8/31/2013

9º Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres en Sao Paulo



Las trayectorias y las resistencias de las mujeres en la primera jornada de encuentro

Con 124 delegadas internacionales de 49 países que conforman la Marcha Mundial de las Mujeres junto a 1500 delegadas de diversos Estados de Brasil se dio inicio este lunes 26 de agosto al 9º Encuentro Internacional del movimiento, en el Memorial de América Latina en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.
La batucada feminista de las militantes de Brasil abrió la jornada entre cantos, colores y sonidos, recibiendo a las delegaciones de mujeres que participarán en el encuentro hasta el sábado 1 de septiembre.
La mañana de la primera jornada del Encuentro estuvo marcada por la conferencia “La trayectoria del feminismo en América Latina y El Caribe” que visibilizó el rol de las mujeres en la lucha por la democracia en los países latinos y caribeños en los últimos 30 años.

Los procesos del neoliberalismo y las mujeres

Sonia Álvarez, Directora del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Massachusetts, en los Estados Unidos, hizo un recorrido por las diversas etapas del neoliberalismo en el continente, su desarrollo y las resistencias feministas en cada época.

Así, la experta señaló que en la primera fase del neoliberalismo ocurrida en los años 80`, las mujeres entraron al mercado laboral constituyendo un ejército invisible de trabajo que sostuvo a sus familias durante este periodo marcado por las dictaduras y la militarización en los países de América Latina, en donde las mujeres ejercieron un gran resistencia. Sin embargo, en la segunda etapa descrita por Álvarez donde ya los regímenes autoritarios se derrocan, el movimiento de mujeres se enfrentó a la paradoja de entrar al Estado neoliberal o asumir la oposición política.

Actualmente a criterio de Álvarez- en esta tercera etapa del neoliberalismo- se vive “una reconfiguración del campo político y de los movimientos sociales, con la extensión de los feminismos populares, indígenas, trans, etc, en donde vemos la consolidación de proyectos democráticos y de feminismos que se articulan en estos procesos”.

Las resistencias americanas

Sandra Morán, miembro del Comité Internacional de la MMM representante de las Américas, presentó la situación que viven las mujeres en la Región de Mesoamérica, en un contexto en donde dichos países se mantienen bajo condiciones de militarización y profundamente neoliberales, en donde “el feminismo se desarrolla como una forma de responder  a las necesidades de un contexto fuerte y que afecta a la vida de las mujeres”.

La representante de las América en la MMM explicó el proceso de constitución que tuvieron las mujeres feministas en países como Guatemala, El Salvador y Nicaragua en donde se iniciaron dentro del movimiento guerrillero para luego discutir con sus pares las demandas de las mujeres. “Recordamos que en El Salvador cuando se formaron los acuerdos de paz las compañeras feministas sacaron una hoja en blanco en el periódico porque la negociación entre el gobierno y la guerrilla no había puesto nada sobre las mujeres ni su vida, menos aún sobre el tema de la violencia”, señala Sandra.

Hoy en Mesoamérica se ha fortalecido el neoliberalismo y continúan vigentes las estrategias militaristas-, explica Morán-, pero en todos los países de la Región las feministas son parte de las grandes movilizaciones de resistencia de las comunidades, donde las mujeres con su cuerpo están resistiendo frente a los gobiernos y las  transnacionales.

Por su parte, Nalu Faria, integra la coordinación de Brasil de la MMM- explicó los de aprendizajes que han tenido en Brasil en la construcción del movimiento feminista, donde la lucha de las mujeres se ha reconocido como una lucha importante y de la cual no se puede prescindir, a pesar de que durante muchos años las relaciones con el Estado y la institucionalidad –por ejemplo-  mantuvo al margen al movimiento feminista.  Tal como explica Nalú, durante años el movimiento feminista buscó pensar en su identidad de manera cerrada y en eso la MMM generó un nuevo momento dentro del feminismo internacional, con el desarrollo de un movimiento diverso e integral en donde participan mujeres campesinas, sindicalistas, jóvenes, etc.
“La Marcha tiene una experiencia importante en América Latina porque nos hemos articulado en resistencia al modelo neoliberal, por ejemplo, a partir de la campaña contra el Alca” – señala Nalú- lo que permite que en todos esos debates el feminismo ha estado presente.

Tal como explica la representante de la MMM Brasil, el contexto actual de crisis mundial del capitalismo exige el desarrollo de estrategias de resistencia y de organización. Así, la MMM ha desarrollado procesos importantes en este plano, como la auto-organización y la alianza con movimientos sociales. “Necesitamos desarrollar este tipo de estrategias, porque queremos ser muy grande y realmente queremos cambiar el mundo y transformar la vida de las mujeres”, concluye Nalú.

Rocío Alorda (MMM-Chile)
Nalu Faria destaca a atuação da Marcha Mundial das Mulheres no feminismo.
Nalu Faria destaca a atuação da Marcha Mundial das Mulheres no feminismo.


La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) es un movimiento internacional de acciones feministas que reúne a grupos y organizaciones de bases que obran para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia hacia las mujeres.  Luchamos contra todas las formas de desigualdades y discriminaciones vividas por las mujeres. Sus valores y sus acciones apuntan hacia un cambio social, económico y político y se articulan en torno a la globalización de las solidaridades, de la igualdad entre los hombres y las mujeres, entre las mujeres  ellas mismas y entre los pueblos, el respeto y el reconocimiento de la diversidad entre las mujeres, la multiplicidad de nuestras estrategias, la valorización del liderazgo de las mujeres y la fuerza de las alianzas entre mujeres y con otros movimientos sociales progresistas.

Nacida del deseo de reunir a las mujeres del mundo en torno a un proyecto común, la Marcha se impuso rápidamente como un formidable movimiento mundial después de la organización de la Marcha de la mujeres en el año 2000 cuando dio al movimiento de las mujeres la oportunidad de manifestarse y hacerse oír en esferas que rara vez frecuenta.

“ Hemos logrado, en el año 2000, que retumben nuestros pasos y nuestras voces, como pocas veces ha sucedido, escribo la Marcha. Para conseguirlo, recurrimos a una receta muy sencilla, de eficacia confirmada, que consiste en abrir espacios que propicien el diálogo entre las mujeres, en el cual éstas pueden narrar sus vidas y encontrar el hilo conductor para actuar juntas. Es precisamente de este modo que, cada una de nosotras, hemos estado abriendo caminos durante los últimos años. Con la Marcha Mundial de las Mujeres hemos dado un paso más a ampliar las redes de influencia entre nosotras y a lograr hacer sentir nuestra presencia tanto a los encargados de las decisiones que se encuentran a proximidad nuestra, como a aquellos, más protegidos de nuestro escrutinio, que se hallan en instituciones como la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Era precisamente esa nuestra principal razón para marchar: aumentar el alcance y el impacto de nuestro análisis, un análisis que nos ha llevado a querer redefinir las reglas políticas, sociales y económicas que nos rigen. El feminismo es un pensamiento, un proyecto social, una alternativa, una manera distinta de ver el mundo. El feminismo va más allá de la simple constatación de las desigualdades y de la necesidad de permitir el acceso al poder. Deshacer los sistemas que perpetúan el miedo a la diferencia, que atizan el odio de las diferencias y justifican la violencia; denunciar los sistemas que generan la exclusión y aumentan la dominación, estos son los motivos que nos animan. »
La Marcha Mundial de las Mujeres tiene como objetivos:

Objetivo # 1
Fortalecer y mantener un vasto movimiento de solidaridad entre todas las mujeres y organizaciones de base para que la Marcha constituya un gesto de afirmación de las mujeres del mundo.

Objetivo # 2
Promover la igualdad y la justicia entre mujeres y hombres, entre mujeres y, entre todos los pueblos.

Objetivo # 3
Seguir construyendo y fortaleciendo un amplio proceso de educación popular donde todas las mujeres puedan analizar por sí mismas y para ellas mismas, las causas de su opresión, de su discriminación y las posibles alternativas.

Objetivo # 4
Poner en práctica las reivindicaciones y las alternativas comunes a los movimientos de las mujeres del mundo, a escala local, nacional, regional e internacional, en torno a los temas de pobreza y de violencia hacia las mujeres.

Objetivo # 5 A
Ejercer presiones políticas sobre los gobiernos y las instituciones políticas multilaterales (por ej. la ONU), para que realicen los cambios necesarios para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las mujeres del mundo, incluyendo una política de desarme y de resolución pacífica de conflictos, el fin de todas las impunidades y de la corrupción, el uso de la violación como arma de guerra, las ocupaciones y la presencia militar extranjera al igual que la imposición de bloqueos políticoeconómicos.

Objetivo # 5 B
Rechazar y denunciar las instituciones internacionales financieras, económicas y militares (FMI, OTAN, OMC, BM, corporaciones transnacionales, agencias de cooperación que condicionan nuestras luchas, etc.) que empobrecen y marginan a las mujeres, e incrementan la violencia hacia ellas, y trabajar con propuestas institucionales alternativas.

Objetivo # 6
Llevar a la población en general, los otros sectores de la sociedad y a los movimientos sociales a apoyar y realizar los cambios que sean necesarios para mejorar, la posición, las condiciones y la calidad de vida de las mujeres del mundo entero.

Objetivo # 7
Elaborar e instrumentar acciones y propuestas feministas con miras a denunciar las corporaciones, instituciones económicas y financieras y gobiernos que propician la explotación y la degradación de nuestros recursos, los cambios climáticos y la pérdida de nuestra biodiversidad. Luchar por la soberanía en la gestión de nuestros recursos medioambientales que lleve a un modelo de desarrollo que atienda las necesidades fundamentales de las generaciones presentes y futuras.

Objetivos conformes a las modificaciones realizadas durante el sexto encuentro internacional celebrado en lima del 2 al 9 de julio de 2006.
Los valores que guían el proyecto

Valor# 1
El liderazgo de la organización está en manos de las mujeres.

Valor # 2
Todas las regiones del mundo comparten el liderazgo de la acción

Valor # 3
Los grupos participantes activos adhieren a las metas, valores y objetivos y al plan de acción global, pero son autónomos en lo que toca a la organización de las acciones en sus respectivos países.

Valor # 4
Reconocemos, respetamos y valoramos la diversidad (de las realidades de las mujeres, los países, los enfoques políticos y las estrategias de acción) de los movimientos de mujeres.

Valor # 5
La Marcha mundial organiza acciones masivas, actividades de educación popular, resistencia y movilizaciones a nivel nacional, regional o mundial. Estamos a favor de la no violencia reconociendo a la vez el derecho a la legítima defensa.

Valores conformes a las modificaciones realizadas durante el sexto encuentro internacional celebrado en lima del 2 al 9 de julio de 2006.

¿De dónde viene la idea de una marcha mundial de las mujeres?

La idea de realizar una Marcha Mundial de las Mujeres en el año 2000 surgió a consecuencia de la Marcha de las mujeres contra la pobreza que tuvo lugar en Quebec en 1995. Iniciada por la Fédération des femmes du Québec, esta marcha tuvo un éxito enorme. Ochocientas cincuenta (850) mujeres, que en su mayoría marcharon durante 10 días llevando 9 reivindicaciones de carácter económico, fueron acogidas por 15 000 personas al terminar su recorrido. La Marcha movilizó al conjunto del Movimiento feminista y ganó el respaldo de varios sectores de la población.
La presencia en la Marcha del 1995 de unas veinte mujeres oriundas de países del sur nos recordó que es esencial mundializar nuestras solidaridades. En este sentido, el Foro mundial de Beijing vino a confirmar que en todas partes del mundo las mujeres están más determinadas que nunca a luchar por la igualdad, el desarrollo y la paz. Fue en el marco de ese foro que lanzamos modestamente la idea de una Marcha mundial.

La constitución de la red empezo en el año 1997. En octubre 1998, unas 140 representantes de 65 países se reúnieron en Montreal, invitadas por el Comité de Coordinación de la Marcha, compuesto por mujeres quebequenses. En tal encuentro, se adoptaron dos grandes temas para la Marcha: la eliminación de la pobreza en el mundo y la eliminación de la violencia hacia las mujeres, los cuales se articulan en 17 reivindicaciones mundiales. La Marcha se iniciará el 8 de marzo de 2000 terminándose el 17 de octubre de 2000, Día Internacional para la Eliminación de la Pobreza. En 1998, se constituye también un Comité de Enlace Internacional (CEI). Este Comité, integrado por 44 mujeres, deberá velar por la preparación de las acciones mundiales y se reúne de nuevo en 1999.

El 8 de marzo de 2000, ocurrió el lanzamiento oficial de la Marcha Mundial de las Mujeres a escala mundial, durante una rueda de prensa que tiene lugar en Montreal, con enlaces con mujeres en Nueva York y Ginebra.

Derechos de Autor: CC by-nc-sa 2.0
Última modificación 2006-09-20 04:43 PM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario