8/29/2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 29 DE AGOSTO

Resumen: Expertos debaten sobre reforma educativa y evaluación docente en MVS
/Cancelado (hasta nuevo aviso)/70 comunitarios de Guerrero desaparecen tras operativo militar, denuncia la CRAC; anuncia protestas en Tixtla 




REFORMA
La CNTE se apuntó ayer un nuevo logro: que el Presidente Enrique Peña modifique el día, la hora y el lugar de su mensaje con motivo de su Primer informe de Gobierno. Además, el Mandatario decidió cancelar una gira internacional a Turquía, país al que partiría la noche del domingo. Explicó que este ajuste a su agenda es para estar atento del curso que tome la reforma educativa. 
Los Magistrados Rubén Jasso Díaz y Miguel Ángel Falcón Vega se enfrentaron, en Morelos, a golpes en la sesión del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), cuando se discutía el proceso de selección, designación o destitución de jueces y funcionarios del Poder Judicial local. Tras la riña, Falcón Vega justificó que ha sido cuestionado su trabajo frente al TSJE por lo que respondió violentamente y ofreció una disculpa. 
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) contabilizó la pérdida adicional de 100 millones de pesos en los últimos tres días de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con lo que ya suman 500 millones en pérdidas al pequeño comercio establecido. De acuerdo con el reciente cálculo, las pérdidas económicas para la ciudadanía, el comercio en pequeño, la prestación de servicios profesionales y el turismo de la pequeña y mediana empresa es de poco más de 500 millones de pesos. 
Aunque no habrá extraordinario en la Cámara de Diputados para votar la Ley de Servicio Profesional Docente -léase la evaluación de maestros- en el Legislativo afirman que el asunto es la prioridad número 1 para el ordinario que inicia el domingo. De hecho, esa es la principal razón por la que el Palacio Legislativo estará resguardado por policías locales y federales hasta nuevo aviso, pues los legisladores no quieren que los vuelvan a obligar a sesionar fuera de su sede. La votación es inminente y quienes han estado cerca de las negociaciones entre bancadas, aseguran que será el miércoles 4 de septiembre. En lo que se cumple ese plazo, estarán trabajando dos mesas de negociación: la instalada con diputados y senadores, y otra en la que están la CNTE, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, y el diputado del PRD Miguel Alonso Raya como "puente". El debate se centra en el artículo 84, que se refiere a la permanencia de los profesores reprobados. ¿Lograrán en 6 días desactivar el conflicto? Es pregunta que comienza la cuenta regresiva. 
MILENIO
El presidente Enrique Peña Nieto insistió en que el gobierno federal seguirá “firme y decidido” con la aprobación de la Ley de Servicio Docente, con la que se completaría la reforma educativa propuesta. El mandatario consideró que a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se le han propiciado espacios para dialogar y escuchar sus propuestas, por lo que el gobierno federal “no claudicará en que se materialicen las reformas educativas”.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rechazó que tenga en su poder los 13 cuerpos relacionado con el secuestro en el bar Heaven y el desglose de la indagatoria realizada por la PGR. El Ministerio Público Federal informó el martes pasado haber remitido los restos y la información del caso a la dependencia capitalina; sin embargo, autoridades de la PGJDF revelaron que esa situación es falsa.
La reforma hacendaria será presentada por el gobierno federal el próximo 8 de septiembre, junto con el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2014, adelantó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Al participar en el foro Banorte Estrategia México 2013, el funcionario explicó que esta iniciativa, aunada a la serie de cambios estructurales que ha presentado el gobierno federal, buscan elevar el producto interno bruto. “Sabemos que la economía mexicana no está creciendo a la altura de su potencial, pero sobre todo lo que tiene que crecer; venimos de años de crecimiento bajo, francamente mediocre y las cifras que conocemos de cómo está desempeñándose este año, son también cifras que están por debajo de lo que México necesita crecer, son altamente insatisfactorias”, dijo el funcionario.
Que ayer por la mañana, los presidentes de PRI, César Camacho; PRD, Jesús Zambrano, y PAN, Gustavo Madero, se reunieron en la oficina alterna del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Polanco. Fue ahí donde las cabezas del Pacto por México, en un encuentro de poco más de dos horas, acordaron que la Ley General del Servicio Profesional Docente se comience a discutir a partir del próximo domingo, cuando arranca el periodo ordinario de sesiones en el Congreso. 
EXCÉLSIOR
El presidente Enrique Peña Nieto informó que canceló su visita de Estado a Turquía, que estaba programada del 2 al 4 de septiembre, para “darle curso a las reformas que hemos estado postulando” en materia educativa. “Con la gira hicimos un ajuste, porque evidentemente hay cosas importantes que trabajar en este momento. Estamos en una etapa de construcción de acuerdos”, dijo el mandatario al pie del avión TP-01, al regresar de una gira por Nuevo León.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, urgió a acelerar la aprobación de las reformas estructurales y de sus leyes reglamentarias para encender los motores internos de la economía mexicana, así como detonar su crecimiento con fuentes propias, pues advirtió que es tal la debilidad de la actividad económica global, que durante muchos años no recibirá impulso del exterior. Al inaugurar el Foro “Estrategia México 2013”, organizado por el Grupo Financiero Banorte, estableció clara y contundentemente que sin reformas estructurales, en el más optimista de los escenarios, el Producto Interno Bruto alcanzará tasas de crecimiento de 4.2, la cual dijo es a todas luces insuficiente para reducir el desempleo, incorporar más mexicanos a la formalidad y abatir la pobreza.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que a raíz de la cancelación de la gira por Turquía se cambiará el formato y la hora del mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, que estaba programado para el próximo domingo a las 11 de la mañana en el Campo Marte. Incluso abrió la posibilidad de modificar la fecha del evento. “Esto (la cancelación de esa gira) llevará a que se haga un replanteamiento en cuanto al formato y la fecha y hora en que esté dando mi mensaje. Esto se los haré saber en cuanto tenga decisión sobre ello”, indicó.
Mueve ficha. El presidente Enrique Peña Nieto evalúa replantear la fecha y hora en que dirigirá su mensaje a la nación con motivo de la entrega de su primer informe de actividades, originalmente previsto para el domingo 1 de septiembre a las 11:00 horas. No hace falta adivinar las razones, pero hay quienes lo ven como una jugada estratégica para desactivar cualquier posibilidad de tensión. Peña Nieto  reiteró ayer, a su regreso de una gira de trabajo por Nuevo León, que su administración está decidida y resuelta a que las iniciativas postuladas, las que están pendientes de plantearse y las que ya está en curso tengan el respaldo mayoritario.

EL SOL DE MEXICO

LA CRONICA
Los líderes de las diputaciones federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles, anunciaron que en la primera semana de septiembre se presentará al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la Ley General de Servicio Profesional Docente para ser votado y, en su caso, aprobado.
En conferencia de prensa conjunta, reiteraron que los diputados federales continuarán el diálogo con la disidencia magisterial a la que, no obstante, exhortaron a no cometer afectaciones a terceros y a ejercer su derecho de manifestación sin actos violentos.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados puntualizó que no se tendrá que dictaminar la iniciativa sobre la legislación secundaria que determina la forma de evaluación a los maestros, porque el dictamen ya existe.
Precisó en ese sentido que "lo que tenemos es la obligación de ponerlo a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados para que lo vote, ya sea por el sí o por el no".
Beltrones Rivera indicó que la votación de los diputados será en los términos en que fue aprobado el dictamen por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con las modificaciones que haya que hacer con el objetivo de perfeccionarlo.
Recordó que ese dictamen se bajó de la orden del día del primer día del periodo extraordinario programado para entre el 21 y el 23 de agosto, en el que se aprobaron las otras dos leyes reglamentarias a la reforma educativa en un recinto alterno.

24 HORAS

En el último tramo de la negociación entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las pláticas se rompieron ayer en la tarde al presentar posiciones intransigentes ambas partes en el punto de las modificaciones a las normales rurales, contemplada dentro de la Reforma Educativa, con la cual se permitiría que las universidades privadas pudieran incorporar la docencia primaria dentro de sus planes de estudio, revelaron fuentes del magisterio.Los cambios a las escuelas normales no están contemplados dentro del documento. La única referencia al tema se hace en la fracción III del artículo 3°, señala que el Ejecutivo Federal será el responsable de determinar los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos, incluyendo la educación para formar docentes. Las normales tienen un valor específico para el movimiento de la CNTE, ya que los egresados de Oaxaca y Michoacán no aplican el concurso de oposición para obtener una plaza y entran en forma automática al magisterio.


LA SILLA ROTA

Integrantes de la CNTE se reúnen con senadores y diputados, como parte de las mesas de diálogo instaladas por el conflicto magisterial. Por tercera ocasión, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reúnen con legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado, como parte de las mesas de diálogo, con miras a solucionar en conflicto magisterial y que han provocado movilizaciones en la Ciudad..


ADNPOLITICO
La Reforma Hacendaria que presentará el Gobierno federal antes del ocho de septiembre próximo buscará promover una mayor equidad entre los contribuyentes,



ARISTEGUI NOTICIAS

Los especialistas Luis Hernández Navarro, Hugo Aboites y Marco Antonio Fernández debatieron sobre la reforma energética del gobierno y el rechazo a la evaluación docente por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En la mesa de análisis de Noticias MVS primera emisión, Hernández y Aboites, rechazaron que a los profesores se les “amenace” con el despido, en lugar de estimularlos para llevar a cabo un proceso de evaluación.  Hernández Navarro, especialista en temas educativos, afirmó que el primer problema de la reforma es que lanza lineamientos, y plantea al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa como autoridad educativa cuando no lo es, pues sólo será autoridad para emitir lineamientos.
Navarro mencionó que se trata de un revés a la descentralización de la educación, además de que la reforma tiene definiciones ininteligibles como “calidad de la educación” que refiere un “máximo logro”, el cual no se especifica. En su oportunidad, Hugo Aboites, académico de la UAM Xochimilco, comentó que las evaluaciones son “un cerrojo” y “se plantea una evaluación centralizada, única nacional”.




REPORTE INDIGO

Los maestros de la CNTE dicen que no se van. Que se quedarán el tiempo que sea necesario en el DF, hasta que no haya una respuesta óptima a sus demandas. Lo ponen así de “clarito”: si el gobierno federal insiste en tener “oídos sordos” y actuar con “cerrazón” y de forma “prepotente” aunque se aprueben todas las reformas estructurales, ellos ya resolvieron que se declararán “en desobediencia civil”. A los legisladores que “dizque nos están escuchando” les mandan otro mensaje: su “dinámica dilatoria” para buscar desgastarlos no rendirá frutos pues, aseguran, no se van a aburrir. No se van a ir. Su mensaje al gobierno y al Congreso es uno: “no”.El encuentro entre la comisión de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno federal que tuvo lugar ayer, no llegó a buen puerto. Los acuerdos entre el magisterio disidente y la administración peñanietista no aterrizaron en nada concreto. El líder de la sección 22, Rubén Núñez, indicó tras su visita a Los Pinos, que las autoridades persisten en “su cerrazón” al no sensibilizarse con sus demandas. Al mediodía, en Apodaca, Nuevo León, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que “no vamos a claudicar en reformas educativas”.Cuatro horas más tarde, en un mensaje inédito, el Ejecutivo federal informó que tras cancelar su gira por Turquía, su primer informe de gobierno, cambiará de formato.
Más aún, tras la vista de la comitiva de la CNTE en Los Pinos, precisó que tras cancelar su gira por Turquía optó por atender el proceso que el Congreso de la Unión dará a la Ley del Servicio Profesional Docente, que se encuentra en el tintero.El balón se lo pasó Peña Nieto a los diputados y senadores: “Quedará en los legisladores la decisión de mantener el espíritu de la reforma educativa”.El imprevisto mensaje corría en forma paralela a la amenaza de la CNTE y la sección 22 de Oaxaca, cuya voz sobresale en el conflicto magisterial. 


SINEMBARGO
70 comunitarios de Guerrero desaparecen tras operativo militar, denuncia la CRAC; anuncia protestas en Tixtla 
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, Guerrero, afirmó a la prensa que 70 integrantes de esa guardia civil se encuentran desaparecidos tras …

EL UNIVERSAL



La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) opera en el Distrito Federal desde una casa del gobierno de Oaxaca ubicada en la colonia Del Valle
La víctima 13 hallada en la fosa clandestina de Tlalmanalco, Estado de México, identificada como Francisco Daniel Menchaca Bazán, fue quien convocó a la reunión en el bar Heaven, lo cual formó parte del plan para secuestrar a 12 jóvenes del barrio de Tepito, de acuerdo con indagaciones
Miles de capitalinos padecen a diario los estragos de las movilizaciones de maestros
Analistas económicos advirtieron nuevas reducciones a los pronósticos sobre el crecimiento del país, si el gobierno no libera el gasto y no mejoran indicadores como empleo, inversión y exportaciones
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que replanteará fecha, hora y formato del mensaje con motivo de su Informe. En la Cámara, la Policía Federal blinda los accesos
De acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos, 74% de los hombres y 56% de las mujeres casadas mayores de 60 años siguen sexualmente activos
Dos expertos en movilizaciones sociales viajaron al Distrito Federal en el contexto del plantón de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la ahora temida CNTE. Cada uno llegó por su lado a la capital de país. Cada uno tiene su historia en acciones que al final han terminado con la intervención de las fuerzas federales. Alejandro Echeverría, El Mosh, quien participó en el Consejo General de Huelga de la UNAM que paralizó a la máxima casa de estudios en 1999, se apersonó en la marcha de la CNTE este miércoles. Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO que tomó la ciudad de Oaxaca en 2006, estuvo el martes en un desayuno con diputados del PRD, no dicen. Pero no vaya usted a pensar que los personajes preparan una acción contra los gobiernos federal y de la Ciudad de México.


LA JORNADA


Avance "claramente insatisfactorio". Asegura que habrá "desarrollo acelerado" si se aprueban los cambios estructurales. Confirma que en unos días se presentará. la reforma fiscal; combatirá la informalidad. 
.Roberto González Amador


Fotoportada
Miles de maestros procedentes de 16 entidades se manifestaron ayer para exigir la abrogación de la reforma educativa. Una comisión de la CNTE, que fue recibida en Los Pinos, dijo que se decidió no abandonar la capital del país ni comenzar el ciclo escolar ante la "cerrazón total" del gobierno federal a su demanda de integrar a la mesa de diálogo a los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Chuayffet. También se realizaron movilizaciones en Quintana Roo, Chiapas, estado de México y Oaxaca Foto Carlos Ramos Mamahua

Concluye sin acuerdos un nuevo encuentro de dos horas
Legisladores exigen propuestas; sólo administran el problema: maestros

Bonanza en las utilidades de ese sector

Reporte de la Consar a la Permanente

Rayuela ;Por si no fuera suficiente el bombardeo de los “líderes de opinión”, regresaron los intelectuales orgánicos que florecieron a la sombra de Carlos Salinas.

Fotocontraportada
Serviría de "mensaje" para disuadir el uso de armas químicas, arguye. En el Consejo de Seguridad, Rusia y China se oponen a una ofensiva. "Sería el cementerio de los invasores", advierte el gobierno de Damasco

Reclaman que hable de cerrar el caso cuando aún no concluyen identificaciones
Aceptarán resultados tras el peritaje internacional

Descubren científicos que es un fenómeno reversible
Proceso diferente a la enfermedad de Alzheimer
Ante el monumento a Abraham Lincoln, el presidente Barack Obama conmemoró, junto con su esposa Michelle y los ex mandatarios Jimmy Carter y Bill Clinton, la Marcha sobre Washington que encabezó hace 50 años Martin Luther King. En ese lugar, el entonces líder de los derechos civiles pronunció su histórico discurso I have a dream. En el acto, algunos participantes rechazaron una eventual ofensiva contra Siria. Igual situación ocurrió en Londres (en la imagen derecha), donde se realizó una manifestación de repudio contra la propuesta de intervención militar presentada por Gran Bretaña en la ONU Fotos Reuters

Más de un tercio está en pobreza, informa investigadora
Integra la UNAM red de instituciones para ahondar estudios del sector
Verónica Montes de Oca: 30% de ancianos, sin capacidad para moverse
El reto es preparar a nuevas generaciones para enfrentar la vejez, expresa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario