1/28/2013

Se triplican denuncias de violencia de género en Tamaulipas

ESTADOS
   A favor de mujeres, demandas por “abandono de obligaciones”

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Guadalupe Álvarez
Cimacnoticias/Redtamaulipas | Ciudad Victoria.- 

En 2012 se triplicaron las denuncias por maltrato físico y económico contra las mujeres en el estado de Tamaulipas, toda vez que de 200 casos que se registraban en promedio cada año la cifra se elevó hasta las casi 600 denuncias.

La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, Romelí Alvarado Martínez, recordó que hace 10 años, cuando se crearon las agencias para la atención de esos crímenes en la entidad, apenas se recibían unas 200 denuncias mientras que ahora son casi 600.

“Se le dio tanta promoción a las agencias que hoy en día la mayoría de la gente sabe de su existencia, las mujeres víctimas de maltrato saben a dónde pueden acudir a denunciar el delito y eso es lo que ha ocasionado que cada año recibamos más denuncias”, explicó la fiscal.

Además, dijo, a diferencia de años anteriores, en la actualidad son cada vez más mujeres las que ratifican las denuncias tanto por maltrato físico, psicológico, económico o de cualquier otra índole, lo cual, reconoció, no sucedía hace una década.

“De las casi 600 denuncias que recibimos todas han sido ratificadas, hay ocasiones que traen el escrito de denuncia lo presentan y no vienen a ratificarlo, por eso acostumbramos ya que al momento de recibir el escrito se ratifique en eso momento”, indicó.

Puso de ejemplo el caso de las denuncias por abandono de obligaciones por parte de la pareja, de las cuales el 70 por ciento no sólo fueron ratificadas sino que además se resolvieron a favor de las denunciantes, aunque en algunos casos se llegó hasta la consignación, remitiendo a los responsables a la cárcel.

La Ley estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en su artículo tercero, considera seis tipo de violencia contra las tamaulipecas: psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y “diversa”, esta última definida como “cualquier forma análoga que lesione o pueda lesionar la dignidad, integridad o libertad de la mujer”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario