila. “He visto a madres que incluso llenan
los biberones con Coca-cola”, añade. Además, los centros escolares se han convertido en un “paraíso de
la comida chatarra” aunque su venta ya se haya prohibido. Y no hay nada más que ir a la puerta de un
colegio para observar que lo que antes se vendía dentro del recinto ahora se vende justo fuera.
“Sí, durante unos meses no pudimos vender –dice la señora Juana mientras carga su pequeño carrito
con golosinas en una céntrica escuela del DF- pero ahora no hay problema”.
el Estado de México (la periferia de la capital) no tienen agua potable y los niños se hidratan con refresco,
ese es un problema terrible”, subraya el doctor Abelardo Ávila. “He visto a madres que incluso llenan
los biberones con Coca-cola”, añade. Además, los centros escolares se han convertido en un “paraíso de
la comida chatarra” aunque su venta ya se haya prohibido. Y no hay nada más que ir a la puerta de un
colegio para observar que lo que antes se vendía dentro del recinto ahora se vende justo fuera.
“Sí, durante unos meses no pudimos vender –dice la señora Juana mientras carga su pequeño carrito
con golosinas en una céntrica escuela del DF- pero ahora no hay problema”.
A juicio de todos los expertos, aunque en algunos lugares, como la
capital, se han puesto en
marcha diversos programas nutricionales y anti-obesidad, en general el Estado no ha hecho
lo suficiente para contrarrestar la epidemia de sobrepeso y las enfermedades asociadas a
este problema que, con la diabetes a la cabeza, han crecido tanto que “de seguir la tendencia
actual para 2020 el daño financiero y de salud para México será insostenible, una catástrofe”, pronostica
el doctor Ávila.
marcha diversos programas nutricionales y anti-obesidad, en general el Estado no ha hecho
lo suficiente para contrarrestar la epidemia de sobrepeso y las enfermedades asociadas a
este problema que, con la diabetes a la cabeza, han crecido tanto que “de seguir la tendencia
actual para 2020 el daño financiero y de salud para México será insostenible, una catástrofe”, pronostica
el doctor Ávila.
“Coca-Cola y el resto de refresqueras han hecho lo que el gobierno
les ha dejado hacer”, denuncia,
por su parte, el director de la ONG El Poder del Consumidor , Alejandro Calvillo. Su colectivo ha
denunciado en diversas ocasiones la excesiva permisividad de las autoridades para la expansión de
las industrias del sector con costes e impuestos muy bajos e incluso con prácticas desleales.
“Pudimos demostrar acuerdos de Coca-cola con directores de escuelas de Chiapas para que les permitieran
la venta en exclusividad en los recintos escolares y les pagaban en botellas que ellos podían revender
para su beneficio personal”. Calvillo recuerda, además, que la relación de esta compañía con
el poder es muy fuerte. “Basta recordar que hace poco tiempo, de 2000 a 2006, México tuvo
un presidente que fue director de Coca Cola (Vicente Fox)”.
por su parte, el director de la ONG El Poder del Consumidor , Alejandro Calvillo. Su colectivo ha
denunciado en diversas ocasiones la excesiva permisividad de las autoridades para la expansión de
las industrias del sector con costes e impuestos muy bajos e incluso con prácticas desleales.
“Pudimos demostrar acuerdos de Coca-cola con directores de escuelas de Chiapas para que les permitieran
la venta en exclusividad en los recintos escolares y les pagaban en botellas que ellos podían revender
para su beneficio personal”. Calvillo recuerda, además, que la relación de esta compañía con
el poder es muy fuerte. “Basta recordar que hace poco tiempo, de 2000 a 2006, México tuvo
un presidente que fue director de Coca Cola (Vicente Fox)”.
Las exigencias de las organizaciones civiles y de la propia ONU para
paliar el problema son las mismas
desde hace años y van en dos direcciones: prohibir la publicidad dirigida a menores de refrescos y
comida chatarra y elevar los impuestos a la industria. Pero las compañías del sector, muy poderosas
y con doble moral (algunas, por ejemplo, apoyan programas nutricionales desarrollados por ONGs),
han logrado esquivar las medidas comprometiéndose a la autorregulación y con el argumento de
que el problema no son los refrescos o ciertas comidas sino los hábitos de nutrición, como explica
Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico, patronal del sector
En el
desde hace años y van en dos direcciones: prohibir la publicidad dirigida a menores de refrescos y
comida chatarra y elevar los impuestos a la industria. Pero las compañías del sector, muy poderosas
y con doble moral (algunas, por ejemplo, apoyan programas nutricionales desarrollados por ONGs),
han logrado esquivar las medidas comprometiéndose a la autorregulación y con el argumento de
que el problema no son los refrescos o ciertas comidas sino los hábitos de nutrición, como explica
Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico, patronal del sector
En el
próximo periodo de sesiones, el Congreso Mexicano volverá a debatir la
petición de 47 organizaciones de elevar los impuestos a las refresqueras e intentar contrarrestar
así el consumo de bebidas azucaradas pero estos colectivos saben que también será necesario invertir
en educación nutricional tanto en las áreas rurales como urbanas y en la recuperación de la dieta tradicional
con productos cultivados en la propia comunidad cuando sea posible.
El relator de la ONU coincide en este diagnóstico. México debe
“estudiar la posibilidad de imponer impuestos
para desalentar las dietas ricas en energía, en particular el consumo de refrescos”, decía Schutter
el pasado mes de marzo. También debería “conceder subvenciones a las comunidades pobres para que
puedan acceder al agua, la fruta y las verduras” y trabajar para que sus “políticas agrarias y comerciales”
tengan un buen efecto en la dieta de la población, es decir, apoyen la producción propia en las comunidades
rurales en lugar de las importaciones.
para desalentar las dietas ricas en energía, en particular el consumo de refrescos”, decía Schutter
el pasado mes de marzo. También debería “conceder subvenciones a las comunidades pobres para que
puedan acceder al agua, la fruta y las verduras” y trabajar para que sus “políticas agrarias y comerciales”
tengan un buen efecto en la dieta de la población, es decir, apoyen la producción propia en las comunidades
rurales en lugar de las importaciones.
Este debería ser uno de los objetivos básicos,
coinciden los expertos, de la “Cruzada contra el Hambre”
que justo ahora lanza el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, con 30.000 millones de pesos
(unos 1.800 milllones de euros) y que se centrará en 400 municipios del país de alta marginación
que justo ahora lanza el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, con 30.000 millones de pesos
(unos 1.800 milllones de euros) y que se centrará en 400 municipios del país de alta marginación
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