2/01/2013

“Apretada” agenda de gobernador impide reunión en Juárez

NACIONAL
Feminicidio Ciudad Juárez
   Prefiere partido de beisbol a dialogar con madres de asesinadas

Especial | Retomada del sitio vocesporlaesperanza.blogspot.com
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Mientras el gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, acudía a la inauguración de un Congreso Internacional de Beisbol y a la presentación del informe de labores de la Comisión de Derechos Humanos del estado, el Comité de Madres y Familiares de hijas desaparecidas lo esperaba en la audiencia que previamente habían acordado en Ciudad Juárez.

La reunión que fue concedida luego de que madres y padres de familia de jóvenes desaparecidas emprendieron una caminata de 376 kilómetros para reunirse con el gobernador, fue pospuesta de último minuto por el gobierno estatal para el próximo sábado 2 de febrero a las 8 de la mañana en la urbe fronteriza.

En un comunicado ayer, Wilfrido Campbell Saavedra, director de Gobierno y Transporte del estado, informó al Comité de Madres que Duarte no acudiría a la cita que se había concertado para la una de la tarde de hoy, ya que la agenda del Ejecutivo estatal no se lo permitía y pretextando que en ocasiones anteriores las activistas habían rechazado reuniones propuestas por el gobierno.

En lugar de reunirse con las familias, César Duarte acudió a la inauguración del III Congreso Internacional Chihuahua “Vive el beisbol” y la Olimpiada Estatal 2013, y más tarde al informe 2012 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua. 

De acuerdo con Francisca Galván Segura, representante legal del Comité, tras varios cambios de horarios y arreglos para definir el lugar del encuentro, ellas habían sido informadas que el gobernador sí iría hoy a Juárez para una audiencia pública sobre el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones de mujeres que por 20 años han azotado a esa ciudad.

Desde el pasado 15 de enero, el Comité de Madres mantiene la exigencia de reunirse con el Ejecutivo estatal. Ese día inició la “Caminata por la vida y la justicia de las jóvenes en Chihuahua”, desde Juárez a la capital del estado, con el objetivo de reunirse con el gobernador.

Pero al llegar al Palacio de Gobierno –el 21 de enero– las madres y padres fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Raymundo Romero, ya que ese día Duarte estaba en Chiapas con Enrique Peña Nieto en el lanzamiento de la “Cruzada Nacional contra el Hambre”.

PRETEXTOS GUBERNAMENTALES

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Galván reconoció que se les había propuesto otras fechas para la reunión, pero debido a que la sede sería la ciudad de Chihuahua, las madres quedaban imposibilitadas de asistir por el agotamiento físico que les generó la caminata.

En un primer momento, el gobierno del estado propuso la reunión para el 22 de enero en Chihuahua, pero al no encontrar a César Duarte en el arribo de la caminata, las madres emprendieron el regreso a Juárez.

Posteriormente se planteó la audiencia para el día 24 en Chihuahua. Galván reconoció que las autoridades ofrecieron el traslado a la capital, pero debido a que algunas de las madres se arriesgaban a perder su trabajo, tuvieron que rechazar la oferta.

El pasado viernes al Comité se le notificó que la audiencia se había concedido para hoy 31 de enero en la ciudad de Chihuahua. Las madres aceptaron, pero solicitaron que la reunión se realizara en la Plaza Guadalupe en Juárez.

Hasta entrada la tarde de ayer, el gobierno del estado informó a las madres que el gobernador no podría asistir al encuentro y que la audiencia se posponía para el próximo sábado.

En redes sociales, el Comité emitió un comunicado para invitar a la comunidad y al gobernador a acudir a la cita, pues se trataba de una exigencia a raíz de la falta de atención de las autoridades, que desde hace 20 años no han sido capaces de garantizar justicia a las familias de cientos de jóvenes asesinadas y desaparecidas.

Pese a la inasistencia de Duarte, el Comité de Madres acudió al lugar acordado para recordar que las autoridades competentes deben esclarecer si en el Semefo de Juárez están o no los 197 cuerpos de los que se tiene conocimiento, y de no ser así de qué manera avanzan las investigaciones sobre las desapariciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario