1/29/2013

Las precampañas invisibles de Puebla



Escrito por  

por Noé Ixbalanqué Bautista Martínez*
@balamke
Campanas Invisibles Puebla 01
Ejemplo de un parabús en la ciudad de Puebla.
La mercadotecnia es el arte (léase tal como tekné, es decirécnica, no creación) de salirse con la suya a costa de toda ética y principios de civilidad y armonía social. Para ello se vale de la mentira, del desacato a la ley y de la contaminación. Todo aquello que la mercadotecnia toca, lo echa a perder y lo desacredita, distrayéndole de su objetivo primordial, todo ello sin contar que le encarece. Tal es el caso cuando la mercadotecnia interviene en la política.
En la ciudad de Puebla podemos ver que actualmente ha sido inundada por publicidad de revistas que podemos clasificar como “de lobby de dentista” en cuyas portadas aparece un precandidato a la presidencia municipal. Con ello claramente dichos políticos están faltando al principio normativo de la ley electoral, tanto la estatal consignada en la fracción II del art. 7 del Reglamento de Quejas y Denuncias del IEE Puebla, que define a los actos anticipados de precampaña, así como el art. 211 del Código Comicial federal, que al efecto establece expresamente:
 3. Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas…
Es decir, los señores que aparecen en las fotos de los parabuses, espectaculares, autobuses urbanos y en puentes están faltando a este principio. Claro, pero ellos argumentarán: “no estamos haciendo precampaña, ya que son las revistas las que están haciendo su publicidad y casualmente nosotros salimos en sus portadas”. Nosotros, los que estamos enterados del medio, sabemos perfectamente que este tipo de revistas carecen del presupuesto suficiente para publicitarse de la manera tan agresiva como lo están haciendo ¿Acaso el precandidato está pagando tal publicidad? ¿Existe un arreglo entre los empresarios detrás de tales revistas con los precandidatos para luego “cobrar la factura”?
A algún ingenioso y creativo de mercadotecnia se le ocurrió la “brillante” idea de saltarse la ley con esta estrategia con tal de posicionar la imagen del desconocido o desprestigiado político y a sus aspiraciones a ocupar la silla que dejará vacante el gris Eduardo Rivera. Las preguntas ahora son: ¿Creen todos estos señores que los ciudadanos somos tontos? ¿Qué clase de políticos y posibles gobernantes serán estos señores si se pasan la ley por “donde les conté”? ¿Vamos a dejar que una versión municipal del “Gober mercadotécnico” administre nuestra ciudad?
Noé Ixbalanqué Bautista es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas, Puebla. Actualmente es maestro en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha impartido cursos en la UDLAP relacionados con la realización televisiva y videográfica así como de la reflexión y pensamiento cinematográfico. De 1998 a 2007 fue docente en la Universidad Iberoamericana Puebla. En esta institución coordinó la academia de Lenguajes y Medios, además de iniciar una línea de investigación sobre fenómeno televisivo desde la lingüística y estética denominada “Hacia una teoría del lenguaje televisual”. Ha impartido cursos relacionados con la teoría, reflexión y producción de lenguajes audiovisuales en diversas universidades poblanas. También ha impartido cursos y talleres de actualización a docentes para el uso del video y la televisión como recursos educativos. Ha sido crítico de cine en la radio y televisión poblanas. Coordinó las Licenciaturas en Comunicación de la Comunidad Educativa Siglo XXI. 
Ha sido también coordinador de comunicación en Alumex S.A. Consultor de comunicación organizacional, guionista en Televisa San Ángel, subdirector de imagen del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, crítico de cine en programas radiofónicos y televisivos locales. Es creativo y director de programas de televisión, spots y videoclips musicales. Es asesor de comunicación para campañas políticas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario