8/31/2013

Comenzó el domingo (25) 9º Encuentro de la Marcha Mundial de las Mujeres


¿Qué es la Marcha Mundial de las Mujeres?

Surgida el año 2000, la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) es un movimiento feminista internacional con gran participación y movilización de mujeres de todo el mundo en una campaña contra la pobreza y la violencia, además de la lucha por la superación del sistema capitalista patriarcal, racista, homofóbico y destructor del medio ambiente. Actualmente, el movimiento está presente en más de 150 países y territorios.


Adital




Con el lema "Feminismo en marcha para cambiar al mundo”, comenzó el domingo (25) el Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, que por primera vez se realizó en Brasil. Se estima que cerca de 1.600 activistas de varios países y continentes participaron en el evento que se realizó en el Memorial de América Latina, en San Pablo, y que se extenderá hasta hoy 31 de agosto.

La programación del evento contó con varias conferencias que tratarón sobre varios temas de interés feminista, además de actividades culturales, exposición, tienda solidaria y Muestra de Economía Solidaria y Feminista.

La conferencia de apertura se realizó en la mañana del lunes (26) con debate sobre el tema "La trayectoria del feminismo en América Latina”. En la tarde del mismo día otro debate abordó la cuestión de la "Acumulación por expropiación: Trabajo, Naturaleza y Cuerpo de las Mujeres”.

El día 27, las conferencias trataron sobre "Feminismo en la construcción de alternativas” y "La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) como movimiento inevitable: balance de la MMN en respuesta a la coyuntura y la construcción de alternativas”. El miércoles (28), las activistas discutieron la temática "Nuestras trayectorias teóricas y corrientes de pensamiento y coyuntura actual” y participaron en Grupos de Discusión.

"Feminismo en marcha: nuestras experiencias y las intervenciones políticas” fué el tema central que tomó cuenta de los debates del jueves (29), al mismo tiempo en que ocurrieron paneles simultáneos que trataron asuntos como: "Mercantilización, el control del cuerpo y de la sexualidad", "Combatir la violencia contra las mujeres: estrategias feministas", "Feminismo y la cultura: la construcción de contra-hegemonía"."Visibilidad lesbiana", "Soberanía Alimentaria: estrategias de las mujeres para transformar el modelo de (re)producción y el consumo", "Desafíos para la despatriarcalización del Estado"; "Derecho al aborto y estrategias feministas para la autonomía de la sexualidad y la maternidad", "La educación no sexista", entre otros.

Dando continuidad a la actividad del jueves, las participantes dieron énfasis, el viernes (30), a sus prácticas políticas, también con paneles simultáneos: "Feminismo y agroecología: la experiencia de las mujeres en la construcción de prácticas agroecológicas", "Estrategias para garantizar la autonomía de la mujer", "Los sentidos políticos de la ocupación Feminista del espacio público", entre otros. También durante este día habrá talleres de comunicación y producción, además de Taller de Fotografía, Batucada, Muralismo y Cine Feminista.



El evento terminará éste sábado (31) con una Asamblea Final y con la manifestación "Feminismo en Marcha para cambiar al mundo”. 

Para la activista portuguesa, Judite Fernandes, "las expectativas sobre el encuentro son enormes: para conversar, discutir y compartir experiencias”. En un video sobre el evento, la feminista Emilia Castro, de Quebec (Canadá), dijo que el 9º Encuentro será "un momento muy importante para nuestro movimiento porque tendremos que decidir dónde estará el Secretariado Internacional en los próximos años”. Ella también resaltó el intercambio de experiencia con las compañeras brasileras "que están preparando una serie de actividades muy interesantes de formación política feminista y acciones”.

Más información: http://marchamulheres.wordpress.com

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario