8/27/2013

PRENSA MÉXICO MARTES 27 DE AGOSTO

/BlackRock advierte: reformas o desencanto /Hay $3,000 millones en pipas que no usan, gasolineras las tienen detenidas desde 2011 a casusa de pemex/Woldenberg desestima los beneficios de crear un 'Súper IFE'/Crece tensión con CNTE: uso de fuerza y másbloqueos/Legisladores-CNTE irán a mesa de diálogo /Los dueños de la calle/Telefónicas y gobierno dejan zonas rurales a su suerte: 9 millones de mexicanos del campo sin cobertura celular 


REFORMA
Más de 90 días después del secuestro de 13 jóvenes en el Heavens After de la Zona Rosa, el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, aceptó que el móvil fue una venganza entre dos grupos de narcomenudistas. Este lunes, por primera ocasión, el funcionario aceptó que el secuestro y ejecución fue motivado por una venganza entre La Unión Insurgentes y La Unión Tepito, por el control de la venta de droga en antros. 
Además de los errores de ortografía, la SEP tuvo conocimiento, desde 2012, de deficiencias en los contenidos en los libros de texto de Matemáticas y Ciencias... y, pese a ello, los imprimió en 2013. Se trata del material didáctico que será utilizado en el ciclo escolar que acaba de iniciar, el cual fue impreso entre enero y febrero. 

Ni el diálogo detiene los bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ayer, mientras dirigentes de esa agrupación sostenían un encuentro con senadores, sus compañeros de Oaxaca, Michoacán y Chiapas se instalaron frente a las embajadas de EU, Francia y España en el DF. Frente a la estadounidense, los profesores organizaron un mitin y, durante cinco horas, bloquearon casi en su totalidad la circulación vehicular sobre Reforma, entre el Ángel de la Independencia y Avenida Insurgentes.

Ya arrancó la amplia, ¡amplísima!, campaña publicitaria del Primer Informe de Gobierno. Sin embargo, no queda claro qué va a informar Enrique Peña Nieto. De que se han hecho muchas cosas en estos primeros nueve meses de gobierno, de eso ni duda cabe. Ahí están la creación del Pacto por México, la aprehensión de Elba Esther Gordillo, la aprobación de las reformas educativa y de telecomunicaciones, la caída del jefe de Los Zetas, por mencionar algunos de los hechos más destacados. Sin embargo, el Presidente tendrá problemas a la hora de querer plantear los resultados, que son los que le están faltando. Porque el juicio a la maestra ni siquiera ha empezado, las reformas son letra muerta en tanto no salgan las leyes secundarias y la fuerza del crimen organizado persiste retadora. A eso se le suma que la economía no levanta, además empeora y comienzan a escucharse reclamos de la iniciativa privada porque el gobierno federal tiene amarrado el gasto. Queda esperar a que Peña Nieto salga a dar un mensaje realista sobre los obstáculos y las rocas que se ha encontrado en el camino pero, sobre todo, cómo es que piensa superarlos.

MILENIO



El gobierno federal dará a conocer este martes un decálogo con las bases de actuación en materia de seguridad y procuración de justicia para los próximos años, lo que incluye los protocolos que deberán seguir los cuerpos policiacos del país. Milenio tiene copia del documento titulado Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia, en el que se detalla el apoyo que se otorgará a los estados para capacitar a sus cuerpos policiacos y retirar de manera paulatina a las fuerzas armadas de las labores civiles.
El presidente Enrique Peña dará el 1 de septiembre un mensaje con motivo de su primer Informe de labores en el Campo Marte, sede nunca antes utilizada para ello. El mensaje se efectuará en la explanada principal del complejo militar, donde se harán adecuaciones para colocar una carpa, una sala de prensa y un área para invitados especiales. Se espera que entre los asistentes acuda el gabinete legal y ampliado. Aunque aún no se cuenta con un programa oficial para la ceremonia, se prevé que a las 11:00 horas Peña dé inicio al acto y participe como único orador.
 La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la comisión única de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron conformar una comisión tripartita y reunirse este martes a las 17 horas en un hotel de Polanco para construir una ruta de solución al conflicto generado por la reforma educativa planteada por el gobierno federal. 
Que a quien los priistas no se la piensan perdonar tan fácil es al senador panista Ernesto Cordero. La indignación entre la mayoría de los legisladores tricolores es mayúscula, pues el miércoles, el día que los maestros sitiaron San Lázaro y el edificio de la Cámara alta, “Cordero se estaba emborrachando en el restaurante Cuchilleros, de la colonia Cuauhtémoc, a la vuelta del Senado”. Y el problema no es que Cordero beba y coma lo que quiera, dicen los priistas, sino que es el presidente del Senado y, en vez de apoyar en la instalación del Congreso en una sede alterna (como acabaría siendo el Centro Banamex), repetía: si quieren instalar una mesa, vengan a la mía en Cuchilleros.

EXCÉLSIOR


La irrupción violenta de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Palacio Legislativo de San Lázaro y el bloqueo a este recinto dejó una afectación económica preliminar de cuatro millones 500 mil pesos, por lo que ya se presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), informó la Cámara de Diputados. 

Sin una reforma hacendaria que elimine los regímenes especiales que permiten la elusión de impuestos, en 2014 el gobierno federal tendrá una pérdida recaudatoria de 617 mil 774.3 millones de pesos, cantidad equivalente a 3.7 por ciento de un Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 17 billones 876 mil 800 millones de pesos, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A través del Presupuesto de Gastos Fiscales 2014 que recién entregó al Congreso de la Unión, la SHCP explicó que tales gastos no son erogaciones que planee realizar el gobierno federal, sino la pérdida recaudatoria estimada por tratamientos fiscales que desvían la estructura “normal” de los impuestos y constituyen un régimen impositivo favorable a ciertos sector de la economía. 
El secuestro de los jóvenes del after hours Heaven el 26 de mayo se planeó en venganza por el asesinato de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, narcomenudista del grupo delictivo La Unión Insurgentes y quien fue ultimado el viernes 24 de ese mismo mes afuera del bar Black, en la Condesa. De acuerdo con la declaración de Víctor Manuel Aguilera García, detenido el 22 de agosto por participar activamente en el rapto en total de 13 jóvenes, las víctimas fueron trasladadas al mediodía de ese domingo 26 de mayo a un rancho de Tlalmanalco, Estado de México, donde los ejecutaron horas después.
Más sencillo de lo que parece. ¿Cómo diluir el movimiento magisterial y recuperar la ciudad que tomaron? Generalmente se llega a la conclusión de que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, debería sacarlos a golpes, en defensa de la ciudadanía. No es su lío. Y no hace falta reprimir a los disidentes, sino levantarles actas por abandono de trabajo. No hacerlo es complicidad de las autoridades, en especial de Emilio Chuayfett, titular de la SEP, y de los gobernadores omisos, como Gabino Cué, de Oaxaca, y Arturo Núñez, de Tabasco. No hace falta tocar un pelo a los maestros de la CNTE, sólo descontarles los días no trabajados y levantarles actas por abandono de empleo. ¿Difícil?


EL SOL DE MEXICO


El presidente Enrique Peña Nieto insistió en el llamado al Congreso de la Unión para aprobar "pronto y en breve" la Ley Profesional de Servicio Docente y dejó en claro que su gobierno no vino a administrar, sino a cambiar, porque "somos muchos más, los que creemos que es necesario y vale la pena hacer los cambios y ajustes que el país necesita". En el marco de la entrega de "Becas Salario Universal", programa piloto que beneficiará a 112 mil jóvenes de Morelos, con una inversión de 222 millones de pesos, el Primer Mandatario resaltó que esta Ley, "es un tercer pilar muy importante para materializar y cristalizar el espíritu, que inspiró el cambio constitucional que se hizo en materia educativa para elevar la calidad de la educación de la niñez y los jóvenes".  "Confió plenamente en que en el Congreso de la Unión, pronto y en breve, habrá de analizar la iniciativa y habrá de ser sometida a votación, esperando que prospere", expresó.Acompañado del secretario de Educación, Emilio Chuayffet; Juan Diaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); del gobernador, Graco Ramírez Abreu y de los estudiantes, Fermín Esquivel Diaz, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Elizabeth Jacobo Sánchez, estudiante del Conalep; Peña Nieto manifestó que "somos un país, que quiere impulsar grandes cambios y grandes transformaciones".



LA CRONICA


“Osorio advierte a CNTE: leyes secundarias se quedan

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer que no hay marcha atrás en la reforma educativa y la aprobación de las leyes secundarias “no tiene vuelta”, al tiempo que aseguró que el único compromiso existente con el magisterio disidente es escucharlo, con el objetivo de alcanzar acuerdos.Añadió que de no alcanzar ningún acuerdo, a fin de evitar que se lastime a terceros, se aplicará “el estado de derecho”, porque, “nadie puede violentar el imperio de la ley ni con chantajes, ni rompiendo acuerdos”.“La ley reglamentaria, no tiene vuelta. Vamos por las leyes secundarias de reforma educativa, porque México lo necesita y porque como ésta y las demás (reformas), no podemos seguir esperando”, indicó el funcionario en su intervención al participar en la III Reunión Plenaria de las fracciones de PRI y el PVEM del Senado.El acuerdo único que se dio, detalló, es que los maestros serán escuchados por la Junta de Coordinación de cada una de las cámaras y que, a la vez, sean escuchados por la comisión respectiva (de Educación) de cada una de las cámaras; ese es el compromiso que hicimos, que se les explique claramente de qué trata la reforma”, precisó.

EL FINANCIERO
México se planteó 'reformas ambiciosas' y ahora va a tener que cumplir esa promesa a los inversionistas; de lo contrario se podría revertir el optimismo, como le ha pasado a Brasil, advierte Axel Christensen. El responsable de Estrategias de Inversión para BlackRock Latinoamérica e Iberia señala a El Financiero que México asumió el desafío de no decepcionar a los mercados desde el momento en que comenzó a generar expectativas positivas sobre la aprobación de reformas, las cuales lo pondrían delante incluso de economías desarrolladas -las cuales están sufriendo todavía los estragos de la crisis financiera internacional- en la instrumentación de cambios estructurales.Hasta hace unos meses Brasil era un destino de inversión querido por todo el mundo; era el ejemplo latinoamericano y emergente. Sin embargo, la economía brasileña pasa por un bache complicado. Existen múltiples ejemplos de mercados que eran favoritos para la inversión y dejan de serlo. El débil crecimiento de la economía, el deterioro inflacionario y la volatilidad del real han sacudido a la bolsa de Brasil, cuyo valor de capitalización perdió 250 mil millones de dólares en el último mes. Caso contrario es Japón, que con su plan de reactivación económica ha robado reflectores a otros mercados, pues su expectativa de crecimiento alienta nuevamente al público inversionista. Tan sólo el índice accionario Nikkei gana 18.3% en dólares en los últimos 12 meses. Es por ello que “México tiene un desafío en ese sentido, ya que se planteó reformas ambiciosas, ahora va a tener que hacer la entrega de esa promesa (…) Se podría revertir el optimismo si México no logra reformas prometidas. No hay que olvidar que el capital es muy fluido y cuando cambian las expectativas o las condiciones los mercados se decepcionan y (los inversionistas) se retiran”, dice Christensen. Factor EU. En una plática, el analista de BlackRock, el mayor administrador de fondos privados del mundo, asegura que para México, como ningún otro país, el inicio del recorte del estímulo cuantitativo por parte de la Reserva Federal (Fed) es una magnífica noticia, pues querrá decir que la economía de Estados Unidos se recupera vigorosamente.

EL ECONOMISTA

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) celebró la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que multó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la subsidiaria Refinación por obligar a los gasolineros a comprar combustibles de pipas de la paraestatal o de terceros seleccionados por ésta, práctica que representó inversiones detenidas por 3,000 millones de pesos por parte de los franquiciatarios.
Juan Pablo González Córdoba, líder de la asociación que agrupa a franquiciatarios de 30 estados de la República que representan 55% de las gasolineras del país, detalló que desde el 2011 Pemex Refinación dejó de emitir permisos para la entrada de nuevas pipas en sus 78 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), con lo que 1,500 gasolineras que ya habían comprado sus tanques de 20,000 litros de capacidad, que en promedio cuestan 2 millones de pesos, han mantenido paradas sus pipas mientras la paraestatal les sigue surtiendo gasolinas y diésel por medio de sus propios vehículos u otros contratados por terceros.
La determinación de la CFC impuso una multa por 651.1 millones de pesos a la subsidiaria Refinación más otros 1.6 millones a la empresa en su conjunto, cobro que, según Amegas, no tiene relación con las pérdidas, pero sí impone un plazo (de 30 días) para frenar la forma en que se operó durante los últimos dos años.

ADNPOLITICO




24 HORAS

Crece tensión con CNTE: uso de fuerza y más bloqueos
La tensión no cede, las protestas tampoco y las voces que piden el uso de la fuerza en contra del magisterio de la CNTE menos. A una semana de radicalizar sus protestas en la Ciudad de México, con el bloqueo de las sedes del Congreso y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la paciencia del gobierno federal se agota, aunque el local descarta cualquier confrontación con la policía del DF. A pesar de la presión de la CNTE, la secretaría de Gobernación y legisladores federales sostienen que la Ley General del Servicio Profesional docente se tendrá que aprobar, en cumplimiento con la reforma educativa promulgada en febrero pasado.

En respuesta, los maestros amenazan esta semana con extender sus bloqueos y asfixiar instalaciones estratégicas del país en el Distrito Federal. Sus blancos serían la Torre de Pemex, la Bolsa Mexicana de Valores y nuevamente la terminal aérea capitalina. Además, organizan una mega marcha el próximo 1 de septiembre, cuando el presidente Enrique Peña Nieto rinda su Primer Informe de Gobierno. El miércoles se prevé, además, la llegada de nuevos contingentes de docentes, el más importante de Chiapas. Pese a las expectativas de un posible desalojo del campamento que los maestros mantienen en el Zócalo capitalino, antes del 15 de septiembre, la CNTE sostiene que permanecerá en dicho plantón hasta que las autoridades atiendan su demanda de incluir la opinión del magisterio en las leyes educativas.

LA SILLA ROTA
En la reunión que sostuvieron este lunes, diputados del PRI, PRD, PVEM, MC y PT e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron instalar una mesa de diálogo con senadores para discutir temas relacionados con la reforma educativa.El vicecoordinador de Movimiento de Ciudadano (MC), Ricardo Mejía, detalló que dicho encuentro se llevará a cabo este martes a las 17:00 horas en el hotel Camino Real.El legislador confió en que se logren acuerdos en torno a la iniciativa de la Ley General del Servicio Profesional Docente. En tanto, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que acudirán a la mesa de diálogo con senadores y diputados en busca de generar espacios para solucionar el conflicto generado tras la aprobación de la reforma educativa.
Sin embargo, Juan José Ortega, dirigente de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, admitió que no confían en éste procedimiento, pero apuntó que para demostrar que tienen propuestas para mejorar el sistema educativo nacional “acudirán a todos los espacios donde haya la posibilidad de transitar a acuerdos”.Al concluir la reunión privada de este lunes con los diputados, que se llevó a cabo en San Lázaro, aclaró que no aceptan discutir como una unidad la iniciativa de la Ley del Servicio Profesional Docente porque “todo es uno y se tiene que analizar desde la reforma constitucional”.


Diputados, senadores e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se volverán a reunir este martes en la mesa Diálogo con Propuestas, con el fin de tratar de resolver las demandas magisteriales, luego de que los maestros cercaran la semana pasada los recintos legislativos y sostuvieran reuniones paralelas con diputados y senadores.
El encuentro de este martes será en un hotel Polanco a las 17 horas. Serán los 21 legisladores que integran las comisiones de Educación de ambas cámaras del Congreso, quienes encabecen el encuentro.
El lunes, la CNTE se reunió primero con senadores y después con diputados.
Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República escucharon las opiniones de los maestros sobre la reforma educativa. En la sede de la Jucopo estuvieron Emilio Gamboa Patrón; los dirigentes de las fracciones del PRD, Miguel Barbosa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, así como el petista Manuel Bartlett y la perredista Dolores Padierna.
Por la tarde, la reunión con diputados estuvo encabezada por Juan José Ortega, líder de la sección 18, de Michoacán; estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones (PRI), Silvano Aureoles (PRD), Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano), Ricardo Cantú (PT) y Arturo Escobar (PVEM). No hubo representación del PAN, que cumplió su amenaza de no acudir al encu
entro, en protesta por la irrupción de un centenar de profesores la semana pasada en San Lázaro.


REPORTE INDIGO
Se ponen y se quitan dónde quieren y cuándo quieren. 
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son los dueños de la calles de la capital del país. No hay autoridad local o federal que se haga cargo.  Los legisladores priistas y panistas responsabilizan al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. El aludido responde que lo mejor es no derramar sangre. La Secretaria de Gobernación advierte que ya viene la aplicación de la Ley.
Por su parte los maestros han cumplido su palabra de intensificar sus movilizaciones y bloqueos.  Mientras todo esto pasa, en los ciudadanos se eleva la inconformidad y las autoridades solo amenazan con ponerse duros y hacer cumplir la ley. Primero los maestros se apoderaron del zócalo de la Ciudad de México, después fueron las cámaras del Congreso y obligaron a los diputados y senadores a sesionar en el Centro Banamex; el pasado viernes fue la avenida Boulevard Aeropuerto desquiciando la vialidad y poniendo en problemas a miles de viajeros que salían o llegaban a la ciudad a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El objetivo de los maestros disidentes es que se deroguen los artículos 3 y 73 de la Constitución, relativos a educación, y recién reformados. Ellos argumentan que esos cambios son un atentado contra el magisterio. 
La CNTE está en contra de la evaluación a los maestros en los términos que se establecen en la Ley del Servicio Profesional Docente, dictamen que lograron detener con sus bloqueos a las cámaras del Congreso.
Todo indica que existe un doble discurso por parte del Congreso. Por un lado los reciben para lograr establecer una mesa de diálogo y obtener un acuerdo. Pero de entrada tanto en el gobierno federal como en el Poder Legislativo,  adelantan que no hay marcha atrás con la legislación secundaria.Es decir que para la mesa de diálogo no hay forma de aceptar la solicitud de los maestros. Tampoco se ve claro qué autoridad será la que se haga responsable por las acciones del magisterio disidente. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, apura al Congreso para que se apruebe esa reforma. No está claro el rumbo de esa última parte de la reforma educativa. Menos claro está el rumbo que tendrán las reformas energética y fiscal.

SINEMBARGO
Telefónicas y gobierno dejan zonas rurales a su suerte: 9 millones de mexicanos del campo sin cobertura celular 
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– Nueve millones de mexicanos no tienen cobertura de telefonía celular. Es un 8% de la población. Habitan principalmente en comunidades rurales y no están conectados aunque cuenten con la …

EL UNIVERSAL

México se ubicó como el país con mayor número de peticiones de asilo a Estados Unidos por situación de violencia del crimen organizado, luego de que las solicitudes aumentaron 260% en el último año al pasar de 4 mil 042 a 14 mil 610
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que el bono hasta por 3 mil 500 pesos conocido como "ajuste de calendario", y del cual dio cuenta ayer EL UNIVERSAL, se otorgará a los docentes oaxaqueños cuando inicien el ciclo escolar 2013-2014
Atres meses de la desaparición de 12 jóvenes del barrio de Tepito en el bar Heaven de la Zona Rosa, expertos consideran que se cometieron fallas. Mencionan que en la investigación y los procesos no hubo adecuada celeridad: "Se dejó pasar tiempo, lo cual complica conocer con certeza lo que ocurrió"
La aprobación de la gestión presidencial no tuvo cambios, respecto a la evaluación de mayo, según la encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo
José Félix "N" fue detenido por violar a su hijastra, quien dio a luz a causa de ello
Ha pasado medio siglo desde el discurso de Martin Luther King y en EU persisten el racismo y la desigualdad
Lily Collins, protagonista de Cazadores de sombras, dice que no pretende ser la sucesora de Bella Swan, de Crepúsculo
La estrategia que en algunos sectores han dado en llamar “la defensa del petróleo” podía volver a juntar a los excandidatos presidenciales de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que el ingeniero Cárdenas fue invitado formalmente a participar en el mitin del tabasqueño el 8 de septiembre. La convocatoria fue firmada por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres. Hasta ahora López Obrador ha prácticamente ignorado la propuesta energética del PRD. No se sabe hasta el momento si don Cuauhtémoc ha aceptado o no.

LA JORNADA

Hoy, cita para exponer propuestas
R. Garduño, E. Méndez, E. Olivares y K. Avilés

Fotoportada
Decenas de integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria tomaron durante cuatro horas el ayuntamiento guerrerense para exigir la liberación de dos de sus dirigentes y 22 vigilantes. Señalaron que dos agentes municipales resultaron heridos al oponerse a la acción. Informaron que en Ayutla de los Libres se realizó una movilización similar Foto La Jornada Guerrero

Osorio Chong prevé resistencia y días complicados

Se cumplen 3 años de movilizaciones, litigios y promesas
Los mermados activos de la firma, insuficientes para cubrir deudas

Pide distender el conflicto magisterial
Llama a respetar derechos de capitalinos
Agradece el apoyo externado por el PRD

Rayuela ; A buen seguro tildarán al Nobel Stiglitz como “izquierdista trasnochado”.

Censura el intento oficial de colocar contra la pared a la consulta popular

Francotiradores atacan al convoy de Naciones Unidas en zona rebelde

Brilló con el Santos de los años 60; conquistó los mundiales de 1958 y 1962

Fotocontraportada
La tormenta tropical provocó daños en más de 100 comunidades. El gobierno estatal activó nueve refugios y solicitó a la Secretaría de Gobernanción la declaratoria de emergencia para 92 municipios. Doce de los fallecimientos ocurrieron por el desgajamiento de cerros sobre viviendas en Roca de Oro, en Yecuatla, y en la colonia El Esfuerzo, en Tuxpan. El gobernador Javier Duarte lamentó los decesos y expuso que el abastecimiento de comida, medicamentos y agua potable están garantizados para las zonas afectadas. La imagen, en la localidad de San Rafael Foto Sergio Hernández

El cerebro aún no acaba de desarrollarse, advierte experto
El consumo constante afecta inteligencia, memoria y control motriz. Multiplica las sensaciones placenteras, dice el investigador Óscar García. La droga dispara en el cuerpo el sistema de motivación-recompensa
Emir Olivares Alonso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario